NUESTRAS REDES

Economía

Centroamérica Crece busca mejorar servicios para la primera infancia

Foto del avatar

Publicado

el

Al cierre de la pandemia el índice de pobreza en la región creció un 3.33 % . Es urgente pensar y reflexionar cómo mitigar el impacto post-covid en las futuras generaciones centroamericanos.

A finales de 2020, el impacto de la pandemia supuso una reducción del 4.91 % del PIB en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá; la desigualdad aumentó un 3.62 %; y el índice de pobreza creció un 3.33 %.

Con este panorama, la mejora de los servicios para la primera infancia se transforma en un reto social y multisectorial. Así, los líderes de la iniciativa Centroamérica Crece invitaron al sector empresarial, público y organizaciones sin ánimo de lucro a reflexionar alrededor de alternativas  estratégicas para avanzar  en intervenciones para escalar servicios y mejoras para niños y niñas centroamericanas

La jornada que se llevó  a cabo en horas de la mañana del 16 de septiembre, contó con más de 300 asistentes. Por primera vez en Centroamérica, se dirigió  Jack P. Shonkoff, M.D, Director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, doctor y científico referente mundial en el desarrollo de la primera infancia.

Los niños y niñas en los primeros años de vida aprenden mucho más del juego, de la exploración y del descubrimiento interactivo. Estas situaciones de estimulación cerebral

constante ayudan y fortalecen la plasticidad cerebral, e implican para  la enseñanza formal tradicional un reto en proveer ambientes agradables, didácticos  y estables.

Si bien en etapas escolares iniciales la gran mayoría del tiempo los niños interactúan con sus profesores, ¿pueden los profesores mejorar sus habilidades? y ¿Cómo pueden los agentes educativos mejorar la calidad de sus ambientes para estimular el aprendizaje y desarrollo cerebral? Son preguntas amplias, en las cuales encontraremos solución a través de la colaboración del sector público y privado.  

Aunque los niños comparten más con los profesores, muchas veces los padres tienen más influencia en el desarrollo cerebral de los niños. La influencia de la familia es la más importante, ya que los niños aprenden desde el ámbito que los involucra. 

Necesitamos ambientes  laborales para  apoyar a las familias;  trabajar para que el sector público le brinde apoyo al sector privado; y así generar ambientes propicios para el desarrollo de habilidades cerebrales y sociales para el aprendizaje, habilidades sociales y del lenguaje.

Al momento de exponerse en circunstancias de violencia en la familia o en la comunidad como abuso físico, verbal o sexual, la respuesta corporal en los niños es traducida en tres niveles de estrés. Positivo, reacciones corporales leves; tolerable, con episodios pasajeros en reacciones físicas o verbales. Sin embargo, los niños y niñas expuestas constantemente a contextos de inequidad y pobreza pueden experimentar estrés tóxico, donde la alta presión arterial y cerebral lleva a estados dónde el cerebro no se siente seguro y en un estado de tranquilidad propicia para el aprendizaje.  Dando como resultado que, en familias con mejores ingresos económicos niños y niñas a sus 6 años puedan desarrollar un 50% más del lenguaje en comparación a infantes en situaciones sociales vulnerables. 

Los sectores empresariales  no solamente se deben a sus clientes y proyectos, es y será  importante generar desarrollo en los países. Urge  entonces para los empresarios, líderes corporativos y líderes en políticas públicas, diseñar y rediseñar las políticas públicas de nuestros países para empezar a poner a los niños en el centro de nuestras decisiones, facilitar herramientas y procurar que sus padres y cuidadores estén debidamente preparados para la tarea de formarlos.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Presidente Nayib Bukele anuncia la apertura de la nueva Central de Abastos para este 30 de octubre

La Central de Abastos está en la antigua terminal del SITRAMSS, en Soyapango, y el gobierno promete que ofrecerá los precios más bajos en frutas, verduras, carnes y lácteos, entre otros.

Foto del avatar

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la inauguración de la nueva Central de Abastos, programada para el miércoles 30 de octubre.

Esta iniciativa busca ofrecer precios más bajos en varios productos de la canasta básica, permitiendo que mayoristas, vendedores, comercios, tiendas y restaurantes se abastezcan a menor costo.

“Desde mañana, la Central de Abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes, facilitando el acceso a alimentos de mejor calidad y a precios más accesibles para los salvadoreños”, anunció Bukele a través de sus redes sociales.

Ubicada en el populoso distrito de Soyapango, al oriente la capital, el mercado operará de 2:00 de la madrugada a 10:00 de la noche.

Según el gobierno, el 75% de los productos que se ofrecerán, incluyendo frutas, verduras, mariscos, carnes y lácteos, proviene de la producción local.

La nueva central funcionará en lo que fue una terminal del extinto Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), cerrado en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.

Esta apertura forma parte de una serie de medidas prometidas por Bukele tras asumir su segundo mandato el 1 de junio, enfocadas en mejorar la economía y reducir los precios de la canasta básica.

Desde julio, el gobierno ha abierto 50 agro mercados, destinados principalmente a la venta de frutas y verduras a precios más bajos que los de supermercados y mercados tradicionales.

Bukele ha manifestado su intención de expandir estos centros de abastos a diferentes regiones del país como parte de su estrategia económica.

Leer más

Economía

El bitcoin supera los $72,000 y se espera un alza

La criptomoneda más popular y que es de curso legal en El Salvador, está en alza, según los reportes económicos.

Foto del avatar

Publicado

el

El bitcoin superó la barrera de los $72,000, alcanzando este récord por primera vez en más de cuatro meses.

Según datos de la plataforma Coingecko, la última vez que la criptomoneda alcanzó este valor fue el 10 de junio de 2024. Desde entonces, el activo ha mostrado una notable volatilidad, fluctuando entre los $70,000 y los $71,000 en el mercado.

Actualmente, el bitcoin se aproxima a su máximo histórico de $73,737.94, registrado el 14 de marzo de 2024.

Este precio marcó un nuevo récord, superando los $69,000 que la moneda había alcanzado en noviembre de 2021. El reciente repunte ha despertado el interés de los inversionistas, quienes observan con atención el comportamiento del mercado.

Según la plataforma Cointelegraph, los analistas no descartan que el bitcoin pueda superar los $80,000 hacia finales de 2024.

Este optimismo se debe, en parte, a la expectativa en torno al próximo “halving”, un evento que ocurre cada cuatro años y que implica la reducción a la mitad de los nuevos bloques de bitcoin que se extraen.

Los efectos de este evento son motivo de especulación, ya que podría influir significativamente en el precio de la criptomoneda.

En las últimas semanas, el bitcoin ha experimentado un rango de precios que va desde un máximo de $71,540.92 hasta un mínimo de $68,417.88.

La mañana de este 29 de octubre, la criptomoneda rondaba los $71,176.52, lo que representa un 3.4% por debajo de su máximo histórico.

La moneda había oscilado entre los $69,000 y los $49,000 en los últimos cuatro meses, este último precio registrado a principios de agosto.

La tendencia alcista se ha intensificado, con el bitcoin manteniéndose por encima de los $60,000 la semana pasada. El 28 de octubre, el precio alcanzó los $69,000 en la tarde y tocó los $70,000.

De hecho, en menos de una hora, la criptomoneda más popular del mercado logró alcanzar los $71,000, consolidando su posición como un activo clave en el panorama financiero actual.

Leer más

Economía

Consumo domina los créditos bancarios en El Salvador en 2024

Consumo personal, vivienda y comercio, entre otros, son los principales destinos de los préstamos bancarios en este año.

Foto del avatar

Publicado

el

Según el último informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), hasta julio de 2024, un 33% de los créditos otorgados por los bancos en El Salvador se han destinado al consumo, totalizando $5,626 millones.

Reportes periodísticos locales indican que este sector representa la mayor parte de los financiamientos concedidos, que ascienden a $16,923.3 millones en los primeros 7 meses del año.

Los créditos de consumo son aquellos destinados a la adquisición de bienes no relacionados con actividades productivas o bienes inmuebles.

En comparación, los créditos para vivienda, que suman $2,801 millones, representan el 16% del total de los financiamientos.

Este monto refleja un incremento de $57 millones respecto a los $2,744 millones otorgados hasta diciembre de 2023.

Los préstamos dirigidos al sector comercio han alcanzado los $2,598 millones, mostrando un aumento de $243 millones con respecto a los $2,355 millones del año anterior.

Mientras tanto, el sector de la industria manufacturera recibió financiamiento por $1,627 millones, marcando un incremento de $82 millones en comparación con 2023. Por otro lado, el sector servicios ha obtenido $1,483 millones en préstamos, un aumento de $32 millones respecto al año anterior, y el sector de la construcción ha recibido $949 millones, lo que representa un incremento de $75 millones en comparación con 2023.

El rubro de electricidad y gas ha recibido financiamiento por $685 millones, evidenciando un aumento de $63 millones en relación con el año pasado.

Leer más

Economía

Director de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual da espaldarazo a innovación y nuevas tecnologías impulsadas en El Salvador

Daren Tang conversó con el vicepresidente del país, Félix Ulloa; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y otros funcionarios, sobre las estrategias y perspectivas para el impulso del desarrollo económico.

Foto del avatar

Publicado

el

El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) Daren Tang, se reunió con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y con otros funcionarios, como parte de los impulsos a la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en el país impulsadas por el gobierno.

Durante su visita, Tang discutió las acciones estratégicas que están en marcha para promover el desarrollo económico y atraer inversiones.

Además, tuvo la oportunidad de dialogar con emprendedores, responsables de startups, micro, pequeñas y medianas empresas, quienes han trabajado para desarrollar marcas que elevan el perfil de El Salvador en el ámbito internacional.

Uno de los momentos destacados de su visita fue la participación en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Impulso de la Creatividad, Innovación e Invención para el Desarrollo Económico a través de la Propiedad Intelectual (ENPI) 2024-2029.

Esta iniciativa se presenta como una herramienta crucial para proteger las creaciones locales y fomentar un entorno favorable para la creatividad en el país.

Daren Tang, originario de Singapur, ha ocupado importantes posiciones de liderazgo en el ámbito de la propiedad intelectual y el comercio internacional, lo que resalta la relevancia de su visita a El Salvador en el contexto de la promoción de la innovación y el desarrollo económico.

Leer más

Economía

Anuncian leve aumento de precios de combustibles a partir de este martes

Por segunda quincena consecutiva, los precios de gasolina y diésel suben de precio. Las alzas van desde $0.01 hasta $0.03.

Foto del avatar

Publicado

el

Desde este martes los precios de los combustibles tendrán un ligero aumento de precio, anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

En el periodo del 29 de octubre al 11 de noviembre, se prevé que los precios suban hasta $0.03 en diversas regiones del país. La gasolina superior tendrá un aumento de $0.01 en las zonas central y occidental, con precios de referencia de $3.74 y $3.75, respectivamente, mientras que en el oriente, el aumento será de $0.02, alcanzando un costo de $3.79 por galón.

Por su parte, la gasolina regular también verá un incremento de $0.01, con precios de $3.69, $3.70 y $3.74 en las diferentes regiones.

El diésel, por su parte, experimentará un aumento de entre $0.02 y $0.03, situándose entre $3.44 y $3.49 a nivel nacional.

Después de varias quincenas de disminuciones, donde los precios llegaron a bajar hasta $0.09 desde el 6 de agosto, la tendencia cambió a partir del 15 de octubre, impulsada por la tensión internacional.

El conflicto entre Irán e Israel ha generado incertidumbre en los mercados, afectando la producción de petróleo. Además, la DGEHM señala que las recientes políticas económicas de China, que buscan aumentar la demanda interna de derivados del petróleo, han contribuido al alza de precios internacionales.

Este contexto, sumado a la caída de reservas de gasolina y diésel en Estados Unidos, ha acentuado la volatilidad en el mercado.

Leer más
Publicidad

Popular