Politica
La Procuraduría General solicita refuerzo presupuestario ante desafíos en seguridad y personal
La Procuraduría General de la República (PGR) enfrenta serias dificultades tanto en su infraestructura tecnológica como en la falta de personal. Así lo reveló la procuradora adjunta, Candy de Acevedo, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa este viernes.
Durante la reunión, la funcionaria pidió un refuerzo de $5 millones al presupuesto de la PGR para el año 2025, argumentando la necesidad de contratar más defensores públicos y personal en áreas clave, así como de invertir en el desarrollo tecnológico de la institución.
De Acevedo, quien representó al procurador general René Escobar, explicó que el presupuesto asignado para la PGR en 2025 es de $32.3 millones, a pesar de que el Ministerio de Hacienda notificó un techo presupuestario inicial de $32,411,037.
La procuradora adjunta detalló que la institución enfrenta un déficit de 355 plazas vacantes, de las cuales más de 100 corresponden a defensores públicos en diversas áreas del derecho.
A este déficit se suman vacantes en los departamentos de psicología, trabajo social y personal administrativo, muchas de ellas causadas por la jubilación de empleados con más de 60 años de edad.
“Tenemos ese gran déficit y un gran reto, con todas las labores, funciones, el gran mandato constitucional y legal que le corresponde a la Procuraduría General de la República”, afirmó de Acevedo.
Otro de los principales problemas que enfrenta la PGR es la seguridad en el manejo de los datos sensibles que administra.
La procuradora adjunta denunció que la institución fue víctima de un ataque cibernético en el que se «robaron todos nuestros datos».
“Fuimos víctimas del saqueo de nuestra información, nos robaron todos nuestros datos. Hemos analizado que tenemos una gran inseguridad en el manejo de esos datos”, expresó.
Ante este panorama, solicitó que se destinen recursos para modernizar los sistemas tecnológicos y automatizar los procesos en la PGR.
Además, de Acevedo destacó los avances que la institución ha logrado en la atención de casos, particularmente a través de su sistema telefónico.
“Proveemos más de 960,000 servicios al año y hemos desarrollado un modelo de atención telefónica que empezó con 4,000 casos y ahora atiende 100,000″, señaló.
Sin embargo, advirtió que este modelo ha enfrentado limitaciones debido a la falta de un presupuesto adecuado. El presupuesto para este programa se redujo de $11 millones a solo $6 millones, lo que ha dificultado su expansión y sostenibilidad.
Politica
El Salvador planea apertura de embajada en Egipto y fortalecer presencia en 16 países
El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene previsto expandir su red diplomática en al menos 16 países para el año 2025, con un enfoque particular en el continente africano, informó la viceministra de esa cartera, Adriana Mira.
La iniciativa busca fortalecer los lazos internacionales y promover la inversión extranjera, así como aumentar la presencia de productos salvadoreños en mercados globales.
En su intervención ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Mira destacó que una de las principales prioridades es la apertura de una nueva embajada en Egipto.
Este será el segundo puesto diplomático de El Salvador en África, ya que actualmente el país solo cuenta con una embajada en Marruecos.
“Ya hemos recibido la anuencia de Egipto y solo falta completar los trámites administrativos para concretar la apertura de la misión», señaló Mira.
El plan de expansión diplomática de El Salvador en África incluye la apertura de relaciones con al menos 16 países, entre ellos la República Centroafricana, Gambia, Madagascar, Nigeria, Botsuana, Camerún, República del Congo, las Islas Comoras y Liberia, entre otros.
Este esfuerzo responde a la estrategia del gobierno para diversificar sus relaciones internacionales y fortalecer los lazos con mercados emergentes.
Además, la viceministra detalló que, dentro del presupuesto asignado para 2025, se destinarán recursos a la participación de El Salvador en importantes organizaciones internacionales.
El país buscará posiciones en el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud para el período 2025-2028, en el Consejo de Administración de la Unión Postal Universal (UPU) para el período 2026-2029 y en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2027-2029.
Con respecto a la proyección económica, la Cancillería espera que sus esfuerzos diplomáticos contribuyan a atraer $110 millones en inversión extranjera directa y generar exportaciones de productos salvadoreños por más de $5.5 millones. Las embajadas y consulados serán fundamentales en este proceso, facilitando la promoción de El Salvador en los mercados internacionales.
En cuanto a la expansión de los consulados, la viceministra anunció que se abrirán nuevas representaciones en Ohio, Estados Unidos, y que se están evaluando adquisiciones de locales para las representaciones diplomáticas de El Salvador en otros lugares clave.
Entre las localidades en estudio se encuentran Long Island (Nueva York), Milán (Italia) y San Pedro Sula (Honduras). Mira explicó que, en algunos casos, el gobierno opta por la compra de inmuebles propios para las representaciones diplomáticas, cuando hay una demanda significativa de los salvadoreños en esas zonas. Sin embargo, aclaró que no en todos los destinos se justifica la adquisición de propiedades debido a la posible devaluación de los inmuebles con el tiempo.
En cuanto a los recursos asignados para el próximo año, el presupuesto de la Cancillería ha experimentado una reducción de $8.4 millones con respecto al año en curso, quedando en $45.4 millones.
Sin embargo, Mira no hizo comentarios sobre este ajuste presupuestario en su exposición ante los legisladores.
Con esta estrategia, El Salvador busca diversificar sus relaciones diplomáticas y económicas, promoviendo tanto el desarrollo internacional como el bienestar de su diáspora en diversas regiones del mundo.
Politica
Corte de Cuentas sigue sin presidente debido a retraso en la elección por parte de diputados
La Corte de Cuentas de la República lleva 2 meses sin presidente, debido al retraso de la elección por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa, y el magistrado Julio Bendek ha asumido las funciones temporalmente.
La Comisión Política de la Asamblea emitió un dictamen favorable para la elección del nuevo presidente el 15 de noviembre, pero a más de dos meses de la salida de la expresidenta Roxana Soriano, quien asumió el cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 26 de septiembre, aún no se ha concretado la elección.
Sin un anuncio oficial, se ha conocido que Bendek funge como presidente interino de la institución fiscalizadora, de acuerdo a reportes periodísticos.
De acuerdo con la Ley de la Corte de Cuentas, es responsabilidad del presidente de la entidad representar legalmente a la CCR y delegar funciones a los otros magistrados si es necesario.
La elección del nuevo presidente de la Corte de Cuentas es un proceso pendiente, a pesar de que la Asamblea Legislativa recibió 11 postulaciones para el cargo.
Los candidatos presentados incluyen a Carol Beatriz Murcia Carrillo, Julio César Figueroa Grande, Gonzalo Octavio Ayala López, y otros nombres destacados.
El nuevo presidente de la Corte de Cuentas deberá asumir sus funciones hasta agosto de 2026, fecha en la que finalizaría el periodo iniciado por Bendek, Soriano y el segundo magistrado José Rodrigo Flores, elegidos para el periodo 2023-2026.
Politica
Asamblea Legislativa aprueba condonación de intereses y recargos a usuarios de ANDA
La Asamblea Legislativa aprobó este martes un decreto que condona los intereses moratorios y los recargos por el impago de los servicios de agua potable y alcantarillado de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
Con 58 votos a favor, el decreto también reprograma planes de pago existentes y exime a los usuarios de pagar saldos de viviendas usurpadas por la delincuencia, en un esfuerzo por aliviar la carga económica de muchas familias.
La medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial y estará activa hasta el 30 de diciembre de 2024, según el artículo 19 del decreto.
Condonación para viviendas en zonas recuperadas
El «Decreto transitorio para la condonación de intereses e incumplimientos por impago en los servicios de acueducto y alcantarillado», aprobado por la Asamblea, establece un «borrasaldo» total en las cuentas de viviendas ubicadas en zonas consideradas de alto riesgo, que han sido recuperadas bajo el Plan Control Territorial.
Esto incluye viviendas o servicios que fueron usurpados por delincuentes. Además, los usuarios de estas viviendas estarán exentos del pago por reconexión del servicio de agua potable, siempre y cuando puedan probar la usurpación mediante una denuncia ante la autoridad competente o una declaración jurada ante notario.
La validación de las zonas de alto riesgo se llevará a cabo a través de un sistema de «códigos de no lectura» que la ANDA utilizará para identificar áreas en las que no tenía acceso anteriormente. Esta medida permitirá confirmar la ubicación de los hogares que califican para los beneficios del decreto y facilitará la depuración de cuentas para aquellos usuarios que vivan en territorios recuperados y hayan sido afectados por la delincuencia.
El decreto también contempla a los usuarios morosos de viviendas fuera de las zonas de alto riesgo, quienes podrán saldar sus deudas sin intereses ni recargos. En este caso, la ANDA ofrecerá planes de pago de hasta 12 cuotas mensuales consecutivas.
Según el artículo 4 del decreto, el pago se realizará con una prima inicial equivalente al 10 % de la deuda. Si los usuarios incumplen con los pagos establecidos en el plan, la ANDA podrá exigir el pago total de la deuda restante.
Reconexión de servicios y adquisición de medidor
Los usuarios que se beneficien del decreto pero cuyas cuentas se encuentren suspendidas o desconectadas deberán pagar el cargo por reconexión y adquirir un nuevo medidor.
El artículo 6 del decreto establece que, si ANDA no dispone de medidores, el usuario deberá proporcionar uno, cumpliendo con los estándares técnicos y de calidad requeridos por la institución. En este caso, solo se aplicará el costo por la instalación del medidor, sin ningún cargo adicional.
Politica
Presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay considera que El Salvador es “un fenómeno” por sus logros en seguridad ciudadana
ENTREVISTA
Raúl Latorre tiene 41 años y es médico de profesión, pero apasionado por la política. Es conservador y presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay y visitó El Salvador para participar de un evento de jóvenes. Se refiere al país centroamericano como “un fenómeno” (por sus logros en seguridad pública) y aplaude al presidente Nayib Bukele. Confeso seguidor del Olimpia de su país (el equipo de fútbol de sus amores), conversó con Derecho y Negocios (DyN). Esta es la entrevista.
DyN: Sostuvo una reunión con Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa. ¿Qué conversaron?
Raúl Latorre (RL): Sí, tuvimos una reunión con el presidente de la Asamblea Legislativa. Hablamos sobre la voluntad de fortalecer la cooperación entre nuestras naciones.
Evaluamos la posibilidad de fortalecer el comercio entre nuestros países. Conversamos sobre la carne paraguaya, la carne de mucha calidad reconocida en el mundo entero a un costo muy conveniente. Y también la posibilidad de exportación desde Paraguay de productos lácteos. Hablamos del café salvadoreño, reconocido a nivel mundial; también conversamos sobre la posibilidad de cooperar en términos legislativos en materia de legislación comparada, más está hablar sobre el fenómeno que está ocurriendo aquí en El Salvador en términos de seguridad, que es observado y aplaudido por el mundo entero, un país que venía de ser uno de los más inseguros de la región, que se convierte en uno de los países más seguros de la región, un fenómeno que merece ser estudiado, tanto desde la lógica de la voluntad política de su presidente Nayib Bukele, como de los requerimientos que existieron para el efecto en términos legislativos, en términos de gestión, en términos de infraestructura.
DyN/: ¿Ustedes lo ven así, como un fenómeno desde Paraguay, a más de 5,000 kilómetros de distancia?
RL: Desde Paraguay, es difícil hablar de El Salvador es difícil hacerlo sin hablar de su presidente Nayib Bukele. En ese sentido hay 2 o 3 tres características que son resaltantes. Primero, la lucha y la posición clara que tuvieron en términos del respeto a su soberanía, que es algo que siempre llama la atención. Discursos paradigmáticos y cuasi pedagógicos, como la explicación que hacía el presidente Bukele con respecto a la casa. Ustedes tienen su palacio, tenemos nuestra casa, que estamos ordenando, que estamos arreglando, pero queremos ordenar a nuestra manera.
Por otro lado, un posicionamiento, y en ese sentido lo compartimos absolutamente, a favor de los principios y valores que han caracterizado al mundo occidental y al continente o a los latinoamericanos.
Tiene que ver con el respeto a la vida, a su concepción, el respeto a la familia, en base a como fue concebida biológicamente. De hecho que nosotros, en Paraguay, la Constitución misma garantiza la defensa y la protección de la vida desde la concepción, entiende al matrimonio como una institución formada por un hombre y una mujer, y a la familia como la primera escuela y el núcleo fundamental de formación de los individuos y en ese sentido también vemos un combate que está haciendo El Salvador en la presión de su presidente contra la ideología de género que tanto daño ha hecho a una serie de sociedades.
El tercer componente que sí yo creo es lo más resaltante son los tremendos resultados que existen en términos de seguridad, de devolverle las calles a los salvadoreños.
Y tampoco puedo dejar de recordar una frase paradigmática que decía el presidente Bukele cuando expresaba él: “me cuestionan por haber encerrado a 70,000 maleantes, pero no están hablando de los 6 millones de salvadoreños a quienes le devolvimos la libertad”.
Yo creo que esos son los fenómenos más resaltantes, los conceptos resaltantes de El Salvador, que sí están siendo vistos en Paraguay, pero también, además de Paraguay, yo creo que están siendo vistos por el mundo entero.
Un posicionamiento también desde el inicio, y otra cosa que comparto, resaltando las dificultades, los grandes problemas que tienen en términos de representatividad los organismos multilaterales.
El selfie que se tomaba el presidente Bukele ante la Asamblea de las Naciones Unidas (en 2019) ya señalaba esta situación, la necesidad de reformar un sistema que dejó de representar a la mayoría de los habitantes del mundo y que está demostrando, es sencillamente incapaz de lidiar con los conflictos que existen a nivel global. El conflicto que existe en Ucrania, el conflicto que existe en Medio Oriente, las tensiones que existen en el sureste asiático.
DyN: ¿Piensa que en este fenómeno de cambios políticos y sociales tiene que ver con los jóvenes políticos? Es que en El Salvador es un joven quien impulsó los cambios. En Paraguay es un joven el que está impulsando los cambios y tenemos el modelo paraguayo, económicamente muy exitoso. ¿Es la hora de los jóvenes que ven con mucho más pragmatismo la política que las viejas generaciones?
RL: Yo creo que depende mucho del país, depende mucho del país, de su característica demográfica y su cultura. En nosotros existen países donde es la clase política la que genera un liderazgo importante, genera tranquilidad, donde los presidentes, los principales hombres de gobierno ocupan los espacios de poder, tienden a tener una edad avanzada.
Existen otros países, como el caso de Paraguay, donde el presidente tiene 46 años, me toca a mí presidir la Cámara de Diputados y tengo 41 años, pero sí hay que verlo dentro de un contexto demográfico donde Paraguay es un país eminentemente joven, donde tiene una mayoría de la población joven, vivimos un momento en el cual tenemos un bono demográfico que otras cosas que nos están impulsando la economía; de hecho que estamos atravesando un momento de una estabilidad económica, con mano ahora joven, la imposición tributaria más baja la región. Nuestra calificación internacional es muy buena, lo cual genera una tranquilidad en términos de poder importar capital extranjero.
Tenemos una disponibilidad energética en la cual el 100% de nuestra energía es renovable… venimos nosotros atravesando un buen momento y parte de eso tiene que ver con esta nueva generación que sale con capacidad laboral de trabajo, que sale con el entendimiento de la necesidad de la formación pero que a su vez tiene la suficiente sabiduría para comprender la importancia de proteger los valores fundamentales que nos han caracterizado como civilizaciones y tenemos que hablar de la vida, de su concepción, tenemos que hablar de la familia, tenemos que hablar de la fe, del entendimiento de que nuestra realidad supera nuestra condición material, porque esa también es una discusión.
DyN: Son términos muy conservadores, ¿qué tan religioso es Paraguay?, ¿es muy católico?
RL: predominantemente católico pero con un sector evangélico pujante que ejerce una clara militancia propia.
DyN: El modelo económico paraguayo (crecimiento de 4.7 % en 2023 y sostenido en la última década) es un tema de discusión y un referente para ver y analizar. ¿Qué tiene que aprender El Salvador de Paraguay y Paraguay de El Salvador?
RL: Yo no sé si hay algo que El Salvador tenga que aprender del Paraguay. Sí tengo que hablar de la experiencia del Paraguay o lo que nos ha caracterizado.
Por un lado nuestra responsabilidad fiscal, tiene que ver con una cuestión muy sencilla, si uno gasta más de lo que gana por mucho tiempo, las cosas sencillamente no van a terminar bien. Lo segundo, es un modelo de trabajo, un apego al trabajo y la fortaleza de la economía paraguaya respira en el campo, en base a un modelo de desarrollo sostenible que hoy con poco más de 6 millones de paraguayos produce alimentos para más de 100 millones. Paraguay entendió que el trabajo sostenido através del tiempo combinado con una responsabilidad fiscal y un modelo de baja presión tributaria que le permita en todo tiempo mantenerse competitivo, a pesar de que su condición de mediterránea (el país no tiene salida al mar) ha sido un factor fundamental para su éxito económico y una situación de la que se empieza a hablar también.
Lo que nosotros vemos de El Salvador son estas tres cuestiones fundamentales: una lucha frontal contra el crimen organizado, con decisiones valientes que las situaciones requerían y ameritaban, una defensa sistemática de su soberanía en términos de que en el mundo han sido sistemáticamente agredidos, agredidos a través de un sistema de imposiciones, imposiciones a partir de organismos multilaterales, de doctrina, ideología, enseñanza y modos de vida que muchas veces sencillamente no es nuestro, y esto no pasa por la imposición, vive y deja vivir. Esa es la decisión que otras naciones soberanas quieren asumir. Ese modelo está perfecto, pero déjennos a nosotros asumir las que nuestro pueblo nos pide.
DyN: Paraguay no es un país muy violento, de hecho es el de menores índices de violencia en Latinoamérica. Es una posición de privilegio, ¿o no?,
RL: Nosotros hemos tenido mucha violencia en el pasado, hemos enfrentado una guerra grande, la guerra de la triple alianza (1864 y 1870) que nos enfrentó contra Brasil, Argentina y Uruguay… fuimos a defender a Uruguay, pero Brasil cambió el gobierno y luego después hasta Uruguay se nos vino encima terminó con el 90 % de la población, perdimos más del 60 % de nuestro territorio y, bueno, generó una crisis social y económica que la cual en la Paraguay se levantó con tremenda dificultad pero hoy felizmente respiramos otro aire, somos amantes de la paz y del trabajo, somos amantes nuestras tradiciones, defendemos un modelo que busca la integración con el mundo, pero con base al respeto y a la conservación de la propia identidad.
DyN: ¿Cuáles son las relaciones entre Paraguay y El Salvador, diplomáticas, comerciales?
RL: Hay relaciones, hay una balanza comercial, pero realmente estamos muy interesados en que esto crezca. Nosotros somos exportadores de carne, de productos agrícolas y creo que la carne paraguaya se ha ganado un lugar en el mundo con el reconocimiento por su calidad y a un precio particularmente conveniente, así como productos lácteos y otros productos del campo que creemos, en base a las conversaciones, que puedan darse, estamos esperanzados en la posibilidad de abrir un nuevo mercado aquí en El Salvador y naturalmente también nosotros abiertos a aquellos productos que puedan ser importados de El Salvador, así que un claro reconocimiento por el café salvadoreño entre otros productos de calidad que se producen aquí.
DyN: Paraguay está entre los principales productores de carne y soya, ¿verdad?
RL: Sí, carne, soya, maíz, productos textiles derivados del algodón. Pero sí estamos particularmente orgullosos de la calidad de nuestra carne.
DyN: ¿Cuál es el motivo de su visita a El Salvador?
RL: Es el Patriot Network, que es una red de jóvenes a nivel global que defiende los valores del conservadurismo, de la soberanía nacional, de la defensa de la vida, de la familia, de respeto a la propiedad privada. Y bueno, yo tuve una disertación en Buenos Aires, en la misma red, y los jóvenes aquí me escucharon y me invitaron para una ponencia aquí. Bueno, aproveché esa oportunidad para conocer este país maravilloso.
Politica
La Asamblea aprueba nuevas leyes para regular bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito
La Asamblea Legislativa de aprobó 2 nuevas leyes que modifican la regulación de los bancos cooperativos y las sociedades de ahorro y crédito, con el objetivo de mejorar la estabilidad financiera y fortalecer la supervisión del sistema.
Ambas leyes, que derogan la legislación vigente, incluyen cambios significativos en áreas como la gestión de insolvencias, límites de riesgo, restricciones a créditos para directivos y la fiscalización de las filiales en el extranjero.
Nuevas normativas para bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito
La Ley de Bancos Cooperativos regula las cooperativas que reciben aportes de socios y captan fondos del público, mientras que la Ley Especial de Sociedades de Ahorro y Crédito se aplica a las entidades que captan fondos y otorgan créditos para impulsar actividades económicas.
Ambas leyes fueron aprobadas con el respaldo de la mayoría de los diputados de Nuevas Ideas, sus aliados y algunos de Arena.
Con esta reforma, se deroga la antigua ley que solo regulaba bancos cooperativos con depósitos y aportaciones superiores a $68 millones, y se establece un nuevo umbral de $25 millones para la captación de fondos del público.
El Banco Central de Reserva (BCR) tendrá 90 días tras la promulgación de las leyes para actualizar las normativas relacionadas con transparencia, gobierno corporativo, gestión de riesgos y otros aspectos clave para el funcionamiento de estas entidades.
La nueva Ley de Bancos Cooperativos mantiene la posibilidad de intervención por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) en caso de insolvencia. Si un banco cooperativo o una cooperativa que capta fondos del público presenta un fondo patrimonial insuficiente, la SSF podrá intervenir y aplicar el proceso de reestructuración previsto en la Ley de Bancos, lo que incluye la transferencia de activos y pasivos y la constitución de un fideicomiso para asegurar la estabilidad financiera.
Las cooperativas deberán suspender los préstamos nuevos y presentar un plan de reestructuración en un plazo de 15 días.
Límite de riesgo en créditos y cambios en la normativa
Uno de los cambios más relevantes es el aumento en el límite de riesgo para la concesión de créditos a una misma persona o entidad. Anteriormente, el límite era del 10 % del fondo patrimonial de la cooperativa o sociedad de ahorro y crédito; con la nueva ley, este límite se incrementa al 15 %.
Esto permitirá a las entidades asumir mayores riesgos con clientes individuales o jurídicos, aunque se mantiene una multa del 10 % del monto del exceso crediticio en caso de incumplir la norma.
Restricciones a créditos a directivos y empleados
La nueva legislación también impone restricciones más estrictas sobre los créditos a directivos y empleados. En el caso de los bancos cooperativos, se mantiene la prohibición de otorgar créditos por más del 5 % del fondo patrimonial a gerentes, directores y miembros de la administración, con una multa del 20 % por el exceso.
En las sociedades de ahorro y crédito, se permiten préstamos a directores y funcionarios bajo las mismas condiciones que al público, pero con ciertos límites. Por ejemplo, los créditos a personas relacionadas con la administración no podrán exceder el 5 % del capital social y las reservas, y deberán ser ratificados por la directiva.
Filiales en el extranjero y supervisión
Con las nuevas leyes, bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito podrán establecer filiales en el extranjero, una opción prohibida en la legislación anterior. Las filiales en otros países estarán sujetas a la fiscalización de la SSF y deberán cumplir con las mismas normativas que las entidades locales. Las filiales podrán incluir casas de cambio, agencias de corretaje de valores, emisoras de tarjetas de crédito, y otros servicios financieros. Para los bancos cooperativos, se requerirá la autorización de la Superintendencia para constituir estas entidades.
La nueva Ley de Bancos Cooperativos establece tres tramos para el uso de la reserva de liquidez: un 25 % deberá estar compuesto por depósitos a la vista en el Banco Central, otro 25 % en depósitos a la vista o títulos valores con acceso automático, y el 50 % restante podrá ser utilizado solo con autorización de la SSF. Además, se habilita al Banco Central para realizar operaciones de reporto para prevenir crisis de liquidez.
Requisitos para las sociedades de ahorro y crédito
Las sociedades de ahorro y crédito deberán mantener al menos el 51 % de sus acciones en manos de salvadoreños o centroamericanos. Además, se impone un límite del 1 % sobre la participación de cualquier accionista individual, a menos que cuente con la aprobación de la SSF. El capital mínimo requerido para estas entidades será de $4 millones, monto que será revisado cada dos años.
Con la aprobación de estas leyes, el gobierno busca fortalecer el marco regulatorio y la transparencia en el sector financiero, al tiempo que se crean mecanismos para la reestructuración de instituciones en dificultades y se amplían las oportunidades de crecimiento internacional para los bancos cooperativos y sociedades de ahorro y crédito.
-
Judicialhace 6 días
Exfiscal general Luis Martínez en audiencia judicial por acusaciones de enriquecimiento ilícito
-
Revistahace 4 días
Edición 149
-
Sin categoríahace 7 días
Applaudo y Mandiant de Google Cloud presentan nuevas estrategias para fortalecer la ciberseguridad en Centroamérica
-
Economíahace 7 días
Atlantic Council y CAF presentan el foro transformación económica de El Salvador: nuevas perspectivas y oportunidades de inversión
-
Judicialhace 4 días
Expresidente de la Asamblea Legislativa condenado por enriquecimiento ilícito
-
Legalhace 5 días
Desde el 23 de noviembre están vigentes leyes de ciberseguridad y protección de datos personales
-
Legalhace 6 días
Inauguran II seminario internacional sobre la búsqueda de personas desaparecidas en Iberoamérica
-
Noticiashace 7 días
El Aeropuerto Internacional ha atendido a más de 4.7 millones de pasajero en 2024, un crecimiento histórico