Noticias
EE. UU. pasa de nivel 3 al 2 la alerta de viaje a El Salvador
El embajador estadounidense en El Salvador, William Duncan, dijo que le complace la decisión de su gobierno.
El gobierno de Estados Unidos actualizó su aviso de seguridad para los viajeros que planean visitar El Salvador, reduciendo la alerta de viaje a nivel 2: “Ejercer mayor precaución”.
Esta modificación refleja la disminución de la violencia en el país centroamericano, aunque persisten preocupaciones relacionadas con la delincuencia, especialmente los delitos vinculados a las pandillas.
El Salvador ha registrado una notable disminución en la actividad criminal asociada a las maras en los últimos dos años, incluyendo una caída significativa en los homicidios y otros crímenes violentos, el Departamento de Estado de Estados Unidos sigue recomendando precauciones a los viajeros debido a la presencia de grupos criminales y la inseguridad residual. Las autoridades estadounidenses aconsejan a sus ciudadanos mantenerse alerta en todo momento y evitar situaciones de riesgo.
“Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país”, dijo el embajador William Duncan.
Restricciones para el personal del gobierno de EE. UU.
Los funcionarios estadounidenses pueden desplazarse por todo El Salvador durante el día, pero tienen restricciones para viajar por algunas rutas después del anochecer.
Esto se debe a los riesgos de seguridad e infraestructura en ciertas áreas.
Las únicas excepciones a esta medida son la ruta que conecta San Salvador con el Aeropuerto Internacional de El Salvador y la carretera que une la capital con La Libertad.
Además, el uso de transporte público, como los autobuses, está prohibido para el personal estadounidense. El gobierno de El Salvador mantiene desde marzo de 2022 un estado de excepción debido al aumento de homicidios atribuidos a pandillas.
Recomendaciones para los viajeros
El Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece varias recomendaciones a quienes planean viajar a El Salvador para reducir riesgos y aumentar la seguridad personal:
- Viajar durante el día y utilizar las principales carreteras y autopistas.
- Se recomienda evitar desplazamientos fuera de áreas urbanas después del anochecer.
- Mantenerse alerta a su entorno y, cuando sea posible, viajar acompañado, especialmente en rutas largas o zonas rurales.
- No depender sólo de aplicaciones de mapas ya que estas pueden no reflejar el estado real de las carreteras o de la seguridad.
- Evitar hacer autostop y tener múltiples formas de comunicación disponibles, asegurándose de que los dispositivos estén siempre cargados.
- En caso de ser víctima de un robo, no resistirse y evitar mostrar objetos de valor como joyas o
relojes caros. - Tener precaución con los cajeros automáticos y con las transacciones bancarias.
- Para actividades al aire libre, como senderismo o exploración, contratar guías locales certificados por las autoridades turísticas.
- Cuidado con las condiciones del agua al nadar en las playas, ya que pueden variar según la temporada y la ubicación.
- Inscribirse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir alertas de seguridad y facilitar la localización en caso de emergencia.
Judicial
El Consejo Nacional de la Judicatura impulsa formación en criterios de especialización judicial
En CNJ continúa con sus jornadas de capacitación a diferentes sectores relacionados con la aplicación de la justicia.
El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) llevó a cabo una jornada formativa enfocada en los “Criterios de especialización para una eficiente administración de justicia”, en colaboración con la Oficina de Desarrollo, Capacitación y Asistencia Técnica del Departamento de Justicia de los Estados Unidos (OPDAT).
La actividad, que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del funcionariado judicial, se centró en áreas clave del derecho penal, civil y mercantil.
La capacitación estuvo dirigida a un amplio sector del sistema de justicia, incluyendo al personal de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fiscales de la Fiscalía General de la República (FGR), y defensores públicos de la Procuraduría General de la República (PGR).
De igual forma, se destacó la participación de funcionarios con competencia en diversas ramas del derecho, como los encargados de la administración de justicia en el ámbito civil, mercantil y penal.
El CNJ anunció que esta formación se replicará próximamente con profesionales encargados de funciones de secretarías y colaboración judicial en los juzgados de Paz y Primera Instancia, tribunales y juzgados de Sentencia, así como en las Cámaras de Segunda Instancia.
Esta ampliación permitirá alcanzar una mayor cobertura entre los servidores judiciales, fortaleciendo la especialización en las distintas áreas del derecho.
Con este tipo de iniciativas, el CNJ reafirma su compromiso con la mejora continua del sistema judicial y el acceso a la justicia, promoviendo la profesionalización y la eficiencia en la administración de justicia en el país.
Judicial
Exfuncionarios del gobierno de Funes condenados por desvío de fondos públicos
Vanda Pignato, exesposa de Mauricio Funes, recibió una condena de 3 años de prisión, que serán sustituidos por trabajo público. Entre los exfuncionarios condenados está el expresidente de CIFCO, el del Banco Hipotecario y el exsecretario de Comunicaciones.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a varios exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes (2009-2014), quienes fueron encontrados culpables de malversación de fondos públicos, lavado de dinero y otros delitos relacionados. Las penas varían entre 3 y 13 años de prisión, en el marco del caso conocido como Saqueo público.
La exprimera dama de El Salvador, Vanda Pignato, fue condenada a 3 años de prisión por el delito de simulación de delito, aunque su pena será sustituida por trabajos comunitarios.
Pignato fue absuelta del cargo de lavado de dinero, pero hallada culpable de simular delitos relacionados con la gestión de fondos públicos.
Otros exfuncionarios de alto rango en el gobierno de Funes también fueron condenados. José Miguel Antonio Menéndez Avelar, conocido como “Mecafé», expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), recibió una pena de 6 años de cárcel por defraudación fiscal, además de una multa de más de $180,000.
Manuel Rivera Castro, expresidente del Banco Hipotecario, fue sentenciado a 8 años de prisión por peculado y a cinco años adicionales por lavado de dinero.
David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, y Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente Funes, fueron ambos condenados a 8 años de prisión por lavado de dinero.
Las sentencias son el resultado de un juicio que había sido pospuesto en ocho ocasiones y que concluyó el 7 de noviembre de 2023. El caso involucra el desvío de más de $351 millones de fondos públicos durante la administración de Funes (2009-2014), quien se encuentra prófugo en Nicaragua y disfruta de asilo político.
Según la Fiscalía General de la República, los acusados abrieron cuentas bancarias en el Banco Hipotecario con el objetivo de desviar fondos públicos mediante cheques.
Al menos $270 millones fueron transferidos a cuentas personales del expresidente Funes, quien fue excluido del juicio por no comparecer ni nombrar un abogado defensor. Funes, quien enfrenta cargos relacionados con el desvío de fondos, fue declarado rebelde por el tribunal. El expresidente vive asilado en Nicaragua, para evadir la justicia salvadoreña.
El proceso judicial comenzó en 2022, cuando los imputados fueron enviados a juicio tras una serie de investigaciones que incluyeron más de 25 peritajes financieros y testimonios. Estos elementos probaron cómo los exfuncionarios aprovecharon sus cargos en el gobierno para realizar transferencias ilegales y desviar recursos para su beneficio personal.
Economía
La evolución económica y la agenda de las reuniones del FMI y el Banco Mundial | EXOR NEWS
Las noticias a nivel mundial del ámbito financiero que usted debe conocer están en el primer micronoticiero financiero de la región centroamericana y del caribe.
Las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington D.C. destacaron el avance global en la lucha contra la inflación, gracias a las medidas de los bancos centrales y la mejora de las cadenas de suministro.
OTRAS NOTICIAS
➡️ La semana pasada en Wall Street estuvo marcada por una intensa actividad económica y la publicación de resultados trimestrales, incluidos informes de cinco empresas del grupo conocido como “Los Siete Magníficos”.
➡️ Los precios de los bonos del gobierno británico cayeron ante la expectativa de que el presupuesto público hará que aumente la inflación.
Economía
Inflación cierra en negativo por primera vez desde diciembre de 2022, según el BCR
En 4 años, es la primera ocasión que hay un cierre con deflación, de acuerdo a los datos oficiales. Esto se debe a una baja generalizada de los precios en bienes y valores.
La inflación de El Salvador registró un cierre negativo en octubre de 2024, un fenómeno no visto en los últimos 4 años, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en -0.07 %, marcando la primera deflación desde diciembre de 2020, cuando el país reportó una tasa de -0.09 %.
Este resultado se debe a una caída generalizada en los precios de varios bienes y servicios en el país, un hecho que sorprende, pero que no siempre se interpreta de manera positiva por los economistas.
La deflación es una reducción en los precios de bienes y servicios, lo que podría parecer favorable para los consumidores, pero en realidad es un indicador preocupante para la economía.
Los analistas explican que la deflación puede enfriar la actividad económica, ya que puede reducir la demanda de los consumidores, lo que, a su vez, puede afectar la producción de las empresas y generar una menor creación de empleos.
En Centroamérica, Costa Rica experimentó una inflación negativa en 2023 y, para octubre, se mantuvo con una tasa de -0.79 %. El IPC de El Salvador está compuesto por 12 sectores, que cubren una canasta de 238 productos y servicios de uso común entre los salvadoreños.
Según el BCR, cinco de estos sectores registraron deflación, mientras que tres experimentaron aumentos y cuatro reportaron desaceleración en su ritmo inflacionario. Los sectores que impulsaron la deflación fueron principalmente los alimentos, el transporte y algunos bienes de consumo, como muebles y artículos para el hogar.
El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa una parte significativa de la canasta básica, mostró una caída de precios, pasando de una inflación de 1.21 % en septiembre a -0.34 % en octubre.
Esta es la primera vez desde julio de 2021 que este sector registra una inflación negativa, tras una larga tendencia alcista que comenzó después de la pandemia de COVID-19, cuando las cadenas logísticas globales fueron interrumpidas.
Otros sectores, como el de transporte, también reflejaron una caída importante, con una deflación de -5.34 %, seguida de comunicaciones con -0.69 % y recreación y cultura con -2.47 %.
Por otro lado, algunos sectores mostraron aumentos en los precios durante octubre.
El sector de bebidas alcohólicas y tabaco fue uno de los más destacados, con un aumento en la inflación que pasó de 1.70 % en septiembre a 1.84 % en octubre. Además, los precios de alojamiento, agua y electricidad aumentaron, pasando de una inflación de 1.15 % a 1.68 %, lo que refleja el impacto de los costos de servicios básicos en el bolsillo de los salvadoreños.
Asimismo, los precios en el sector salud aumentaron de 2.38 % a 2.60 %, lo que podría generar preocupación en los consumidores debido al impacto de estos servicios en el presupuesto familiar.
En cuanto a otros sectores, algunos experimentaron una desaceleración en su ritmo inflacionario. El sector de prendas de vestir y calzado pasó de una inflación de 0.75 % en septiembre a 0.71 % en octubre, mientras que los restaurantes y hoteles redujeron su tasa inflacionaria, pasando de 5.35 % a 4.62 %. De igual manera, el sector de bienes y servicios diversos vio una desaceleración, con una reducción de 1.14 % a 0.79 %.
El sector de educación, por su parte, mantuvo una tasa inflacionaria estable de 0.43 %, la misma reportada desde abril de 2024.
Economía
Recaudación fiscal continúa en ascenso, según informe del Ministerio de Hacienda
El reporte oficial refleja un aumento de $431 millones hasta octubre, en comparación al año anterior.
El más reciente informe del Ministerio de Hacienda revela que, al cierre de octubre de 2024, los ingresos corrientes y contribuciones del Estado experimentaron un crecimiento del 7.1 %, lo que representa un aumento de $431.1 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento marca la tendencia positiva en la recaudación fiscal del país y resalta una gestión fiscal sólida por parte del Gobierno.
Hasta octubre, las arcas del Estado habían recibido un total de $6,461.9 millones, superando las proyecciones gubernamentales en $127.5 millones. Este resultado refuerza las expectativas de una recaudación fiscal robusta durante el presente año.
El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) ha sido el principal impulsor de este crecimiento. Según el informe, hasta el décimo mes del año, se recaudaron $2,890.5 millones por concepto de IVA, superando en $163.1 millones las metas establecidas, lo que representa un crecimiento interanual del 10 % (un aumento de $263.6 millones).
Dentro de la recaudación del IVA, el segmento más relevante ha sido el de las importaciones, que generaron $1,552.9 millones, mientras que las declaraciones de los contribuyentes sumaron $1,337.5 millones, con un crecimiento interanual de 9.6 %.
Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta (ISR) ha mantenido su tendencia al alza, alcanzando los $2,706.6 millones hasta octubre. En este caso, las retenciones fueron las que aportaron una mayor cantidad, con $1,179 millones, registrando una variación positiva de 9.5 %. Las declaraciones, aunque con una tasa de crecimiento más moderada (7.3 %), superaron en $22.9 millones las previsiones de Hacienda. Además, el pago a cuenta del ISR contribuyó con $610.8 millones.
Los impuestos selectivos al consumo, que gravan productos como alcohol, cerveza, cigarrillos y bebidas gaseosas, también registraron un importante aporte de $194.4 millones. Asimismo, los tributos relacionados con migración, turismo y la transferencia de bienes raíces aportaron $91.2 millones a la recaudación.
Este continuo crecimiento en la recaudación no es un fenómeno aislado. En los últimos cuatro años, los ingresos fiscales han mostrado una mejora constante.
Al cierre de octubre de 2022, la diferencia con respecto al mismo período de 2021 fue de $701.5 millones; en 2023, el aumento fue de $258.3 millones, y este año la variación es de $431.1 millones.
-
Judicialhace 6 días
Ministro de Justicia y Seguridad reporta 34 arrestos en colonia 10 de Octubre, en San Marcos
-
Nacionalhace 3 días
Avanza construcción del centro logístico Distripark Valle Dulce en Apopa, proyecto clave para el desarrollo económico
-
Industriahace 3 días
Cámara de Comercio anuncia calendario de actividades para 2025 con un enfoque en la innovación y el fortalecimiento del sector empresarial
-
Judicialhace 4 días
Corte Suprema inaugura capacitación anticorrupción ISO 37001
-
Legalhace 4 días
Asamblea Legislativa ratificará convenio internacional sobre cuotas alimenticias
-
Nacionalhace 4 días
Al menos 8,000 personas se han beneficiado de viviendas recuperadas en El Salvador, según el gobierno
-
Noticiashace 5 días
El Salvador inaugura Centro de Desarrollo de Habilidades con apoyo de Google y Tecnológico de Monterrey
-
Legalhace 2 días
Reforma al artículo 248 de la Constitución podría ratificarse a finales de 2024 o principios de 2025, dice presidente de la Asamblea