Economía
FUSADES advierte mayor pobreza, desempleo y debilitamiento de la institucionalidad con el proyecto de presupuesto 2021
La Fundación Salvadoreño de Desarrollo Económico y Social (FUSADES) presentó una edición especial de la Serie de Investigación “Presupuesto de Nación 2021: Una fórmula para la pobreza y el desempleo”, elaborado a partir de un análisis integral desde los ámbitos sociales, jurídicos, políticos y económicos. A continuación, las principales conclusiones.
FUSADES señala que el proyecto de presupuesto se basa en supuestos irreales; además, el presupuesto viola la legislación vigente y es utilizado para impulsar el clientelismo político, al ofrecer a la población promesas que no se pueden cumplir, y reduce el presupuesto a las instituciones de control, suponiendo un golpe al proceso democrático y a la institucionalidad del país.
La Fundación afirma que de aprobarlo tal como se ha presentado equivale a seguir una trayectoria que llevará al país a una situación de impago de la deuda pública, crisis fiscal, recesión económica, desempleo, pobreza, y retroceso en la institucionalidad democrática.
Ante esta situación existen ocho contrastes entre el Presupuesto General de la Nación que el país necesita y el Proyecto de presupuesto 2021 que se ha presentado:
- Un presupuesto viable debe presentar asignaciones presupuestarias realistas, acompañadas de planes de desarrollo conocidos por la población; en contraste, el proyecto presenta incrementos de gastos sin planes, metas y objetivos claros, y en algunos casos los planes que sí existen se han declarado información reservada.
- Mientras que el presupuesto debe basarse en evidencia e información veraz, el proyecto de presupuesto parte de información falsa o carece de la debida sustentación técnica, por lo cual ofrece promesas que no se podrán cumplir.
- El Presupuesto General de la Nación debe cumplir con la Constitución; sin embargo, el Proyecto de Presupuesto 2021 es contrario a la misma, porque no respeta los principios de unidad, equilibrio presupuestario y universalidad establecidos en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional, por lo que si llegase a aprobarse con tales deficiencias podría ser sujeto a control constitucional.
- El Ministerio de Hacienda está obligado a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal vigente y debe presentar el “Plan de Regularización” de la ley, y la “Declaración Jurada de Fiel Cumplimiento” respecto a la veracidad del contenido del Proyecto de Presupuesto; a la fecha no lo ha hecho, ya que ninguno de estos documentos ha sido entregado a la Asamblea Legislativa.
- El proceso presupuestario es el instrumento natural para impulsar los objetivos de desarrollo del país y para salir de esta crisis; pero en su lugar el proyecto de presupuesto que se ha presentado es un instrumento político para lograr objetivos electorales.
- El presupuesto debe fortalecer la institucionalidad democrática y las instituciones de control; en su lugar el proyecto de presupuesto reduce las partidas presupuestarias a la mayor parte de las instituciones de control y refuerza partidas que apuntalan las tendencias autoritarias.
- Las proyecciones de ingresos en el presupuesto deben ser realistas y estar justificadas de acuerdo con la ley vigente; no obstante, el Proyecto de Presupuesto 2021 plantea un incremento de US$630 millones en la recaudación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que únicamente podría alcanzar si la tasa de este impuesto sube a 16.5%, pero el Gobierno no ha explicado si hará tal incremento o cómo alcanzaría tal meta. Similar situación ocurre con el impuesto sobre la renta (ISR).
- El presupuesto debe buscar un equilibrio fino entre preservar la estabilidad macroeconómica y cubrir las necesidades de la población; pero el proyecto de presupuesto eleva la deuda pública al grado de exponer al país a una gran recesión que conlleva a más pobreza y desempleo. Corregir este rumbo requeriría de un ajuste de más de 6% del producto interno bruto (PIB).
«Por estas razones, el Proyecto de Presupuesto 2021 no debe aprobarse; en su lugar, debe negociarse uno que permita una salida a la crisis social y económica que está viviendo la población, buscando el apoyo técnico de organismo internacionales que posibilite, a su vez, su financiamiento en condiciones favorables para el país», concluye FUSADES.
Consulte el informe completo a continuación:
[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2020/11/SI_Presupuesto2021.pdf»]
Economía
Perspectivas económicas al cierre de 2024 | EXOR NEWS
Las noticias a nivel mundial del ámbito financiero que usted debe conocer están en el primer micronoticiero financiero de la región centroamericana y del caribe.
✅ César Addario Soljancic, vicepresidente de EXOR Estructuradores Financieros, habla sobre el panorama económico global de cara al cierre del año.
OTRAS NOTICIAS
➡️ Yimerson Tobías, analista de EXOR Estructuradores Financieros, habla sobre las consecuencias del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
➡️ El índice de precios al consumidor de Estados Unidos registró en noviembre su mayor aumento en siete meses.
Visita nuestra web⬇️
https://exorlatamca.com
Síguenos en nuestras redes sociales:
X 👉🏻https://bit.ly/3HWSq5a
Facebook👉🏻https://bit.ly/3BaHEVd
Instagram👉🏻https://bit.ly/42lmSxL
Linkedin👉🏻https://bit.ly/4eLM9Yc
EEUU #Latam #Inversión #Economía #Finanzas #Internacional #EstructuraciónFinanciera
Economía
El Salvador y el FMI alcanzan un acuerdo técnico para un programa financiero de $1,400 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de El Salvador llegaron a un acuerdo a nivel técnico para la implementación de un programa financiero en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por $1,400 millones.
Este acuerdo, que asciende está destinado a apoyar las reformas económicas del país y ya sólo dependen de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
El programa tiene como objetivo principal reforzar la sostenibilidad fiscal y externa mediante un ambicioso plan de consolidación fiscal que impulse el crecimiento económico.
Entre sus pilares, también se incluyen medidas para fortalecer las reservas internacionales y mejorar la gobernanza, la transparencia y la resiliencia institucional, elementos considerados clave para aumentar la confianza y el potencial de crecimiento del país.
Foco en estabilidad fiscal y apoyo internacional
El acuerdo contempla la reducción del déficit fiscal a través de un incremento del balance primario equivalente al 3,5% del PIB en 3 años.
Entre las medidas previstas para 2025 se encuentran reducciones en la masa salarial, el gasto en bienes y servicios y las transferencias municipales.
Además, se espera que el programa catalice apoyo adicional de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales, acumulando un paquete de financiación global superior a los $3,500 millones durante el período del programa.
El FMI también destaca la necesidad de fortalecer las finanzas públicas de forma que se protejan a las poblaciones más vulnerables y se priorice la inversión pública esencial.
Mejoras en transparencia y gobernanza
La transparencia fiscal ocupará un lugar central en el programa. Esto incluirá esfuerzos iniciales para mejorar la información sobre la deuda pública, las pensiones, las empresas estatales y los contratos públicos.
También se implementarán reformas para establecer un marco sólido contra la corrupción y mejorar los mecanismos de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).
Estas iniciativas se complementan con proyectos dirigidos a modernizar infraestructuras, reducir la burocracia y fomentar la adaptación al cambio climático.
Bitcoin y activos digitales
En lo que respecta a bitcoin, el FMI señala que se han tomado medidas para mitigar riesgos potenciales. La aceptación de bitcoin por el sector privado será voluntaria, mientras que la participación del sector público en actividades relacionadas con esta criptomoneda estará limitada.
Asimismo, se reforzarán los marcos regulatorios para salvaguardar la estabilidad financiera y proteger a los consumidores.
Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Raphael Espinoza, jefe de la misión para El Salvador, destacaron el compromiso del gobierno salvadoreño en la implementación de este programa.
“Agradecemos la colaboración de las autoridades y el diálogo constructivo en el desarrollo de estas reformas. Este programa contribuirá a consolidar la prosperidad económica de El Salvador y de su población”, dijeron.
El Directorio Ejecutivo del FMI considerará la aprobación del programa a principios de febrero, una vez que se hayan implementado las acciones previas acordadas.
Economía
Reportan incremento en las reservas de pequeños hoteles para las vacaciones de fin de año
El sector de pequeños hoteleros de El Salvador se prepara para una temporada de fin de año prometedora, con una ocupación que podría alcanzar el 100 % en algunos destinos turísticos clave durante los últimos días de 2024.
De acuerdo con la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), las reservas actuales ya rondan el 50 %, superando los registros del mismo periodo en 2023.
Leonor Castellanos, presidenta de Hopes, destacó que diciembre, tradicionalmente un mes de menor ocupación debido a que las familias suelen permanecer en sus hogares, está mostrando un comportamiento diferente este año.
“En algunos hoteles ya hemos registrado picos de hasta un 100 % de ocupación, y la tendencia parece indicar que este año cerraremos con mejores cifras que en 2023”, afirmó Castellanos.
Tendencias de reserva y picos de ocupación
Según Castellanos, el 50 % de reservas actuales podría incrementarse significativamente conforme se acercan las fechas festivas, ya que muchas personas realizan sus reservas de última hora.
La gremial prevé que las playas y montañas alcancen ocupaciones del 100 %, mientras que los hoteles urbanos podrían superar el 50 % de ocupación.
El Ministerio de Turismo (Mitur) proyecta que más de 125,000 turistas internacionales visitarán El Salvador entre el 23 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025, generando un impacto económico estimado en $125 millones.
La mayor parte de esta demanda provendrá de turistas provenientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de la comunidad de salvadoreños residentes en el extranjero, conocidos como “hermanos lejanos”.
“Desde octubre hemos notado un incremento significativo en visitantes hondureños, superando incluso a los guatemaltecos, que tradicionalmente lideraban las estadísticas”, comentó Castellanos.
Además, se observa un cambio en el patrón de visitantes nicaragüenses, quienes ahora llegan en familia y no solo por motivos laborales.
Mejora de la experiencia hotelera
Hopes enfatiza la importancia de mantener altos estándares de calidad en el servicio para consolidar el crecimiento del sector.
Castellanos subrayó que aspectos como la calidad de la comida y el servicio en las habitaciones son fundamentales para atraer y fidelizar a los clientes.
Con una demanda en alza y un panorama optimista, los pequeños hoteleros de El Salvador afrontan esta temporada como una oportunidad para cerrar el año con cifras récord en ocupación y contribución al dinamismo turístico del país.
Economía
Empresa turca Yilport inicia operaciones en los puertos de Acajutla y La Unión
El grupo turco Yilport Holding inició oficialmente las operaciones en los puertos de Acajutla y La Unión, con una inversión prevista de $1,615 millones que se ejecutará a lo largo de los próximos 50 años.
El acuerdo fue formalizado este lunes, cuando se activó la sociedad de economía mixta que incluye, además de Yilport, a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
A través de sus redes sociales, CEPA celebró el traspaso de las terminales marítimas, que forman parte de un ambicioso proyecto de modernización de Acajutla, en Sonsonate, y la puesta en marcha del puerto de La Unión.
“Hoy damos inicio a las operaciones de la Unión Portuaria del Pacífico, un avance clave que nos permitirá contar con un sistema portuario eficiente, sostenible y competitivo a nivel global», indicó la institución en su publicación.
El gobierno de El Salvador, por su parte, reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con Yilport para asegurar el buen funcionamiento de ambas terminales y garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del sistema portuario del país.
La CEPA confía en que este esfuerzo contribuirá significativamente a mejorar la competitividad económica y a posicionar a El Salvador como un actor clave en el comercio internacional.
Inversión y desarrollo en infraestructura
La sociedad de economía mixta, que no pasó por licitación debido a su estructura particular, se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Portuaria del Pacífico, que incluye los puertos de Acajutla y La Unión.
En este modelo, tanto CEPA como Yilport tendrán voz y voto en las decisiones estratégicas de la operación.
En agosto de este año, el presidente de la CEPA, Federico Anliker, explicó que la entidad gubernamental mantendrá un 20 % de participación en la junta directiva, lo que le otorgará derechos de voto y supervisión en las principales decisiones operativas, con el fin de evitar posibles abusos y garantizar la transparencia.
La inversión total de $1,615 millones se dividirá en varias fases. En la primera, se destinarán $50 millones a la rehabilitación de la infraestructura más urgente en Acajutla, como el frente de atraque del muelle y la compra de equipos de carga. En la segunda fase, se invertirán $659 millones en la construcción de un nuevo muelle y mejoras adicionales en la infraestructura de Acajutla, mientras que $75 millones serán dirigidos a la modernización del puerto de La Unión, con proyectos como el dragado del puerto y la adquisición de grúas.
Finalmente, en la tercera fase se prevé una inversión de $906 millones para la construcción de un segundo muelle en Acajutla, la compra de nuevos equipos, la creación de un nuevo patio de contenedores, y el desarrollo de tecnología, almacenes y bodegas.
Este ambicioso plan de modernización y expansión se perfila como un factor clave para el desarrollo económico de El Salvador, mejorando su conectividad y competitividad en el comercio internacional.
Economía
Ministra de Economía dice que hay buenas perspectivas para 2025 y espera crecimiento de diversos sectores
El Salvador se perfila como un destino clave para las inversiones en 2025, gracias a un entorno económico más abierto y favorable, impulsado por nuevas negociaciones comerciales y un enfoque en sectores estratégicos como la tecnología y la construcción.
Según la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el país está dando pasos firmes hacia un desarrollo económico más robusto, con el objetivo de fortalecer su comercio exterior y atraer inversión internacional.
Nuevas oportunidades en el mercado internacional
Una de las principales apuestas del gobierno salvadoreño es expandir su presencia en mercados clave a través de acuerdos comerciales.
Hayem destacó este martes en una entrevista televisiva que en el primer trimestre de 2025, El Salvador iniciará negociaciones para promover la exportación de productos nacionales hacia el mercado de Mercosur, una de las economías más dinámicas de América Latina.
“El plan que tenemos es que en el primer trimestre del próximo año tener negociaciones para nuestras empresas, oportunidades de exportación de productos salvadoreños al mercado de Mercosur», afirmó la ministra.
Estos esfuerzos están dirigidos a abrir nuevas puertas para las empresas salvadoreñas, especialmente en países como Perú, donde ya se han dado los primeros pasos para establecer una agenda de cooperación con el sector empresarial. «Ahora podemos generar este ambiente de negociación con varios países como, por ejemplo, Perú», añadió Hayem.
Fortalecimiento de tratados y facilitación de libre comercio
El Salvador ha mantenido una política de apertura económica, que ha sido clave para atraer inversiones extranjeras. La ministra destacó que, aunque el país ya contaba con acuerdos comerciales con la Unión Europea, el objetivo es ir más allá, convirtiendo estos tratados en verdaderos motores de desarrollo económico.
“La idea es que se convierta en un desarrollo económico. Es una herramienta importante para facilitar el comercio», explicó.
Además, Hayem subrayó que los Tratados de Libre Comercio (TLC) son esenciales, pero el éxito de la política económica del país también depende de otros factores, como la facilitación de procesos comerciales.
“Lo que estamos haciendo en paralelo, como la facilitación del comercio, también es crucial para que los inversionistas puedan operar de manera eficiente y sin barreras burocráticas», detalló.
El entorno económico de El Salvador ha experimentado una transformación notable en los últimos años, convirtiéndose en un destino cada vez más atractivo para los inversionistas. Aparte de la apertura comercial, el país ha trabajado para mejorar su seguridad y estabilidad, aspectos fundamentales para fomentar la inversión.
“Cada día tenemos más inversionistas interesados en El Salvador, ya que ahora es un país seguro», indicó la ministra.
Destacó, además, que sector de la tecnología es otro de los pilares en los que El Salvador está poniendo énfasis para su crecimiento en 2025.
Según la ministra, este sector proyecta un gran potencial de crecimiento y demanda de empleo en los próximos años.
“Estamos impulsando el sector de tecnología porque se proyecta que tendrá una gran demanda de empleo», señaló Hayem.
Con iniciativas para atraer empresas tecnológicas y fomentar la innovación, El Salvador busca diversificar su economía y posicionarse como un centro regional para la industria digital.
-
Economíahace 6 días
Ministra de Economía dice que hay buenas perspectivas para 2025 y espera crecimiento de diversos sectores
-
Politicahace 5 días
Rodolfo Delgado apostaría a modernización tecnológica y combate a delitos patrimoniales en la FGR
-
Politicahace 6 días
Asamblea Legislativa elegiría este 17 de diciembre al fiscal general 2025-2028
-
Legalhace 4 días
Conozca las nuevas infracciones y modificaciones a las multas de tránsito propuestas por el gobierno
-
Economíahace 6 días
Empresa turca Yilport inicia operaciones en los puertos de Acajutla y La Unión
-
Politicahace 6 días
Con 57 votos Asamblea aprueba presupuesto 2025, con escalafón parcial para Salud y Educación
-
Legalhace 5 días
Detienen a abogados y notarios por despojo de propiedades
-
Economíahace 5 días
El Salvador y el FMI alcanzan un acuerdo técnico para un programa financiero de $1,400 millones