NUESTRAS REDES

Noticias

Francisco Díaz: “La Administración de Justicia como un servicio público para la sociedad siempre, siempre me ha preocupado”

Foto del avatar

Publicado

el

Defensa y consolidación del Estado de derecho, publicidad, transparencia y cero corrupción, y la educación legal popular; son algunas de las propuestas de este profesional del derecho, con más de 20 años de experiencia en estas materias, es uno de los candidatos por el Centro de Estudios Jurídicos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia. 

  1. ¿Qué lo motiva y por qué se considera capacitado para ser Magistrado de la CSJ?   


Debo decirle que yo siempre he estado preocupado y ocupado por el tema de la administración de Justicia, desde hace muchos años. 

En 1988 fui fundador y director ejecutivo, durante diez años, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho. Luego pasé al Consejo Nacional de la Judicatura de 1999 a 2001. De manera que el tema de la Administración de Justicia como un servicio público para la sociedad siempre me ha preocupado. 

Ahora bien. Sin falsa modestia, debo decir que anteriormente ya había recibido una propuesta para ir como candidato a la Corte Suprema de Justicia; pero francamente, no había tenido, digamos, interés en eso. Por una parte, porque estoy claro de que hay un colorímetro político que ya me había cerrado a las puertas a la función pública más de una vez y, por otra parte, porque llega un momento en que uno quiere realizar una actividad profesional más tranquila. 

Sin embargo, cuando en esta oportunidad me han propuesto la candidatura, yo he sentido la responsabilidad ciudadana y social de asumir el reto; porque el país atraviesa un momento bastante delicado en términos de instituciones democráticas, en términos de respeto a la Constitución, a las leyes, a los procedimientos. Y entonces creo que en esa situación hace falta poner la cara, poner el pecho. 

Esas son las motivaciones por las cuales en esta oportunidad he aceptado este reto y he elaborado algunas propuestas sobre las que hablaremos.  Me ha preocupado siempre la cultura jurídica de los ciudadanos y el tema propiamente de la administración de la administración de justicia. 

Mi propia formación académica, las consultorías que he hecho para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para la OEA, mi paso por el Consejo Nacional de la Judicatura, y más recientemente como Superintendente de Competencia, me han dado una experiencia profesional bastante amplia, un conocimiento del derecho también bastante amplio y una claridad de conceptos, perdóneme la falta de modestia, respecto al Estado de derecho, las instituciones democráticas y la República. De manera que tengo la solvencia como para asumir esa responsabilidad.

  1. ¿Cuáles son sus principales propuestas para fortalecer la transparencia en la gestión de la CSJ? 

Yo he formulado una propuesta de trabajo que tiene cinco puntos. El primero es al que ya me referí sobre la defensa y la consolidación del Estado de Derecho. Pero la segunda es precisamente información, transparencia y cero a la corrupción. 

La aplicación del principio de máxima publicidad en las actuaciones tanto de la Corte Plena como de las Salas de la Corte Suprema de Justicia. Esto significa, entre otras cosas, publicar las agendas de la Corte Plena y de las salas, transmitir en directo las sesiones de la Corte Plena, desde luego, desde luego atendiendo los criterios de la Ley de Acceso a la Información Pública, es decir, de todo aquello que no implique un conocimiento privativo confidencial, sea de las partes afectadas en una situación judicial o de la deliberación que debe tener una sala internamente para definir criterios y emitir una resolución. 

De modo que en toda esa área en que no se requiere la confidencialidad de las partes o del organismo que está pensando, que está elaborando su resolución, debe haber una plena publicidad para los ciudadanos. Creo que esa es la mejor respuesta que yo puedo darle, porque en eso mismo hay transparencia. 

Habría que agregar que el Órgano Judicial debería de rendir cuentas, por lo menos una vez al año, sobre el desempeño general de los tribunales, y esto hacerlo conjuntamente con el Consejo Nacional de la Judicatura, que es quien tiene la responsabilidad legal inmediata de la evaluación de los tribunales.

¿Cuáles son sus principales propuestas en materia de función judicial? 

En términos de procedimiento, sabemos que hay muchas cosas que resolver, por ejemplo, una ley de procedimientos constitucionales que sólo existe hasta el momento en proyecto. Habría que ponerla en práctica. Estamos casi todavía estrenando la Ley de Procedimientos Contencioso Administrativos, que está dando muy buenos resultados. 

Creo que en este momento hay que aprovechar a plenitud la posibilidad de una informatización de la totalidad de la administración de todos los tribunales de la República; para empezar, garantizar que todos tengan buena accesibilidad a Internet, que les permita fácil acceso a enciclopedias jurídicas, a la jurisprudencia nacional, etcétera, pero también para poder organizar sus sistemas internos de archivo, de consulta y de comunicación con las partes. 

Todo esto traería consigo agilización de los procedimientos, reducción de tareas repetitivas que tienen los jueces actualmente de firmar una, dos, tres veces un mismo documento porque va para aquí, va para allá, etcétera. Y obviamente, también habría reducción en el consumo de algún tipo de materiales, concretamente de papel, que es tan caro actualmente y tan importante desde el punto de vista del medio ambiente. De manera que hay que apostarle a una seria informatización de los tribunales como una forma de proximidad y de celeridad en los procedimientos.

¿Qué cambios administrativos considera necesarios para el Órgano Judicial?

Habría que estar dentro para ver cómo se maneja cotidianamente el Órgano Judicial, pero sí debo decirle la idea de que la Corte Suprema de Justicia, los magistrados, deberían de poder dedicarse exclusivamente a su función de juzgar, es decir, a su función jurisdiccional, es una idea potente, una idea fundamental. 

Esto significaría, en profundidad, literalmente, separar las funciones administrativas y encargársela a otra organización, lo cual implicaría inclusive una reforma en la Constitución.

Pero, si esto no es posible por las condiciones en que estamos viviendo, sí tendría que buscarse la forma en que los magistrados pudieran quedar al máximo liberado de responsabilidades puramente administrativas. Por otro lado, también la Ley de la carrera judicial y requiere modificaciones.  Por ejemplo, la idea de que los jueces estén divididos en clases, en razón de la división político administrativa del territorio nacional en donde ejercen sus funciones, me es particularmente incómoda; porque la dimensión, la magnitud del ejercicio judicial es la misma si está en un juzgado de paz de San Salvador, que si está en un juzgado de paz de Candelaria de la Frontera, por decirle algo, sin menospreciar a Candelaria de la Frontera, solo por señalar la distancia. Entonces no tendrían por qué haber ahí diferenciaciones en clases y en consecuencia de salarios. También creo que es una de las cosas que hay que revisar.

¿Cuál es su visión sobre la independencia de poderes del Estado? 

Hay tres cosas que deben de caracterizar a un juez o un magistrado: el conocimiento del derecho; su trayectoria ética, que sea una persona de moralidad notoria, como dice la Constitución; y , en tercer lugar, y en esto quiero enfatizar muchísimo, debe ser una persona de criterio absolutamente independiente, no solamente con relación a los partidos políticos y a la política, porque es lo que normalmente se asocia cuando se habla de independencia, desde luego que, a los partidos políticos y a los movimientos políticos, pero debe ser independiente también frente a los poderes económicos, frente al poder sindical, frente a los poderes religiosos que existen definitivamente, independiente incluso de la opinión pública, en un momento dado se puede mover para un lado o para otro. Los medios de comunicación pueden incidir o querer incidir frente a todo eso.

El funcionario judicial, y máxime un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, debe tener independencia plena, de tal forma que cuando tenga un caso a resolver sobre su escritorio, no tenga otro criterio más que la Constitución y la ley aplicable al caso a partir de su propia inteligencia, con plena independencia de todo lo demás. Yo creo que de las cualidades del magistrado y del órgano judicial, la independencia de criterio es la más valiosa de todas.

¿Considera que la Constitución de la República necesita reformas? 

La Constitución vigente de 1983 conserva, digamos, la impronta de su antecesora de 1950, que es la Constitución, que realmente vino a modificar la estructura y la concepción del Estado en El Salvador, la que introdujo los derechos económicos, sociales y culturales, etc., y que llegó intacta, prácticamente, sólo con algunos cambios hasta mil novecientos ochenta y tres. 

La Constitución de 1983 conserva en grandísima medida, como lo dice el informe de la Comisión redactora de la misma, la herencia de la de 1950, pero esta de 1983 fue mejorada gracias a los Acuerdos de paz que crearon nuevas instituciones, que colocaron a la Fuerza Armadas en el papel que le corresponde realmente y no en el papel de omnipresencia que tenía en las constituciones anteriores

En cuanto a la administración de justicia, concretamente, creó el Consejo Nacional de la Judicatura y, sobre todo, modificó la forma de la elección y nombramiento de magistrados de Corte, de Magistrados de Cámara y de jueces. Antes de eso, los magistrados de Corte salían del bolsillo de los diputados y los mismos diputados elegían, y los jueces salían del bolsillo de los magistrados de corte y ellos elegían jueces y magistrados de segunda instancia.

Ahora existen procedimientos de selección o de elección, como el caso que estamos viviendo actualmente. 

Esto dicho, yo pienso que con la Constitución que tenemos hay suficiente como para vivir una vida en democracia, como para vivir en una vida de desarrollo económico y social de la población;  que no se ha cumplido es otra cosa, que de todas maneras hay cosas que se pueden corregir, sí;  si ya hablábamos, por ejemplo, de la separación de función administrativa  de la función jurisdiccional aplicable también al Tribunal Supremo Electoral  y a la Corte de Cuentas de la República. 

Entonces hay algunas reformas que convienen, pero de esto a decir que se necesita una nueva Constitución para un nuevo orden social y económico, hay una grandísima distancia. Por eso me parece que en este momento hablar de reformas a la Constitución es como tratar de respirar en medio de un incendio en donde la humareda precisamente ahoga.

¿Cuenta con un mensaje para para el gremio de abogados en relación a la votación de este domingo?

Claro que sí. Mi mensaje es: colegas, voten por favor pensando en quiénes, según ustedes, pueden ser los mejores magistrados, los que sean independientes, los que conozcan el derecho; los que tengan experiencia. No voten, porque invitaron a un coctel, porque entregaron un botecito de alcohol con la fotografía el día de las elecciones, porque son simpáticos y cuentan chistes, no; todo eso está bien para la cherada, todo eso está bien para el sábado. 

Pero en este caso, en donde se tiene que elegir a cinco de los máximos funcionarios del Órgano Judicial, y en un momento tan turbulento de la vida jurídica y política del país, hagan una elección realmente pensando en lo que ustedes consideran que es lo mejor para El Salvador. 

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Publicidad

Noticias

CEPA reporta un incremento de al menos 10 % en sus operaciones de pasajeros

Foto del avatar

Publicado

el

on 48 vuelos de llegada y 49 de salida programados para este 24 de diciembre, el Aeropuerto Internacional de El Salvador corona esta temporada con un incremento del 10 % en las operaciones de pasajeros, de acuerdo a los datos de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
“Hoy es un día muy especial. Nos alegra ver a las familias salvadoreñas reencontrándose con sus seres queridos”, publicó CEPA en un mensaje en redes sociales.
Solo este diciembre la institución reportó haber atendido al menos 44,100 vuelos de llegada, salida y conexión.
Además, haber movilizado más de 34.1 millones de kilogramos de importación y exportación en la terminal de carga aérea.
Esto, hasta el 15 de diciembre. La cifra representa un 21 % de incremento en este transporte, en comparación con los registros de 2023.
Hace unos días, CEPA reportó haber atendido 5 millones de pasajeros en una terminal aérea que crece en operaciones, principalmente por el floreciente turismo.

Leer más

Politica

Rodolfo Delgado seguirá como fiscal general de 2025 al 2028

Foto del avatar

Publicado

el

Rodolfo Delgado fue reelecto como fiscal general para el período 2025-2028 con 57 votos de diputados del oficialismo de Nuevas Ideas y sus aliados.
En la votación en la sesión plenaria, la número 36 de esta legislatura, hubo un voto en contra y 2 abstenciones.
En una decisión que se daba por sentada, el abogado, en el cargo desde mayo de 2021, era el más fuerte aspirante al cargo en una competencia en la que su rival fue Gonzalo Octavio Ayala López.
Delgado, que larga data en la Fiscalía, ha sido un actor clave en la política estatal de seguridad, marcada por un régimen de excepción que ha permitido el arresto, desde marzo de 2022, de casi 84,000 pandilleros.
El funcionario cuenta con una amplia experiencia en la investigación de delitos complejos, especialmente aquellos relacionados con el crimen organizado.
Sus colaboradores más cercanos sostienen que su enfoque es pragmático y esto le permite una toma de decisiones “ágiles”.

Leer más

Economía

Precios de combustibles disminuirán hasta $0.03 para cerrar el año

Foto del avatar

Publicado

el

Los precios de referencia de los combustibles tendrán una ligera disminución, de hasta $0.03 por galón desde este 24 de diciembre, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
La DGEHM, que actualiza cada quincena los precios de las gasolinas y el diésel, reportó que desde este martes los combustibles registrarán una disminución de $0.02 a $0.03 en todo el país. Estos precios se mantendrán vigentes hasta el 6 de enero de 2025.

Precios detallados por región
La gasolina regular costará $3.65, $3.66 y $3.69 en las zonas central, occidental y oriental, respectivamente, tras una reducción general de $0.02 por galón.
Además, el galón de gasolina regular tendrá una baja específica de $0.02 en el centro y occidente, con precios de referencia de $3.54 y $3.55, mientras que en oriente el descenso será de $0.03, fijándose en $3.58.
En cuanto al diésel, el precio también disminuirá $0.02 por galón a nivel nacional, con un costo que oscilará entre $3.40 y $3.44, dependiendo de la región.

Tendencias recientes
Según los datos de la DGEHM, esta es la cuarta quincena consecutiva en que la gasolina regular registra una baja en su precio.
Por otro lado, la gasolina superior verá su primer descenso tras un incremento de hasta y $0.02 ocurrido entre el 10 y el 23 de diciembre.
En el caso del diésel, la reducción se produce después de un leve aumento en la quincena anterior.
La DGEHM explicó que esta disminución en los precios de los combustibles está relacionada con una mayor disponibilidad de productos en el mercado. Informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacan un incremento en las reservas de gasolina y diésel desde la segunda quincena de noviembre, tendencia que se ha mantenido durante los primeros 15 días de diciembre.

Leer más

Politica

Asamblea Legislativa aprueba Ley General de Minería Metálica en medio de polémica

Foto del avatar

Publicado

el

Con 57 votos a favor, la Asamblea Legislativa daprobó este lunes la Ley General de Minería Metálica, derogando la prohibición vigente desde 2017. La decisión generó protestas dentro y fuera del recinto, con fuertes acusaciones por parte de opositores al gobierno y el rechazo de sectores de la sociedad civil, incluidos líderes religiosos.
La nueva normativa fue discutida en comisión legislativa durante el fin de semana y presentada a votación en sesión plenaria este 23 de diciembre.
Diputados de la bancada oficialista Nuevas Ideas y aliados del PCN y PDC respaldaron la ley, mientras que los partidos Arena y Vamos votaron en contra, calificando la decisión como un retroceso ambiental y social.
A las afueras de la Asamblea, grupos opositores manifestaron su rechazo. Dentro del recinto, diputados de partidos minoritarios alzaron rótulos con mensajes como “No a la minería”, destacando la creciente preocupación por el impacto ambiental y en la salud pública que podría traer la reactivación de esta industria en el país.
La diputada Elisa Rosales, de Nuevas Ideas, defendió la medida argumentando que la ley busca proteger los recursos naturales y el bienestar del país a largo plazo. Según explicó, la normativa incluye estudios técnicos para identificar áreas donde la minería puede desarrollarse sin comprometer el medio ambiente ni los recursos hídricos.
Sin embargo, diputadas como Cesia Rivas, de Vamos, y Marcela Villatoro, de Arena, cuestionaron estas afirmaciones.
Rivas aseguró que la ley prioriza intereses económicos y políticos sobre la salud y el bienestar de los salvadoreños. Por su parte, Villatoro acusó al oficialismo de aprobar una normativa que, según ella, «envenenará el agua y afectará gravemente a la población».
William Soriano, diputado oficialista, argumentó que la minería podría generar beneficios económicos significativos, citando estimaciones del Banco Mundial que sugieren que cada dólar invertido en minería produce entre tres y cuatro dólares en retorno. Soriano destacó que los ingresos derivados de esta actividad podrían destinarse a proyectos de infraestructura, educación y salud.
Reynaldo Carballo, del PDC, añadió que los metales son esenciales para el avance tecnológico y que los procesos actuales de extracción pueden realizarse con menos impacto ambiental. Aseguró que la ley es necesaria para garantizar el acceso a recursos indispensables para la vida moderna.
Por su parte, la diputada Dania González insistió en que esta ley representa una oportunidad para impulsar el desarrollo de las economías locales y prometió que el gobierno no repetirá los errores del pasado, asegurando un equilibrio entre explotación minera y cuidado ambiental.
Finalmente, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, sometió la ley a votación, la cual fue aprobada con los 57 votos de la bancada oficialista y sus aliados. Los diputados celebraron con aplausos, mientras persisten las críticas y el rechazo por parte de la oposición, organizaciones civiles y sectores religiosos, que consideran que esta decisión compromete el futuro ambiental y social del país.

Leer más

Noticias

Mauricio Gutiérrez Castro recibe medalla al mérito cívico de parte de magistrados y jueces salvadoreños

Foto del avatar

Publicado

el

El doctor Gabriel Mauricio Gutiérrez Castro recibió la medalla al mérito cívico de parte de la Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador (AMJUES), en reconocimiento a su labor como jurista destacado.
Por décadas, como abogado, ha figurado en el ámbito jurídico y político y sus aportes han contribuido al desarrollo del país en diferentes momentos y coyunturas históricas. Por ello, es reconocido por su contribución a la sociedad.
La medalla al mérito cívico fue entregada en durante el convivio navideño de AMJUES, durante el fin de semana, en donde decenas de colegas de Gutiérrez Castro se fundieron en aplausos y felicitaciones para el profesional y al que muchos consideran su maestro y mentor.

El hombre y el funcionario
Nacido el 18 de marzo de 1942 en Santa Ana, Mauricio Gutiérrez Castro se ha destacado como una de las figuras más relevantes en el ámbito jurídico y político de El Salvador.
Es licenciado en derecho y profesor de derecho público de la Universidad de El Salvador y ha dedicado su vida al servicio público y al fortalecimiento de las instituciones democráticas y judiciales del país.

Su carrera política comenzó en la década de 1970, cuando en 1973 fue designado gobernador del departamento de Santa Ana. Posteriormente, de 1974 a 1977, fue miembro de la Asamblea Legislativa de El Salvador, donde su trabajo sentó bases para reformas significativas.
En el ámbito ejecutivo, Mauricio Gutiérrez Castro ocupó el cargo de segundo vicepresidente de El Salvador entre el 2 de mayo de 1982 y el 1 de junio de 1984, durante la administración del presidente Álvaro Magaña.
Este periodo estuvo marcado por un contexto político complejo, en medio del conflicto armado que afectaba al país, lo que dio mayor relevancia a su papel en la toma de decisiones nacionales.
En 1989, Gutiérrez Castro fue nombrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ocupó hasta 1994. Su gestión estuvo orientada a la modernización del sistema judicial y a garantizar la independencia de los jueces en un periodo crítico para la institucionalidad del país.

Contribuciones y reconocimientos
Además de su labor jurídica y política, Mauricio Gutiérrez Castro fue presidente de la Comisión Nacional de Turismo, donde impulsó iniciativas para promover a El Salvador como un destino turístico internacional.
Su visión integradora y su capacidad de liderazgo le valieron el reconocimiento tanto dentro como fuera del país.
La vida y obra de Mauricio Gutiérrez Castro son un testimonio de compromiso y dedicación al bienestar de El Salvador.
Desde las aulas universitarias hasta los más altos cargos del poder judicial y ejecutivo, su influencia ha sido clave en momentos decisivos para la historia del país.
Su capacidad de combinar el conocimiento jurídico con el liderazgo político lo convierten en un ejemplo para las generaciones futuras de juristas y servidores públicos.

Leer más

Popular