Noticias
Francisco Díaz: “La Administración de Justicia como un servicio público para la sociedad siempre, siempre me ha preocupado”
Defensa y consolidación del Estado de derecho, publicidad, transparencia y cero corrupción, y la educación legal popular; son algunas de las propuestas de este profesional del derecho, con más de 20 años de experiencia en estas materias, es uno de los candidatos por el Centro de Estudios Jurídicos para magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
- ¿Qué lo motiva y por qué se considera capacitado para ser Magistrado de la CSJ?
Debo decirle que yo siempre he estado preocupado y ocupado por el tema de la administración de Justicia, desde hace muchos años.
En 1988 fui fundador y director ejecutivo, durante diez años, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho. Luego pasé al Consejo Nacional de la Judicatura de 1999 a 2001. De manera que el tema de la Administración de Justicia como un servicio público para la sociedad siempre me ha preocupado.
Ahora bien. Sin falsa modestia, debo decir que anteriormente ya había recibido una propuesta para ir como candidato a la Corte Suprema de Justicia; pero francamente, no había tenido, digamos, interés en eso. Por una parte, porque estoy claro de que hay un colorímetro político que ya me había cerrado a las puertas a la función pública más de una vez y, por otra parte, porque llega un momento en que uno quiere realizar una actividad profesional más tranquila.
Sin embargo, cuando en esta oportunidad me han propuesto la candidatura, yo he sentido la responsabilidad ciudadana y social de asumir el reto; porque el país atraviesa un momento bastante delicado en términos de instituciones democráticas, en términos de respeto a la Constitución, a las leyes, a los procedimientos. Y entonces creo que en esa situación hace falta poner la cara, poner el pecho.
Esas son las motivaciones por las cuales en esta oportunidad he aceptado este reto y he elaborado algunas propuestas sobre las que hablaremos. Me ha preocupado siempre la cultura jurídica de los ciudadanos y el tema propiamente de la administración de la administración de justicia.
Mi propia formación académica, las consultorías que he hecho para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, para la OEA, mi paso por el Consejo Nacional de la Judicatura, y más recientemente como Superintendente de Competencia, me han dado una experiencia profesional bastante amplia, un conocimiento del derecho también bastante amplio y una claridad de conceptos, perdóneme la falta de modestia, respecto al Estado de derecho, las instituciones democráticas y la República. De manera que tengo la solvencia como para asumir esa responsabilidad.
- ¿Cuáles son sus principales propuestas para fortalecer la transparencia en la gestión de la CSJ?
Yo he formulado una propuesta de trabajo que tiene cinco puntos. El primero es al que ya me referí sobre la defensa y la consolidación del Estado de Derecho. Pero la segunda es precisamente información, transparencia y cero a la corrupción.
La aplicación del principio de máxima publicidad en las actuaciones tanto de la Corte Plena como de las Salas de la Corte Suprema de Justicia. Esto significa, entre otras cosas, publicar las agendas de la Corte Plena y de las salas, transmitir en directo las sesiones de la Corte Plena, desde luego, desde luego atendiendo los criterios de la Ley de Acceso a la Información Pública, es decir, de todo aquello que no implique un conocimiento privativo confidencial, sea de las partes afectadas en una situación judicial o de la deliberación que debe tener una sala internamente para definir criterios y emitir una resolución.
De modo que en toda esa área en que no se requiere la confidencialidad de las partes o del organismo que está pensando, que está elaborando su resolución, debe haber una plena publicidad para los ciudadanos. Creo que esa es la mejor respuesta que yo puedo darle, porque en eso mismo hay transparencia.
Habría que agregar que el Órgano Judicial debería de rendir cuentas, por lo menos una vez al año, sobre el desempeño general de los tribunales, y esto hacerlo conjuntamente con el Consejo Nacional de la Judicatura, que es quien tiene la responsabilidad legal inmediata de la evaluación de los tribunales.
¿Cuáles son sus principales propuestas en materia de función judicial?
En términos de procedimiento, sabemos que hay muchas cosas que resolver, por ejemplo, una ley de procedimientos constitucionales que sólo existe hasta el momento en proyecto. Habría que ponerla en práctica. Estamos casi todavía estrenando la Ley de Procedimientos Contencioso Administrativos, que está dando muy buenos resultados.
Creo que en este momento hay que aprovechar a plenitud la posibilidad de una informatización de la totalidad de la administración de todos los tribunales de la República; para empezar, garantizar que todos tengan buena accesibilidad a Internet, que les permita fácil acceso a enciclopedias jurídicas, a la jurisprudencia nacional, etcétera, pero también para poder organizar sus sistemas internos de archivo, de consulta y de comunicación con las partes.
Todo esto traería consigo agilización de los procedimientos, reducción de tareas repetitivas que tienen los jueces actualmente de firmar una, dos, tres veces un mismo documento porque va para aquí, va para allá, etcétera. Y obviamente, también habría reducción en el consumo de algún tipo de materiales, concretamente de papel, que es tan caro actualmente y tan importante desde el punto de vista del medio ambiente. De manera que hay que apostarle a una seria informatización de los tribunales como una forma de proximidad y de celeridad en los procedimientos.
¿Qué cambios administrativos considera necesarios para el Órgano Judicial?
Habría que estar dentro para ver cómo se maneja cotidianamente el Órgano Judicial, pero sí debo decirle la idea de que la Corte Suprema de Justicia, los magistrados, deberían de poder dedicarse exclusivamente a su función de juzgar, es decir, a su función jurisdiccional, es una idea potente, una idea fundamental.
Esto significaría, en profundidad, literalmente, separar las funciones administrativas y encargársela a otra organización, lo cual implicaría inclusive una reforma en la Constitución.
Pero, si esto no es posible por las condiciones en que estamos viviendo, sí tendría que buscarse la forma en que los magistrados pudieran quedar al máximo liberado de responsabilidades puramente administrativas. Por otro lado, también la Ley de la carrera judicial y requiere modificaciones. Por ejemplo, la idea de que los jueces estén divididos en clases, en razón de la división político administrativa del territorio nacional en donde ejercen sus funciones, me es particularmente incómoda; porque la dimensión, la magnitud del ejercicio judicial es la misma si está en un juzgado de paz de San Salvador, que si está en un juzgado de paz de Candelaria de la Frontera, por decirle algo, sin menospreciar a Candelaria de la Frontera, solo por señalar la distancia. Entonces no tendrían por qué haber ahí diferenciaciones en clases y en consecuencia de salarios. También creo que es una de las cosas que hay que revisar.
¿Cuál es su visión sobre la independencia de poderes del Estado?
Hay tres cosas que deben de caracterizar a un juez o un magistrado: el conocimiento del derecho; su trayectoria ética, que sea una persona de moralidad notoria, como dice la Constitución; y , en tercer lugar, y en esto quiero enfatizar muchísimo, debe ser una persona de criterio absolutamente independiente, no solamente con relación a los partidos políticos y a la política, porque es lo que normalmente se asocia cuando se habla de independencia, desde luego que, a los partidos políticos y a los movimientos políticos, pero debe ser independiente también frente a los poderes económicos, frente al poder sindical, frente a los poderes religiosos que existen definitivamente, independiente incluso de la opinión pública, en un momento dado se puede mover para un lado o para otro. Los medios de comunicación pueden incidir o querer incidir frente a todo eso.
El funcionario judicial, y máxime un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, debe tener independencia plena, de tal forma que cuando tenga un caso a resolver sobre su escritorio, no tenga otro criterio más que la Constitución y la ley aplicable al caso a partir de su propia inteligencia, con plena independencia de todo lo demás. Yo creo que de las cualidades del magistrado y del órgano judicial, la independencia de criterio es la más valiosa de todas.
¿Considera que la Constitución de la República necesita reformas?
La Constitución vigente de 1983 conserva, digamos, la impronta de su antecesora de 1950, que es la Constitución, que realmente vino a modificar la estructura y la concepción del Estado en El Salvador, la que introdujo los derechos económicos, sociales y culturales, etc., y que llegó intacta, prácticamente, sólo con algunos cambios hasta mil novecientos ochenta y tres.
La Constitución de 1983 conserva en grandísima medida, como lo dice el informe de la Comisión redactora de la misma, la herencia de la de 1950, pero esta de 1983 fue mejorada gracias a los Acuerdos de paz que crearon nuevas instituciones, que colocaron a la Fuerza Armadas en el papel que le corresponde realmente y no en el papel de omnipresencia que tenía en las constituciones anteriores
En cuanto a la administración de justicia, concretamente, creó el Consejo Nacional de la Judicatura y, sobre todo, modificó la forma de la elección y nombramiento de magistrados de Corte, de Magistrados de Cámara y de jueces. Antes de eso, los magistrados de Corte salían del bolsillo de los diputados y los mismos diputados elegían, y los jueces salían del bolsillo de los magistrados de corte y ellos elegían jueces y magistrados de segunda instancia.
Ahora existen procedimientos de selección o de elección, como el caso que estamos viviendo actualmente.
Esto dicho, yo pienso que con la Constitución que tenemos hay suficiente como para vivir una vida en democracia, como para vivir en una vida de desarrollo económico y social de la población; que no se ha cumplido es otra cosa, que de todas maneras hay cosas que se pueden corregir, sí; si ya hablábamos, por ejemplo, de la separación de función administrativa de la función jurisdiccional aplicable también al Tribunal Supremo Electoral y a la Corte de Cuentas de la República.
Entonces hay algunas reformas que convienen, pero de esto a decir que se necesita una nueva Constitución para un nuevo orden social y económico, hay una grandísima distancia. Por eso me parece que en este momento hablar de reformas a la Constitución es como tratar de respirar en medio de un incendio en donde la humareda precisamente ahoga.
¿Cuenta con un mensaje para para el gremio de abogados en relación a la votación de este domingo?
Claro que sí. Mi mensaje es: colegas, voten por favor pensando en quiénes, según ustedes, pueden ser los mejores magistrados, los que sean independientes, los que conozcan el derecho; los que tengan experiencia. No voten, porque invitaron a un coctel, porque entregaron un botecito de alcohol con la fotografía el día de las elecciones, porque son simpáticos y cuentan chistes, no; todo eso está bien para la cherada, todo eso está bien para el sábado.
Pero en este caso, en donde se tiene que elegir a cinco de los máximos funcionarios del Órgano Judicial, y en un momento tan turbulento de la vida jurídica y política del país, hagan una elección realmente pensando en lo que ustedes consideran que es lo mejor para El Salvador.
Economía
CEPA reporta aumento en operaciones aéreas y portuarias en 2024
La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció un incremento significativo en sus operaciones de transporte aéreo y marítimo hasta el 17 de noviembre de 2024.
Según la institución, el Aeropuerto Internacional de El Salvador atendió más de 40,400 vuelos de pasajeros, reflejando un crecimiento del 11 % en comparación con el mismo periodo de 2023.
En cuanto al transporte de carga, la terminal aérea registró un aumento del 22 % en la movilidad de mercancías, movilizando más de 30.6 millones de kilogramos de importación y exportación. Este crecimiento reafirma la importancia del aeropuerto como un centro clave para el comercio regional.
Por otro lado, el Puerto de Acajutla también reportó avances positivos. CEPA informó la movilización de más de 4.7 millones de toneladas métricas de importación y exportación, así como un aumento del 2.9 % en la movilidad de contenedores y del 1.5 % en la unidad equivalente a 20 pies (TEU) en comparación con 2023.
“Estos resultados reflejan el compromiso de nuestras operaciones con el desarrollo económico y el comercio exterior de El Salvador”, destacó CEPA, subrayando el impacto de las mejoras en infraestructura y procesos logísticos.
El balance positivo en ambas terminales posiciona a El Salvador como un actor relevante en el comercio internacional y fortalece su conectividad en la región.
Legal
Implementación de fotomultas se retrasa por reformas legales
El sistema de fotomultas, que se esperaba poner en marcha esta semana y que se viene anunciando desde septiembre, tendrá que seguir esperando debido a que aún se encuentran trabajando en un paquete de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Así lo informó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Rodríguez explicó que, aunque ya se han realizado todas las pruebas necesarias en el bulevar Monseñor Romero, el sistema aún no está activo.
“Queremos asegurarnos de informar adecuadamente a toda la población salvadoreña antes de su puesta en marcha. Estamos trabajando en reformas que enviaremos pronto a la Asamblea Legislativa”, dijo el ministro en una entrevista televisiva.
Uno de los puntos clave de las reformas es el uso de la tecnología, como el sistema de fotomultas. Rodríguez señaló que el objetivo es evitar posibles quejas o confusiones entre los ciudadanos.
“El sistema identificará la placa del vehículo, y la multa será asignada al propietario. Estamos ajustando detalles para garantizar que no haya inconvenientes y que todo quede claro para la población”, destacó.
En cuanto a los avances del sistema, el ministro aseguró que ya está listo para ser implementado en diversas arterias clave, como la autopista al aeropuerto internacional, la carretera al Puerto de La Libertad, y el bulevar Los Héroes, entre otras.
“Las señalizaciones horizontales y verticales ya están siendo instaladas en lugares como la Manuel Enrique Araujo y el Paseo General Escalón”, detalló.
Aunque el sistema ya funciona internamente en áreas clave como la capital, San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, el gobierno tiene previsto implementarlo por etapas.
“Comenzaremos con el bulevar Monseñor Romero para que la población pueda familiarizarse con el funcionamiento del sistema, y luego avanzaremos hacia Comalapa, la carretera al Puerto de La Libertad y otras vías importantes”, explicó Rodríguez.
El ministro señaló que, una vez enviadas y aprobadas las reformas en la Asamblea Legislativa, se podrá proceder con la activación total del sistema de fotomultas en el país.
Economía
Tormenta Sara causa pérdidas de 40,000 quintales de café en El Salvador
La tormenta tropical Sara, que afectó a El Salvador entre el 16 y el 18 de noviembre, dejó pérdidas en el sector cafetalero del país por un total de 40,000 quintales de café, lo que representa aproximadamente un 4.4 % de la producción esperada para el ciclo 2023-2025.
Según un informe preliminar de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), las lluvias intensas provocadas por Sara, junto con la influencia de una Zona de Convergencia Intertropical, fueron la causa principal de estas pérdidas.
En algunas áreas, como Juayúa, en Sonsonate, se registraron hasta 90 mm de lluvia, mientras que en San Pedro Nonualco, La Paz, las precipitaciones alcanzaron los 93 mm.
El presidente de Acafesal, Sergio Ticas, destacó que las pérdidas aún no se pueden confirmar completamente, ya que productores en zonas altas como Chalatenango no pudieron acceder a sus fincas hasta el 19 de noviembre debido a las condiciones del clima.
Ticas explicó que el principal impacto de la tormenta fue la caída de granos maduros que se rajaron por el exceso de humedad, lo que afectó la calidad del café. Las zonas más afectadas incluyen San Vicente, Ahuachapán, Santiago de María (Usulután), Berlín (Usulután), Comasagua (La Libertad) y Chalatenango.
El 75 % de la producción de café en El Salvador proviene de fincas de bajío o mediana altura, que iniciaron la cosecha del ciclo 2024-2025 en octubre.
Por otro lado, las fincas ubicadas entre 1,200 y 1,600 metros sobre el nivel del mar comenzarán a cosechar a partir de diciembre.
Sin embargo, los caficultores enfrentan dificultades adicionales, ya que la escasez de mano de obra en el sector dificulta la recolección de los granos caídos. La migración y la búsqueda de empleos más rentables han contribuido a una menor disponibilidad de trabajadores en las zonas rurales.
Además de las pérdidas inmediatas, los caficultores temen que el cambio brusco de temperaturas tras la tormenta favorezca la propagación de plagas como la roya y la broca, que históricamente han afectado gravemente la producción.
El último brote significativo de roya en el ciclo 2012-2013 redujo la producción de café de El Salvador de más de 1.7 millones de quintales a solo 700,000 quintales en el ciclo siguiente.
Aunque la cosecha 2023-2024 se estima en más de 893,000 quintales, lo que representa un aumento del 1.8 % respecto a la cosecha anterior, el sector cafetalero sigue sin recuperarse totalmente de las pérdidas anteriores. Acafesal ha solicitado al Instituto Salvadoreño del Café (ISC) que emita recomendaciones para mitigar los daños y prevenir nuevos brotes de enfermedades en los cultivos.
Judicial
Diálogo entre la Corte Suprema y ONU Mujeres para mejorar la atención a víctimas de violencia
En un esfuerzo conjunto por fortalecer la atención a las mujeres víctimas de violencia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Henry Alexander Mejía, y el presidente de la Sala de lo Penal, Alejandro Antonio Quinteros, se reunieron con representantes de ONU Mujeres en El Salvador.
En el encuentro participaron Miriam Bandes, representante de ONU Mujeres en el país, y Georgina Salvador, coordinadora de Víctimas de la misma organización, con el objetivo de intercambiar ideas sobre proyectos comunes que mejoren el acceso a la justicia para las mujeres afectadas por diversas formas de violencia.
Durante la reunión, los funcionarios dialogaron sobre las iniciativas existentes y la posibilidad de implementar nuevos proyectos que fortalezcan el sistema judicial en su atención a las mujeres.
El principal enfoque fue garantizar que las víctimas de violencia reciban un trato adecuado, respetuoso y eficiente, lo que incluye facilitar su acceso a las diversas instancias judiciales y proporcionarles apoyo integral durante todo el proceso legal.
La directora de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia, Vanessa Leiva, también participó en el encuentro, aportando su experiencia en la atención de víctimas y el desarrollo de políticas públicas orientadas a mejorar la respuesta del sistema judicial ante la violencia de género.
Leiva subrayó la importancia de la colaboración entre las instituciones judiciales y las organizaciones internacionales como ONU Mujeres para implementar medidas más efectivas en la protección y el bienestar de las mujeres en situación de riesgo.
Este tipo de alianzas son fundamentales para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres y garantizar que sus derechos sean respetados y protegidos de manera integral.
Politica
Diputados se disponen a elegir a presidente de la Corte de Cuentas
Los diputados de la Asamblea Legislativa se disponen a elegir este jueves, en la plenaria, al próximo presidente o presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR) y aprobar un decreto transitorio para facilitar el pago de deudas con la Administración Nacional y Acueductos y Alcantarillados (ANDA).
En la sesión de este jueves, podrían aprobar además la eliminación del requisito de residencia o domicilio permanente a los salvadoreños que quieran aplicar a la exención fiscal a la importación de sus bienes por regresar o viajar temporalmente a su país.
Un cuarto decreto por aprobar es el préstamo de $50 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), fondos que irían al presupuesto general del Estado como reconocimiento a autoridades de Gobernación, Obras Públicas y otras por sus acciones durante las lluvias ocurridas en junio pasado.
Sin embargo, la Asamblea Legislativa no ha publicado la agenda de sesión plenaria, por lo que se desconoce cuáles dictámenes favorables aprobados incluirá, ya que no siempre agenda todos los dictámenes aprobados.
Son 11 los aspirantes a dirigir la Corte de Cuentas, quienes fueron entrevistados la semana pasada por los diputados.
-
Economíahace 6 días
El Salvador prepara emisión de bonos por $1,000 millones antes de visita del FMI, según Bloomberg
-
Judicialhace 6 días
Corte Suprema y Misión Internacional de Justicia firman convenio para fortalecer capacitación judicial en temas de violencia de género
-
Legalhace 6 días
Procuraduría recuerda plazos para pago de “aguinaldos” en cuotas alimenticias y advierte sobre sanciones por incumplimiento
-
Industriahace 6 días
La Asociación Salvadoreña de Industriales presenta sus grandes eventos estratégicos para 2025
-
Nacionalhace 6 días
El nuevo sistema de autobuses comenzaría a funcionar en enero y tendría cobro electrónico de pasaje
-
Industriahace 6 días
Banco Cuscatlán y Camarasal lanzan programa de formación y acceso a capital semilla para PYMES
-
Legalhace 2 días
Procurador general se reúne con Whole Child International para fortalecer atención a menores
-
Politicahace 1 día
Presidente de la Asamblea habla sobre la seguridad del país ante representantes del Congreso EEUU