NUESTRAS REDES

Politica

Presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay considera que El Salvador es “un fenómeno” por sus logros en seguridad ciudadana

Foto del avatar

Publicado

el

ENTREVISTA

Raúl Latorre tiene 41 años y es médico de profesión, pero apasionado por la política. Es conservador y presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay y visitó El Salvador para participar de un evento de jóvenes. Se refiere al país centroamericano como “un fenómeno” (por sus logros en seguridad pública) y aplaude al presidente Nayib Bukele. Confeso seguidor del Olimpia de su país (el equipo de fútbol de sus amores), conversó con Derecho y Negocios (DyN). Esta es la entrevista.

DyN: Sostuvo una reunión con Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. ¿Qué conversaron?

Raúl Latorre (RL):  Sí, tuvimos una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa. Hablamos sobre la voluntad de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones.

Evaluamos la posibilidad de fortalecer el comercio entre nuestros países. Conversamos sobre la carne paraguaya, la carne de mucha calidad reconocida en el mundo entero a un costo muy conveniente. Y también la posibilidad de exportación desde Paraguay de productos lácteos. Hablamos del café salvadoreño, reconocido a nivel mundial; también conversamos sobre la posibilidad de cooperar en términos legislativos en materia de legislación comparada, más está hablar sobre el fenómeno que está ocurriendo aquí en El Salvador en términos de seguridad, que es observado y aplaudido por el mundo entero, un país que venía de ser uno de los más inseguros de la región, que se convierte en uno de los países más seguros de la región, un fenómeno que merece ser estudiado, tanto desde la lógica de la voluntad política de su presidente Nayib Bukele, como de los requerimientos que existieron para el efecto en términos legislativos, en términos de gestión, en términos de infraestructura.

DyN/: ¿Ustedes lo ven así, como un fenómeno desde Paraguay, a más de 5,000 kilómetros de distancia?

RL: Desde Paraguay, es difícil hablar de El Salvador es difícil hacerlo sin hablar de su presidente Nayib Bukele. En ese sentido hay 2 o 3 tres características que son resaltantes. Primero, la lucha y la posición clara que tuvieron en términos del respeto a su soberanía, que es algo que siempre llama la atención. Discursos paradigmáticos y cuasi pedagógicos, como la explicación que hacía el presidente Bukele con respecto a la casa. Ustedes tienen su palacio, tenemos nuestra casa, que estamos ordenando, que estamos arreglando, pero queremos ordenar a nuestra manera.

Por otro lado, un posicionamiento, y en ese sentido lo compartimos absolutamente, a favor de los principios y valores que han caracterizado al mundo occidental y al continente o a los latinoamericanos.

Tiene que ver con el respeto a la vida, a su concepción, el respeto a la familia, en base a como fue concebida biológicamente. De hecho que nosotros, en Paraguay, la Constitución misma garantiza la defensa y la protección de la vida desde la concepción, entiende al matrimonio como una institución formada por un hombre y una mujer, y a la familia como la primera escuela y el núcleo fundamental de formación de los individuos y en ese sentido también vemos un combate que está haciendo El Salvador en la presión de su presidente contra la ideología de género que tanto daño ha hecho a una serie de sociedades. 

El tercer componente que sí yo creo es lo más resaltante son los tremendos resultados que existen en términos de seguridad, de devolverle las calles a los salvadoreños.

Y tampoco puedo dejar de recordar una frase paradigmática que decía el presidente Bukele cuando expresaba él: “me cuestionan por haber encerrado a 70,000 maleantes, pero no están hablando de los 6 millones de salvadoreños a quienes le devolvimos la libertad”.

Yo creo que esos son los fenómenos más resaltantes, los conceptos resaltantes de El Salvador, que sí están siendo vistos en Paraguay, pero también, además de Paraguay, yo creo que están siendo vistos por el mundo entero.

Un posicionamiento también desde el inicio, y otra cosa que comparto, resaltando las dificultades, los grandes problemas que tienen en términos de representatividad los organismos multilaterales.

El selfie que se tomaba el presidente Bukele ante la Asamblea de las Naciones Unidas (en 2019) ya señalaba esta situación, la necesidad de reformar un sistema que dejó de representar a la mayoría de los habitantes del mundo y que está demostrando, es sencillamente incapaz de lidiar con los conflictos que existen a nivel global. El conflicto que existe en Ucrania, el conflicto que existe en Medio Oriente, las tensiones que existen en el sureste asiático. 

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, junto a Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

DyN: ¿Piensa que en este fenómeno de cambios políticos y sociales tiene que ver con los jóvenes políticos? Es que en El Salvador es un joven quien impulsó los cambios. En Paraguay es un joven el que está impulsando los cambios y tenemos el modelo paraguayo, económicamente muy exitoso. ¿Es la hora de los jóvenes que ven con mucho más pragmatismo la política que las viejas generaciones?  

RL: Yo creo que depende mucho del país, depende mucho del país, de su característica demográfica y su cultura. En nosotros existen países donde es la clase política la que genera un liderazgo importante, genera tranquilidad, donde los presidentes, los principales hombres de gobierno ocupan los espacios de poder, tienden a tener una edad avanzada.

Existen otros países, como el caso de Paraguay, donde el presidente tiene 46 años, me toca a mí presidir la Cámara de Diputados y tengo 41 años, pero sí hay que verlo dentro de un contexto demográfico donde Paraguay es un país eminentemente joven, donde tiene una mayoría de la población joven, vivimos un momento en el cual tenemos un bono demográfico que otras cosas que nos están impulsando la economía; de hecho que estamos atravesando un momento de una estabilidad económica, con mano ahora joven, la imposición tributaria más baja la región. Nuestra calificación internacional es muy buena, lo cual genera una tranquilidad en términos de poder importar capital extranjero.

Tenemos una disponibilidad energética en la cual el 100% de nuestra energía es renovable… venimos nosotros atravesando un buen momento y parte de eso tiene que ver con esta nueva generación que sale con capacidad laboral de trabajo, que sale con el entendimiento de la necesidad de la formación pero que a su vez tiene la suficiente sabiduría para comprender la importancia de proteger los valores fundamentales que nos han caracterizado como civilizaciones y tenemos que hablar de la vida, de su concepción, tenemos que hablar de la familia, tenemos que hablar de la fe, del entendimiento de que nuestra realidad supera nuestra condición material, porque esa también es una discusión.

DyN: Son términos muy conservadores, ¿qué tan religioso es Paraguay?, ¿es muy católico?

RL: predominantemente católico pero con un sector evangélico pujante que ejerce una clara militancia propia.

DyN: El modelo económico paraguayo (crecimiento de 4.7 % en 2023 y sostenido en la última década) es un tema de discusión y un referente para ver y analizar. ¿Qué tiene que aprender El Salvador de Paraguay y Paraguay de El Salvador? 

RL: Yo no sé si hay algo que El Salvador tenga que aprender del Paraguay. Sí tengo que hablar de la experiencia del Paraguay o lo que nos ha caracterizado.

Por un lado nuestra responsabilidad fiscal, tiene que ver con una cuestión muy sencilla, si uno gasta más de lo que gana por mucho tiempo, las cosas sencillamente no van a terminar bien. Lo segundo, es un modelo de trabajo, un apego al trabajo y la fortaleza de la economía paraguaya respira en el campo, en base a un modelo de desarrollo sostenible que hoy con poco más de 6 millones de paraguayos produce alimentos para más de 100 millones. Paraguay entendió que el trabajo sostenido através del tiempo combinado con una responsabilidad fiscal y un modelo de baja presión tributaria que le permita en todo tiempo mantenerse competitivo, a pesar de que su condición de mediterránea (el país no tiene salida al mar) ha sido un factor fundamental para su éxito económico y una situación de la que se empieza a hablar también.

Lo que nosotros vemos de El Salvador son estas tres cuestiones fundamentales: una lucha frontal contra el crimen organizado, con decisiones valientes que las situaciones requerían y ameritaban, una defensa sistemática de su soberanía en términos de que en el mundo han sido sistemáticamente agredidos, agredidos a través de un sistema de imposiciones, imposiciones a partir de organismos multilaterales, de doctrina, ideología, enseñanza y modos de vida que muchas veces sencillamente no es nuestro, y esto no pasa por la imposición, vive y deja vivir. Esa es la decisión que otras naciones soberanas quieren asumir. Ese modelo está perfecto, pero déjennos a nosotros asumir las que nuestro pueblo nos pide. 

DyN: Paraguay no es un país muy violento, de hecho es el de menores índices de violencia en Latinoamérica. Es una posición de privilegio, ¿o no?, 

RL: Nosotros hemos tenido mucha violencia en el pasado, hemos enfrentado una guerra grande, la guerra de la triple alianza (1864 y 1870) que nos enfrentó contra Brasil, Argentina y Uruguay… fuimos a defender a Uruguay, pero Brasil cambió el gobierno y luego después hasta Uruguay se nos vino encima terminó con el 90 % de la población, perdimos más del 60 % de nuestro territorio y, bueno, generó una crisis social y económica que la cual en la Paraguay se levantó con tremenda dificultad pero hoy felizmente respiramos otro aire, somos amantes de la paz y del trabajo, somos amantes nuestras tradiciones, defendemos un modelo que busca la integración con el mundo, pero con base al respeto y a la conservación de la propia identidad. 

DyN: ¿Cuáles son las relaciones entre Paraguay y El Salvador, diplomáticas, comerciales?

RL: Hay relaciones, hay una balanza comercial, pero realmente estamos muy interesados en que esto crezca. Nosotros somos exportadores de carne, de productos agrícolas y creo que la carne paraguaya se ha ganado un lugar en el mundo con el reconocimiento por su calidad y a un precio particularmente conveniente, así como productos lácteos y otros productos del campo que creemos, en base a las conversaciones, que puedan darse, estamos esperanzados en la posibilidad de abrir un nuevo mercado aquí en El Salvador y naturalmente también nosotros abiertos a aquellos productos que puedan ser importados de El Salvador, así que un claro reconocimiento por el café salvadoreño entre otros productos de calidad que se producen aquí. 

DyN:  Paraguay está entre los principales productores de carne y soya, ¿verdad?

RL: Sí, carne, soya, maíz, productos textiles derivados del algodón. Pero sí estamos particularmente orgullosos de la calidad de nuestra carne. 

DyN: ¿Cuál es el motivo de su visita a El Salvador?

RL: Es el Patriot Network, que es una red de jóvenes a nivel global que defiende los valores del conservadurismo, de la soberanía nacional, de la defensa de la vida, de la familia, de respeto a la propiedad privada. Y bueno, yo tuve una disertación en Buenos Aires, en la misma red, y los jóvenes aquí me escucharon y me invitaron para una ponencia aquí. Bueno, aproveché esa oportunidad para conocer este país maravilloso. 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

La Asamblea aprueba nuevas leyes para regular bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito

Foto del avatar

Publicado

el

La Asamblea Legislativa de aprobó 2 nuevas leyes que modifican la regulación de los bancos cooperativos y las sociedades de ahorro y crédito, con el objetivo de mejorar la estabilidad financiera y fortalecer la supervisión del sistema.
Ambas leyes, que derogan la legislación vigente, incluyen cambios significativos en áreas como la gestión de insolvencias, límites de riesgo, restricciones a créditos para directivos y la fiscalización de las filiales en el extranjero.
Nuevas normativas para bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito
La Ley de Bancos Cooperativos regula las cooperativas que reciben aportes de socios y captan fondos del público, mientras que la Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito se aplica a las entidades que captan fondos y otorgan créditos para impulsar actividades económicas.
Ambas leyes fueron aprobadas con el respaldo de la mayoría de los diputados de Nuevas Ideas, sus aliados y algunos de Arena.
Con esta reforma, se deroga la antigua ley que solo regulaba bancos cooperativos con depósitos y aportaciones superiores a $68 millones, y se establece un nuevo umbral de $25 millones para la captación de fondos del público.
El Banco Central de Reserva (BCR) tendrá 90 días tras la promulgación de las leyes para actualizar las normativas relacionadas con transparencia, gobierno corporativo, gestión de riesgos y otros aspectos clave para el funcionamiento de estas entidades.
La nueva Ley de Bancos Cooperativos mantiene la posibilidad de intervención por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en caso de insolvencia. Si un banco cooperativo o una cooperativa que capta fondos del público presenta un fondo patrimonial insuficiente, la SSF podrá intervenir y aplicar el proceso de reestructuración previsto en la Ley de Bancos, lo que incluye la transferencia de activos y pasivos y la constitución de un fideicomiso para asegurar la estabilidad financiera.
Las cooperativas deberán suspender los préstamos nuevos y presentar un plan de reestructuración en un plazo de 15 días.

Límite de riesgo en créditos y cambios en la normativa
Uno de los cambios más relevantes es el aumento en el límite de riesgo para la concesión de créditos a una misma persona o entidad. Anteriormente, el límite era del 10 % del fondo patrimonial de la cooperativa o sociedad de ahorro y crédito; con la nueva ley, este límite se incrementa al 15 %.
Esto permitirá a las entidades asumir mayores riesgos con clientes individuales o jurídicos, aunque se mantiene una multa del 10 % del monto del exceso crediticio en caso de incumplir la norma.

Restricciones a créditos a directivos y empleados
La nueva legislación también impone restricciones más estrictas sobre los créditos a directivos y empleados. En el caso de los bancos cooperativos, se mantiene la prohibición de otorgar créditos por más del 5 % del fondo patrimonial a gerentes, directores y miembros de la administración, con una multa del 20 % por el exceso.
En las sociedades de ahorro y crédito, se permiten préstamos a directores y funcionarios bajo las mismas condiciones que al público, pero con ciertos límites. Por ejemplo, los créditos a personas relacionadas con la administración no podrán exceder el 5 % del capital social y las reservas, y deberán ser ratificados por la directiva.

Filiales en el extranjero y supervisión
Con las nuevas leyes, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito podrán establecer filiales en el extranjero, una opción prohibida en la legislación anterior. Las filiales en otros países estarán sujetas a la fiscalización de la SSF y deberán cumplir con las mismas normativas que las entidades locales. Las filiales podrán incluir casas de cambio, agencias de corretaje de valores, emisoras de tarjetas de crédito, y otros servicios financieros. Para los bancos cooperativos, se requerirá la autorización de la Superintendencia para constituir estas entidades.
La nueva Ley de Bancos Cooperativos establece tres tramos para el uso de la reserva de liquidez: un 25 % deberá estar compuesto por depósitos a la vista en el Banco Central, otro 25 % en depósitos a la vista o títulos valores con acceso automático, y el 50 % restante podrá ser utilizado solo con autorización de la SSF. Además, se habilita al Banco Central para realizar operaciones de reporto para prevenir crisis de liquidez.

Requisitos para las sociedades de ahorro y crédito
Las sociedades de ahorro y crédito deberán mantener al menos el 51 % de sus acciones en manos de salvadoreños o centroamericanos. Además, se impone un límite del 1 % sobre la participación de cualquier accionista individual, a menos que cuente con la aprobación de la SSF. El capital mínimo requerido para estas entidades será de $4 millones, monto que será revisado cada dos años.
Con la aprobación de estas leyes, el gobierno busca fortalecer el marco regulatorio y la transparencia en el sector financiero, al tiempo que se crean mecanismos para la reestructuración de instituciones en dificultades y se amplían las oportunidades de crecimiento internacional para los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito.

Leer más

Politica

Diputados se disponen a elegir a presidente de la Corte de Cuentas

Foto del avatar

Publicado

el

Los diputados de la Asamblea Legislativa se disponen a elegir este jueves, en la plenaria, al próximo presidente o presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y aprobar un decreto transitorio para facilitar el pago de deudas con la Administración Nacional y Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En la sesión de este jueves, podrían aprobar además la eliminación del requisito de residencia o domicilio permanente a los salvadoreños que quieran aplicar a la exención fiscal a la importación de sus bienes por regresar o viajar temporalmente a su país.
Un cuarto decreto por aprobar es el préstamo de $50 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos que irían al presupuesto general del Estado como reconocimiento a autoridades de Gobernación, Obras Públicas y otras por sus acciones durante las lluvias ocurridas en junio pasado.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa no ha publicado la agenda de sesión plenaria, por lo que se desconoce cuáles dictámenes favorables aprobados incluirá, ya que no siempre agenda todos los dictámenes aprobados.
Son 11 los aspirantes a dirigir la Corte de Cuentas, quienes fueron entrevistados la semana pasada por los diputados.

Leer más

Politica

Presidente de la Asamblea habla sobre la seguridad del país ante representantes del Congreso EEUU

Foto del avatar

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, se reunió con los miembros del Caucus El Salvador del Congreso de Estados Unidos, ante quienes habló sobre la seguridad en El Salvador y la historia reciente del país centroamericano, marcada por décadas de violencia y conflicto. 

En su discurso, Castro destacó cómo las pandillas y grupos criminales habían sumido a El Salvador en un círculo de sufrimiento, obstaculizado por la falta de acciones decididas por los políticos de antaño.

En su intervención, Castro remarcó que la lucha contra las pandillas fue históricamente sabotaje por gobiernos anteriores. Sin embargo, subrayó que las políticas de han transformado radicalmente la situación. 

El Salvador ha experimentado una mejora significativa en la lucha contra el crimen organizado, posicionando al país como un referente internacional en materia de seguridad pública, dijo. 

Este cambio, según Castro, ha sido clave para reducir la violencia y recuperar la paz social.

El presidente de la Asamblea también aprovechó la ocasión para agradecer públicamente a Matt Gaetz, designado como secretario de Justicia por el presidente electo Donald Trump. 

Gaetz, quien ha sido un aliado estratégico en las relaciones bilaterales entre El Salvador y Estados Unidos, ha jugado un papel importante en fortalecer la cooperación entre ambas naciones. 

Castro expresó su gratitud por su apoyo en áreas clave como la lucha contra el crimen y el narcotráfico, consolidando los lazos entre los dos países.

El caucus El Salvador, nombre con el que se conoce al grupo de legisladores y representantes del Congreso de Estados Unidos enfocados en temas relacionados con El Salvador, ha jugado un papel vital en este proceso. 

A través de este grupo, los intereses y preocupaciones de El Salvador han encontrado eco en el Congreso estadounidense, permitiendo que las políticas y reformas del país sean mejor comprendidas y respaldadas a nivel internacional.

Leer más

Politica

Asamblea aprueba ratificar acuerdo aduanero contra la corrupción entre EE.UU. y El Salvador

Este acuerdo, además de fortalecer la asistencia para combatir prácticas ilícitas incluye dotación de tecnología.

Foto del avatar

Publicado

el

La comisión de salvadoreños en el exterior, legislación y gobierno de la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles el dictamen favorable para la ratificación del acuerdo de asistencia mutua aduanera entre El Salvador y Estados Unidos.

El acuerdo, suscrito el pasado 7 de octubre, busca fortalecer la cooperación en la gestión aduanera, mejorar la lucha contra las infracciones y asegurar una tasación precisa de los impuestos en las aduanas de ambos países.

El acuerdo permitirá a ambos gobiernos compartir prácticas y técnicas en la gestión aduanera, incluyendo métodos de tratamiento de pasajeros y carga, así como la aplicación de medidas coercitivas para enfrentar infracciones aduaneras.

También facilitará el intercambio de información sobre la importación ilegal de mercancías y permitirá la supervisión de personas y bienes sospechosos de estar involucrados en actividades ilícitas.

José Luis Maradiaga, subdirector de Aduanas de El Salvador, destacó que uno de los aspectos clave de este convenio es la creación de la Escuela de Formación Integral Aduanera, un proyecto que buscará capacitar de manera continua a los funcionarios aduaneros no solo en normas técnicas, sino también en principios éticos. Maradiaga subrayó que la iniciativa tiene como objetivo erradicar la corrupción en las fronteras, un problema históricamente asociado con las aduanas.

“Queremos que nuestra gente reciba capacitación constante. No sólo en conocimiento técnico, sino también en principios éticos para luchar contra la corrupción. Sabemos que antes las aduanas eran consideradas centros de corrupción, pero estamos avanzando en el proceso de superación de este problema”, indicó Maradiaga.

El convenio también contempla beneficios tangibles para la modernización de los servicios aduaneros en El Salvador, como la entrega de equipos tecnológicos, como tabletas y dispositivos móviles, para automatizar los procesos aduaneros. Además, se instalarán paneles solares en los recintos aduaneros y se mejorarán las oficinas de la Dirección General de Aduanas, lo cual contribuirá a mejorar la imagen de las instituciones encargadas de las fronteras y facilitará una mejor posición frente a otros países.

Leer más

Politica

Presidente Bukele viajará la próxima semana a Costa Rica en visita oficial

El mandatario salvadoreño se reunirá con su homólogo costarricense, Rodrigo Chaves, y con funcionarios. La visita oficial será del 7 al 13 de noviembre, según la cancillería de ese país.

Foto del avatar

Publicado

el

El popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llevará a cabo una Visita de Estado a Costa Rica del 7 al 13 de noviembre de 2024, confirmaron fuentes de ese país centroamericano.

La información fue divulgada por medios costarricenses y confirmada a través de un acuerdo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, que también convoca a la embajadora costarricense en El Salvador para integrarse a la comitiva que recibirá al mandatario.

El acuerdo menciona que “el señor Presidente de la República de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez, realizará una Visita de Estado a la República de Costa Rica del 7 al 13 de noviembre de 2024, ambas fechas inclusive».

La planificación de esta visita se inició en julio, aunque hasta ahora no se había definido una fecha concreta.

El canciller costarricense, Arnoldo André Tinoco, también anunció que Bukele llevará a cabo diversas actividades oficiales durante su estancia en el país.

Leer más
Publicidad

Popular