NUESTRAS REDES

Actualidad

Zona Económica Especial: La nueva propuesta económica de GOES

Foto del avatar

Publicado

el

En el mes de Julio GOES presentó a la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley para la creación de la primera Zona Económica Especial (ZEE) en El Salvador. La propuesta fue presentada por el Vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas; y el titular del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), Sigfrido Reyes. Según las autoridades del Gabinete Económico, el proyecto busca incentivar el  desarrollo económico de 26 municipios de la franja costero marina del país que abarca la Ley de Zona Económica Especial (ZEE), a través de mayor inversión y generación de empleos.

Los municipios favorecidos con la ZEE serían San Alejo, Pasaquina, La Unión, El Carmen, Conchagua, Intipucá, Chirilagua, Jucuarán, Concepción Batres, El Tránsito, San Rafael, San Jorge, Santa Elena, San María, Ereguayquín, Usulután, San Dionisio, Tecapán, California, Ozatlán, Puerto El Triunfo, San Francisco Javier, San Agustín, Jiquilisco y Meanguera del Golfo.

Una Zona Económica Especial es un área geográfica especifica dentro de un país, donde la normativa e instituciones funcionan de manera diferente que en el resto del país, con el objetivo de representar mayores beneficios para los inversionistas. Una ZEE abarca la gama de regímenes especiales creados para atraer inversión en actividades relacionadas a la exportación. Se incluyen, por ejemplo, las zonas francas, zonas de libre comercio, zonas de empresas libres o zonas más amplias que incluyen puertos libres.

Según el Banco Mundial, la implementación de estos proyectos buscar ser “una herramienta de comercio, inversión y de política industrial que tiene como objetivo superar las barreras que impiden la inversión en una economía más amplia”. El organismo internacional detalla que al participar en las ZEE, los inversionistas tienen acceso a un entorno aduanero especial, con una administración eficiente y con acceso a insumos libres de aranceles e incentivos fiscales a favor de estos.

Las zonas que propone GOES contempla las figuras de “desarrollador” y “operador económico”. El primero representa al encargado de urbanizar, construir, mantener y desarrollar los polígonos e infraestructura complementaria; mientras que los operadores son las empresas que desarrollarán cualquier actividad comercial elegida para la ZEE en la franja costero marina.

El anteproyecto contempla la creación de una Secretaría Ejecutiva de la Zona y una Ventanilla Única, que servirían como único punto de contacto para la recepción y atención de trámites entre los desarrolladores, operadores económicos y las autoridades competentes, incluyendo las municipalidades.

Las actividades portuarias, aeroportuarias y conexas; las turísticas; aeroespaciales, generación de energías renovables y de energías limpias; la exploración y explotación de gas natural y petróleo son algunas de las actividades que gozarán de incentivos fiscales bajo esta iniciativa de ley.

También se incluyen aquellas actividades industriales, agroindustriales; de pesca, procesamiento y comercialización de especies marinas para ser sometidas a transformación industrial; acuicultura; servicios internacionales, de investigación, innovación, desarrollo científico y tecnológico, entre otros.

Se proyecta que el proyecto impulse la creación de más de 114 mil empleos a través de Desarrolladores y Operadores Económicos en diversas actividades como portuarias y aeroportuarias, turísticas, generación de energías renovables, Industriales, comercialización, agroindustriales, servicios internacionales, pesca, servicios financieros, investigación y desarrollo aeroespaciales, entre otros. Además de la dinamización de emprendimientos productivos en el sector de micro y pequeñas empresas.

Según el gabinete, esta propuesta es “totalmente diferente” a la iniciativa de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES) que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) presentó en Enade 2014, y que fue criticada por poner en duda la soberanía del Estado en determinada región geográfica.

¿Qué establece el anteproyecto sobre el funcionamiento de la ZEE?

El anteproyecto de Zonas Económicas Especiales establece como requisitos para convertirse en operador económico ser nuevas en el mercado salvadoreño, hacer una inversión igual o mayor a $5 millones en los primeros tres años o mantener 200 empleos permanentes, así como destinar el 3 % del monto de inversión “al desarrollo social de la ZEE, ejecutando obras que serán propuestas y priorizadas por las comunidades”, y aportar anualmente el 1 % del valor de su activo para darle sostenibilidad a la Secretaría Ejecutiva, estructura institucional que garantizará la continuidad de los servicios.

Como prestaciones para los desarrolladores y operadores autorizados, el anteproyecto establece que estarán exentos del pago de impuestos por importación de maquinaria, equipo de oficina, herramientas, repuestos y accesorios que ingresen a los polígonos; materias primas, insumos, envases, etiquetas, empaques, muestras y patrones; y combustibles, lubricantes, catalizadores, reactivos, grúas y montacargas. Así también estarán exentos de pagar el impuesto de transferencia de bienes inmuebles y las ventas o transferencias de bienes y servicios necesarios para la actividad autorizada tendrán una tasa de 0%.

En los primeros 25 años de operación, las empresas que se instalen en la ZEE no pagarán impuestos municipales; en los cinco años siguientes solo pagarán el 30 % y, a partir del año 30 en adelante pagarán el 50%. Los desarrolladores tendrán el mismo esquema de exoneración para la renta mientras que las empresas no pagarán renta durante el tiempo que duren sus operaciones dentro de la ZEE. El proyecto también ofrece incentivos fiscales si durante los primeros años los operadores comprueban que al menos el 25 % de su fuerza laboral estuvo conformada por salvadoreños retornados, si establecen sus propios centros de investigación y desarrollo; si demuestran contratar 90 % de empleados dentro de los municipios que conforman la ZEE y si el 50% son mujeres.

Se espera que esta «independencia fiscal» permita a las ZEE convertirse en espacios atractivos para los inversionistas donde  las “reglas del juego” son estables y las leyes se orientan al libre mercado.

Proyecto respaldado por economistas y GOES 

Luz Estrella Rodríguez, Ministra de Economía, explicó que la ley ofrecerá a los inversionistas locales y extranjeros incentivos fiscales y no fiscales diferentes a los que se brindan en condiciones normales dentro del territorio nacional. La funcionaria, en su momento, comentó con preocupación que dentro de los 26 municipios considerados para la primera Zona Económica Especial de El Salvador, solo existen dos empresas. Rodríguez afirmó que se espera convertir a la región sur oriental en un atractivo para los empresarios nacionales e internacionales, y motivar la inversión dentro del Puerto de La Unión.

Rigoberto Monge, experto en comercio exterior , economista y asesor de gremiales empresariales, estima conveniente para el país la aprobación del anteproyecto “Creo que ya era tiempo que se pensara en un proyecto de una escala económica y social, como la que está contemplada en este proyecto de ley. De llevarse a cabo, de concretarse y de poderse administrar adecuadamente por las instituciones públicas, yo creo que estaríamos dando un impacto en el desarrollo del país”, afirmó el economista.

 Sobre los incentivos fiscales que propone el anteproyecto para las operadores económicos, Monge explicó que no únicamente deben verse bajo la perspectiva de atracción de inversión, más bien si “son suficientes en plazos y en cantidades como para generar los beneficios económicos y sociales”. El económico descartó que proyectos como estos atenten contra la soberanía del Estado, pues de ser el caso, indicó, se generaría inseguridad jurídica para los inversionistas.

Por su parte, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), aseguró que la propuesta de las ZEE “es una iniciativa favorable, que puede ayudar a impulsar el desarrollo de la zona oriental, con la adecuada promoción del proyecto”. El proyecto creará un efecto multiplicador parecido al de las zonas francas, en donde, según un estudio elaborado por la gremial, las exenciones fiscales generan un retorno directo al crecimiento de la economía, aseguró la funcionaria.

Voces criticas sobre el funcionamiento de una ZEE en el país

Carlos Pérez, asesor de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), consideró que lo ofrecidos por las ZEE no son los  incentivos que la gran empresa busca para invertir en un país. El asesor alegó que ya se encuentran beneficios fiscales en la normativas existente, entre ellas la ley de zonas francas, señaló. “Esta nueva ley, en mi opinión, viene a convertirse en una disposición que será casi, tal vez no letra muerta, pero sí muy cerca, porque no tenemos como país los verdaderos incentivos que los inversionistas quieren para poder colocar su capital”, indicó.

Pérez recordó que los empresarios salvadoreños señalan como principales obstáculos para invertir la inseguridad física, la corrupción, la inestabilidad política, la certeza jurídica y la burocracia. “Esos son los verdaderos incentivos que los inversionistas quieren para poder colocar su capital en un país y nosotros no tenemos eso”, reiteró.

Agregó que más allá de un deterioro en la recaudación por las exenciones, se debe considerar si estos beneficios logran atraer inversión de alto valor agregado. «El país tiene una ley de zonas francas desde hace 28 años y no se ve un aporte sustancial a que la economía ascienda en calidad. Es un mundo de subdesarrollo porque hay industria de poco valor agregado”, explicó.

Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), enfatizó que “los mismos empresarios salvadoreños dicen que hay factores más determinantes a la hora de tomar decisiones de inversión, como el crimen y delincuencia, corrupción, burocracia pública ineficiente o inestabilidad política. Castaneda indicó que hace falta analizar con profundidad la propuesta desde el punto de vista legal pues “el Estado renuncia de por vida a cobrar impuestos”.

Contar con una zona económica especial (ZEE) que otorgue más exenciones fiscales a las empresas no hará que El Salvador sea atractivo para la inversión, advirtieron los economistas, porque los empresarios prefieren mercados donde hay seguridad ciudadana, se combate la corrupción y existe una  institucionalidad sólida.

Por su parte, Waldó Jiménez, director de asuntos económicos de la ANEP, aseguró que “conceptualmente el proyecto es insuficiente para lograr lo que pretende, que es atraer inversiones y generar empleo”.  “La lógica de las ZEE es que haya un marco legal flexible, que facilita la inversión y realización de trámites (…). Actualmente, los trámites se hacen con las mismas instituciones públicas, burocráticas, que en vez de atraer la inversión ponen obstáculos”, añadió.

Según el economista, los principales problemas que enfrentan las empresas en El Salvador son la poca agilidad y tramitología en las aduanas, la creación de requisitos arbitrarios, el cobro de altas tasas injustificadas, y la poca confianza que éstas generan. “Ese problema no se resuelve con este proyecto de ley que se ha presentado”, enfatizó.

Bajo esa misma premisa, Pedro Argumedo, investigador senior del Departamento de Estudios Económicos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), consideró que el proyecto «no tiene un rumbo definido» Según el representante de FUSADES, los regímenes de Zonas Francas y otros programas de incentivos fiscales, deben contar con propuestas de inversiones concretas por parte de empresas interesadas, incluso antes de ser presentadas como una nueva ley de incentivos.

“Estamos discutiendo el marco legal, pero no cuáles son los proyectos que se van a desarrollar”, explicó Argumedo, quien detalló que la Ley de Zonas Francas, aprobada en 1974, fue impulsada por la creación de la zona industrial de San Bartolo; y los incentivos fiscales de la Ley de Turismo, se dieron porque existía actividad económica de cadenas de hoteles.

Piden más representación privada en el anteproyecto

Las ZEE, según el anteproyecto, serán gobernadas por un Consejo compuesto por el Ministerio de Economía (Minec), Ministerio de Hacienda, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), la Secretaría Técnica y de Participación de la Presidencia (STTP), dos alcaldías de los municipios beneficiados y un representante del desarrollador y otro del operador económico de la ZEE. Sin embargo, para la ANEP, la composición de este consejo “no garantiza el funcionamiento de las ZEE”, al no contar con suficiente participación del sector privado.

Partidos Políticos optimistas con el proyecto

Los diputados de ARENA, FMLN, GANA y PDC dieron el visto bueno y se comprometieron a introducirla este jueves a la plenaria, para su posterior discusión “a la brevedad posible”, indicó Margarita Escobar, presidenta de la Comisión. El diputado del FMLN, Damian Alegría, aseguró que “estamos ávidos de discutir y aprobar pronto esta ley que es una esperanza para todo nuestro pueblo” por su “interés plural”.

Texto del anteproyecto

[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2018/07/8F64748B-E8C9-4C52-8251-CE3BBE28153F.pdf»]

 

 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Publicidad

Actualidad

Applaudo y Google exponen estrategias de transformación digital para el sector público en el Tech Summit 2024

En el evento se presentaron mejores prácticas de transformación digital a más de 100 funcionarios de gobierno.

Foto del avatar

Publicado

el

Applaudo, líder en transformación digital en Centroamérica, y Google Cloud Latinoamérica llevaron a cabo el Google x Applaudo Tech Summit 2024. El evento, que reunió a más de 100 líderes del sector público de El Salvador, se centró en compartir mejores prácticas de transformación digital que impactan la gestión pública a nivel global.

El Tech Summit contó con la presencia de destacados funcionarios, como el subsecretario de Innovación, Denis Pocasangre, y Federico Apostolo, director de Inversiones de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).
Ambas instituciones apoyan las iniciativas de transformación digital del Estado para beneficiar a la ciudadanía salvadoreña.

Durante el evento, se presentaron ponencias de alto nivel sobre la implementación de soluciones tecnológicas en la administración pública.
Temas destacados incluyeron la atención ciudadana mediante inteligencia artificial, el uso de biometría en el sector gubernamental, el caso de éxito de Estonia en Gobierno Digital, así como avances en salud digital y análisis de datos.

César Bendeck, CEO de Applaudo, destacó: “Creemos que la tecnología puede mejorar no solo la eficiencia de los gobiernos, sino también la calidad de vida de los ciudadanos. Este Tech Summit es una plataforma para dar a conocer soluciones innovadoras y encontrar oportunidades para continuar transformando digitalmente el sector público de El Salvador”.

El evento también exploró cómo las tecnologías emergentes están redefiniendo el futuro de la administración pública y su aplicación en diversas instituciones.

La colaboración entre Applaudo y Google Cloud se ha traducido en una serie de eventos y talleres destinados a informar y capacitar a las audiencias sobre el potencial impacto de la transformación digital.
Un ejemplo notable de su trabajo conjunto es el proyecto “El Salvador Maps”, implementado por Applaudo en colaboración con Google Cloud, que ha mejorado la accesibilidad y eficiencia en el uso de información geoespacial en el país.

Leer más

Actualidad

“She is My Boss” expande sus horizontes a Centroamérica con historias de mujeres inspiradoras

La serie abordará sobre la vida de Silvia Bruni y Fermina Cárdenas, dos salvadoreñas con una amplia trayectoria en sus campos laborales.

Foto del avatar

Publicado

el


La serie documental “She is My Boss” ha llegado a Centroamérica con una nueva temporada que promete iluminar las vidas de mujeres excepcionales en la región. En esta tercera entrega, la serie destacará las historias de dos destacadas salvadoreñas: Silvia Bruni, vicepresidenta de Riesgos de Bancoagrícola, y Fermina Cárdenas, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Cassa.

Silvia Bruni, quien ingresó a Bancoagrícola en 1997 como jefa de Análisis Financiero, ha escalado posiciones hasta convertirse en la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo del banco como vicepresidenta de Riesgos. Además de su carrera en el sector financiero, Silvia ha acumulado una amplia experiencia en organismos internacionales y el sector privado.

En sus palabras, Silvia expresa su entusiasmo por el impacto de “She is My Boss”, agradeciendo a la serie por ofrecer una plataforma para compartir historias de mujeres que, como ella, desafían las expectativas y abren caminos para otras.
“He sido muy afortunada de pertenecer a una empresa que promueve la diversidad, la equidad y la igualdad. Es un honor para mí ser parte de este grupo de mujeres, y que podamos inspirar a más niñas y mujeres a que todas podemos soñar en grande”, afirma Bruni.

Por otro lado, Fermina Cárdenas ha tenido una carrera diversa que abarca medios de comunicación, el ámbito político y el sector agroindustrial.
Su compromiso con el desarrollo sostenible la llevó a estudiar un posgrado en Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana en la Universidad Autónoma de Barcelona.
A su regreso a El Salvador, se dedicó a proyectos comunitarios y actualmente contribuye al desarrollo económico, ambiental y social a través de Grupo Cassa. Fermina resalta la importancia de la serie para crear espacios de diálogo y compartir experiencias: “Mi deseo es contribuir a un diálogo honesto desde la historia que me ha tocado vivir e incidir positivamente en las vidas de otras mujeres, especialmente de las jóvenes”.

La serie «She is My Boss», producida por LA7EM, una productora colombiana enfocada en el empoderamiento femenino, ha comenzado la grabación de su tercera temporada en septiembre en Guatemala.
La nueva temporada también visitará Costa Rica y Panamá, contando con las historias de mujeres como María Antonieta del CID, Mónica Nájera, Erica Sirk y Aimeé Sentmat.

A través de estos relatos, la serie busca inspirar y motivar a mujeres en toda la región a alcanzar sus metas y contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
El contexto global en el que surge esta serie es preocupante. En 2023, alrededor de 2,700 millones de mujeres enfrentan restricciones legales que limitan su libertad de elección laboral, con 69 economías que imponen leyes restrictivas y 43 sin legislación contra el acoso sexual en el trabajo.

En respuesta, «She is My Boss» se presenta como una herramienta poderosa para visibilizar las luchas y logros de mujeres valientes.
Para aquellos interesados en seguir de cerca las historias de estas inspiradoras mujeres, los episodios de la serie están disponibles en www.sheismyboss.com y en el canal de YouTube de LA7EM.

La tercera temporada promete ofrecer relatos impactantes que celebran el espíritu indomable de mujeres que trabajan día a día por un mundo mejor.

Leer más

Actualidad

Construirán el edificio más alto de Santa Elena con 27 niveles

La torre habitacional estará lista para el año 2027 y la inversión es superior a los $45 millones.

Foto del avatar

Publicado

el

El desarrollo inmobiliario en El Salvador continúa expandiéndose con el anuncio de la construcción de Origin Santa Elena, el edificio más alto de esta zona exclusiva de Antiguo Cuscatlán.
La empresa Sforma, parte de INGN Holding del Grupo Regalado, comenzará la construcción en noviembre de 2024.
Con una inversión de más de $45 millones, el proyecto contará con 27 niveles, tres de ellos destinados a estacionamientos, y se espera que esté terminado en el primer trimestre de 2027.

Origin Santa Elena ofrecerá 106 apartamentos dirigidos a un segmento de mercado medio y alto, con precios que inician en los $280 mil.
Los apartamentos tendrán entre 101 y 350 metros cuadrados y estarán distribuidos en cuatro modelos diferentes, con opciones de dos y tres habitaciones.
Todos los apartamentos contarán con terrazas y vistas, y su diseño modular se irá haciendo más esbelto a medida que el edificio se eleva, aumentando la privacidad en los niveles superiores.

El edificio ha sido diseñado por la firma guatemalteca Shoarq y adaptado por arquitectos salvadoreños.
Entre las amenidades que ofrecerá el complejo destacan una piscina infinita con carril de nado de 25 metros, una terraza social para 45 personas, una cocina compartida, un gimnasio y un espacio de trabajo colaborativo.
Marcela Velasco, gerente comercial de Sforma, resaltó que el diseño del edificio permitirá un control eficiente de la luz solar gracias a elementos que generan sombras, asegurando que el sol no será un problema para los residentes.

Además, Julio Segovia, CEO de Sforma, destacó que este es el primer desarrollo residencial del grupo en más de 20 años, con el cual buscan conectar a los residentes con su origen y mejorar su calidad de vida.
Se espera que la construcción de Origin Santa Elena genere unos 700 empleos y que la mitad de las unidades ya están reservadas debido al éxito de la preventa.

Leer más

Actualidad

Capacítate en las implicaciones teóricas y prácticas de la Ley de Procedimientos Administrativos

Foto del avatar

Publicado

el

Bajo el objetivo de ofrecer una visión especializada del articulado de la Ley de Procedimientos Administrativos, con un enfoque centrado en la práctica, interpretación y relación con otros cuerpos legales que regulan las relaciones de la administración pública con la población,  Derecho y Negocios anuncia el curso especializado “Estudio Exegético De La Ley De Procedimientos Administrativos”. 

Un estudio exegético consiste en un método de hermenéutica jurídica que se basa en hacer una paráfrasis directa del texto; es tomar casi textualmente lo que dice la ley, y así aplicarlo a otros cuerpos normativos haciendo mención de la doctrina mas representativa y de los pronunciamientos jurisprudenciales que se tienen hasta el momento.

El seminario se realizará de manera virtual en la plataforma Zoom con una duración de 15 horas de capacitación continúa, estas serán divididas en cinco sesiones de dos horas y media de 6:30 P.M a 9:00 P.M y una de 9:30 A.M a 12:00 P.M, del cuatro al catorce de julio.

El curso especializado “Estudio Exegético De La Ley De Procedimientos Administrativos” ofrecerá un estudio profundo tomando de referencia la doctrina y las líneas jurisprudenciales más representativa hasta el momento.

Temario a desarrollar:

  • Normas generales y empleo de las nuevas tecnologías
  • Régimen jurídico del acto administrativo
  • Invalidez del acto administrativo
  • Régimen de la administración y del servidor público
  • Regulación de la responsabilidad patrimonial
  • Procedimiento administrativo
  • Potestad sancionadora
  • Potestad normativa

Dirigido a servidores públicos, gerentes de departamentos legales de empresas, áreas jurídicas de instituciones públicas, abogados en el libre ejercicio, colaboradores judiciales, estudiantes de derecho y para cualquier interesado en comprender las implicaciones teóricas y prácticas de la Ley de Procedimientos Administrativos.

El costo de inversión: $65.00. Pero de inscribirse antes del 10 de junio recibe un descuento de 25%. Así también, se cuenta con descuentos para estudiantes en nivel de licenciatura y empleados públicos.

El pago puede realizarse por medio de depósito o transferencia a cuenta del Banco de América Central, a nombre de Editorial DyN, S.A, de C.V. #200851947, o por medio, de compra directa con tarjeta de crédito o débito en la aplicación Descuentazo.  Para más información escribirnos al correo comunicaciones@derechoynegocios.net o al WhatsApp 7587 8312.

La Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) entró en vigencia el año  pasado; sin embargo, aún existen zonas de confusión dentro de los abogados y de la propia administración pública, esta actividad vendría a aclarar el funcionamiento de dicha normativa.

Leer más

Actualidad

Inscríbete y participa en los Premios DyN este 20 de noviembre

Foto del avatar

Publicado

el

Derecho y Negocios se prepara para entregar los Premios DyN de este año, en virtud de ello ya se han publicado las bases de participación que todas las firmas deben completar para participar y lograr obtener uno los premios a entregar.

Esto durante la celebración de su decimo segunda gala de aniversario. Reconocidas firmas serán galardonadas por su desempeño laboral durante el presente año, a la vez, se reconocerá la trayectoria de empresarios y personas jurídicas de El Salvador.

Las bases pasan por un riguroso proceso evaluativo realizado por la firma auditora KPMG, en el cual se asegura la transparencia y objetividad de todo el proceso.

Los premios reúnen a reconocidos abogados, empresarios, diplomáticos, funcionarios y más; así también, a las firmas legales más influyentes a nivel nacional, quienes compiten por obtener uno de los codiciados premios que se entregarán esa noche.

Este año Premios DyN serán divididos en 12 categorías:

  • Firma en Derecho Corporativo
  • Firma en Derecho Bancario y Financiero
  • Firma en Litigios
  • Firma en Propiedad Intelectual
  • Firma del Año
  • Firma Legal Especializada
  • Firma Más Valorada Por Sus Clientes
  • Firma con Mayor Crecimiento
  • Firma en Derecho Tributario
  • Departamento Legal Empresarial
  • Proyección Profesional
  • Abogada del Año

En la misma noche se entregarán reconocimientos a diferentes personalidades por su labor para el país durante el presente año,  divididos en las categorías: Empresario Más influyente del Año, Trayectoria Empresarial del Año, Funcionario Más destacado del Año, Institución Pública Más Destacada del Año, Fundación Más Destacada del Año.

Leer más
Publicidad

Popular