Economía
EE UU maniobra para reducir la dependencia de China en sectores clave de la economía
Por: El País
EE UU enarbola la bandera de la autonomía estratégica para reducir la dependencia de China y otros competidores mediante el refuerzo de las cadenas de suministro de bienes esenciales o críticos, de equipamiento sanitario a microchips o minerales. La pandemia puso de manifiesto cuán dependiente es Occidente de la producción china y el presidente Joe Biden, en su afán por incentivar la industria local, ha firmado este miércoles una orden ejecutiva para garantizar que, en caso de nuevas crisis, el país será capaz de dar respuesta a las necesidades. La interrupción de la producción en varias plantas automotrices por falta de componentes demuestra la urgencia de la medida.
El viejo proteccionismo, revestido en el caso de Donald Trump de un inflamado nacionalpopulismo económico, llevó a Biden a utilizar como mantra durante la campaña electoral el lema Made in America (Hecho en EE UU), en apoyo de la industria local. También impulsa su último decreto, que prevé la evaluación en 100 días de las cadenas de suministro de semiconductores, principios activos de medicamentos, baterías de vehículos eléctricos -otra apuesta de la Administración demócrata, que renovará con ellos parte de la flota oficial- y minerales extraídos de tierras raras que se usan en la fabricación de coches o armas, y en los que la dependencia de China es enorme. Estos son los cuatro objetivos urgentes.
Pero la reafirmación del EE UU de Biden frente a China rebasa lo meramente económico. William Burns, el veterano diplomático nominado como nuevo director de la CIA, ha sostenido este miércoles durante la audiencia de confirmación en el Senado que el éxito a la hora de frenar al gigante asiático será clave para la seguridad estratégica de EE UU. La guerra comercial librada por Trump contra Pekín, y viceversa, está lejos de haber terminado, solo se han envainado las espadas, y el régimen chino ha propuesto un nuevo tipo de relación bilateral únicamente si Washington levanta las sanciones comerciales y deja de inmiscuirse en asuntos internos, como la represión de la minoría uigur o las protestas antigubernamentales de Hong Kong.
La orden ejecutiva contempla también la revisión anual de la cadena de producción y suministro en seis sectores: defensa, salud pública y biotecnología, tecnologías de telecomunicación, energía, transporte y producción de alimentos y provisión de materias primas agrícolas. Seis ámbitos que representan el meollo de la seguridad estratégica a la que aludía Burns ante el Senado; para evitar no solo un hecho “inaceptable” -el término utilizado por la Casa Blanca- como la falta de equipos de protección personal y mascarillas para el personal sanitario al comienzo de la pandemia, sino también “la reciente escasez de chips semiconductores [para la industria automotriz], que ha ralentizado el ritmo de producción de las plantas, una merma que puede acabar afectando a los trabajadores”, según la Casa Blanca.
Varias plantas, incluidas las operadas por Ford y General Motors, se han visto obligadas recientemente a detener la producción por falta de componentes, con una reducción este trimestre del 20% del volumen de trabajo en la primera y la suspensión temporal en las fábricas de EE UU, Canadá y México la segunda. Un grupo de fabricantes de semiconductores solicitó a comienzos de mes a Biden incentivos para impulsar su producción, en el contexto de sus planes de recuperación económica. Las firmas estadounidenses del ramo venden el 47% de los chips en el mundo, pero solo representan el 12% de la producción global, a consecuencia de la deslocalización vigente desde los años noventa.
Tras reunirse en la Casa Blanca con un grupo de legisladores de ambos partidos, el mandatario se manifestó a favor de promover una legislación específica que incentive la producción y el adecuado suministro de estos componentes, en el marco de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional, una ley federal que especifica el presupuesto, gastos y políticas del Departamento de Defensa, donde se inscriben los sectores estratégicos que la Administración de Biden quiere reforzar.
La intención del decreto ley es ambiciosa: se acabó la respuesta reactiva, es el mensaje; la apuesta, al mil por ciento, es anticiparse a las crisis y remediar la vulnerabilidad puesta de manifiesto por el vendaval del coronavirus. Pero también supone un repliegue en las deslocalizaciones, como las que han sacado del país en las últimas décadas el 70% de la producción de principios activos medicamentosos, el cálculo en que se basa la Casa Blanca para considerar prioritario ese mercado. No hay una fórmula mágica que resuelva las carencias a corto plazo, pero, según un alto funcionario de la Casa Blanca citado por la agencia Reuters, “no se trata solamente de solicitar informes, sino de cerrar los agujeros a medida que los identifiquemos”.
Para cortar amarras con China y otros competidores económicos, EE UU buscará desarrollar localmente parte de esa producción ahora deficitaria, y asociarse con otros países de Asia y América Latina cuando no pueda hacerlo en casa, añadió la fuente. La revisión de los sectores estratégicos también pretende reducir el número de importaciones a las estrictamente necesarias.
La orden ejecutiva de Biden se suma a la firmada en enero para aprovechar el poder adquisitivo del Gobierno de EE UU, el mayor comprador de bienes y servicios en el país, para incentivar la producción local y crear mercados para nuevas tecnologías mediante la obligatoriedad de recurrir a empresas nacionales para los contratos.
Economía
Presidente Nayib Bukele anuncia la apertura de la nueva Central de Abastos para este 30 de octubre
La Central de Abastos está en la antigua terminal del SITRAMSS, en Soyapango, y el gobierno promete que ofrecerá los precios más bajos en frutas, verduras, carnes y lácteos, entre otros.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó la inauguración de la nueva Central de Abastos, programada para el miércoles 30 de octubre.
Esta iniciativa busca ofrecer precios más bajos en varios productos de la canasta básica, permitiendo que mayoristas, vendedores, comercios, tiendas y restaurantes se abastezcan a menor costo.
“Desde mañana, la Central de Abastos conectará directamente a productores e importadores con los comerciantes, facilitando el acceso a alimentos de mejor calidad y a precios más accesibles para los salvadoreños”, anunció Bukele a través de sus redes sociales.
Ubicada en el populoso distrito de Soyapango, al oriente la capital, el mercado operará de 2:00 de la madrugada a 10:00 de la noche.
Según el gobierno, el 75% de los productos que se ofrecerán, incluyendo frutas, verduras, mariscos, carnes y lácteos, proviene de la producción local.
La nueva central funcionará en lo que fue una terminal del extinto Sistema Integral de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), cerrado en 2020 debido a la pandemia de COVID-19.
Esta apertura forma parte de una serie de medidas prometidas por Bukele tras asumir su segundo mandato el 1 de junio, enfocadas en mejorar la economía y reducir los precios de la canasta básica.
Desde julio, el gobierno ha abierto 50 agro mercados, destinados principalmente a la venta de frutas y verduras a precios más bajos que los de supermercados y mercados tradicionales.
Bukele ha manifestado su intención de expandir estos centros de abastos a diferentes regiones del país como parte de su estrategia económica.
Economía
El bitcoin supera los $72,000 y se espera un alza
La criptomoneda más popular y que es de curso legal en El Salvador, está en alza, según los reportes económicos.
El bitcoin superó la barrera de los $72,000, alcanzando este récord por primera vez en más de cuatro meses.
Según datos de la plataforma Coingecko, la última vez que la criptomoneda alcanzó este valor fue el 10 de junio de 2024. Desde entonces, el activo ha mostrado una notable volatilidad, fluctuando entre los $70,000 y los $71,000 en el mercado.
Actualmente, el bitcoin se aproxima a su máximo histórico de $73,737.94, registrado el 14 de marzo de 2024.
Este precio marcó un nuevo récord, superando los $69,000 que la moneda había alcanzado en noviembre de 2021. El reciente repunte ha despertado el interés de los inversionistas, quienes observan con atención el comportamiento del mercado.
Según la plataforma Cointelegraph, los analistas no descartan que el bitcoin pueda superar los $80,000 hacia finales de 2024.
Este optimismo se debe, en parte, a la expectativa en torno al próximo “halving”, un evento que ocurre cada cuatro años y que implica la reducción a la mitad de los nuevos bloques de bitcoin que se extraen.
Los efectos de este evento son motivo de especulación, ya que podría influir significativamente en el precio de la criptomoneda.
En las últimas semanas, el bitcoin ha experimentado un rango de precios que va desde un máximo de $71,540.92 hasta un mínimo de $68,417.88.
La mañana de este 29 de octubre, la criptomoneda rondaba los $71,176.52, lo que representa un 3.4% por debajo de su máximo histórico.
La moneda había oscilado entre los $69,000 y los $49,000 en los últimos cuatro meses, este último precio registrado a principios de agosto.
La tendencia alcista se ha intensificado, con el bitcoin manteniéndose por encima de los $60,000 la semana pasada. El 28 de octubre, el precio alcanzó los $69,000 en la tarde y tocó los $70,000.
De hecho, en menos de una hora, la criptomoneda más popular del mercado logró alcanzar los $71,000, consolidando su posición como un activo clave en el panorama financiero actual.
Economía
Consumo domina los créditos bancarios en El Salvador en 2024
Consumo personal, vivienda y comercio, entre otros, son los principales destinos de los préstamos bancarios en este año.
Según el último informe de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), hasta julio de 2024, un 33% de los créditos otorgados por los bancos en El Salvador se han destinado al consumo, totalizando $5,626 millones.
Reportes periodísticos locales indican que este sector representa la mayor parte de los financiamientos concedidos, que ascienden a $16,923.3 millones en los primeros 7 meses del año.
Los créditos de consumo son aquellos destinados a la adquisición de bienes no relacionados con actividades productivas o bienes inmuebles.
En comparación, los créditos para vivienda, que suman $2,801 millones, representan el 16% del total de los financiamientos.
Este monto refleja un incremento de $57 millones respecto a los $2,744 millones otorgados hasta diciembre de 2023.
Los préstamos dirigidos al sector comercio han alcanzado los $2,598 millones, mostrando un aumento de $243 millones con respecto a los $2,355 millones del año anterior.
Mientras tanto, el sector de la industria manufacturera recibió financiamiento por $1,627 millones, marcando un incremento de $82 millones en comparación con 2023. Por otro lado, el sector servicios ha obtenido $1,483 millones en préstamos, un aumento de $32 millones respecto al año anterior, y el sector de la construcción ha recibido $949 millones, lo que representa un incremento de $75 millones en comparación con 2023.
El rubro de electricidad y gas ha recibido financiamiento por $685 millones, evidenciando un aumento de $63 millones en relación con el año pasado.
Economía
Director de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual da espaldarazo a innovación y nuevas tecnologías impulsadas en El Salvador
Daren Tang conversó con el vicepresidente del país, Félix Ulloa; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y otros funcionarios, sobre las estrategias y perspectivas para el impulso del desarrollo económico.
El director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés) Daren Tang, se reunió con el vicepresidente de la República, Félix Ulloa; la ministra de Economía, María Luisa Hayem; y con otros funcionarios, como parte de los impulsos a la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en el país impulsadas por el gobierno.
Durante su visita, Tang discutió las acciones estratégicas que están en marcha para promover el desarrollo económico y atraer inversiones.
Además, tuvo la oportunidad de dialogar con emprendedores, responsables de startups, micro, pequeñas y medianas empresas, quienes han trabajado para desarrollar marcas que elevan el perfil de El Salvador en el ámbito internacional.
Uno de los momentos destacados de su visita fue la participación en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para el Impulso de la Creatividad, Innovación e Invención para el Desarrollo Económico a través de la Propiedad Intelectual (ENPI) 2024-2029.
Esta iniciativa se presenta como una herramienta crucial para proteger las creaciones locales y fomentar un entorno favorable para la creatividad en el país.
Daren Tang, originario de Singapur, ha ocupado importantes posiciones de liderazgo en el ámbito de la propiedad intelectual y el comercio internacional, lo que resalta la relevancia de su visita a El Salvador en el contexto de la promoción de la innovación y el desarrollo económico.
Economía
Anuncian leve aumento de precios de combustibles a partir de este martes
Por segunda quincena consecutiva, los precios de gasolina y diésel suben de precio. Las alzas van desde $0.01 hasta $0.03.
Desde este martes los precios de los combustibles tendrán un ligero aumento de precio, anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
En el periodo del 29 de octubre al 11 de noviembre, se prevé que los precios suban hasta $0.03 en diversas regiones del país. La gasolina superior tendrá un aumento de $0.01 en las zonas central y occidental, con precios de referencia de $3.74 y $3.75, respectivamente, mientras que en el oriente, el aumento será de $0.02, alcanzando un costo de $3.79 por galón.
Por su parte, la gasolina regular también verá un incremento de $0.01, con precios de $3.69, $3.70 y $3.74 en las diferentes regiones.
El diésel, por su parte, experimentará un aumento de entre $0.02 y $0.03, situándose entre $3.44 y $3.49 a nivel nacional.
Después de varias quincenas de disminuciones, donde los precios llegaron a bajar hasta $0.09 desde el 6 de agosto, la tendencia cambió a partir del 15 de octubre, impulsada por la tensión internacional.
El conflicto entre Irán e Israel ha generado incertidumbre en los mercados, afectando la producción de petróleo. Además, la DGEHM señala que las recientes políticas económicas de China, que buscan aumentar la demanda interna de derivados del petróleo, han contribuido al alza de precios internacionales.
Este contexto, sumado a la caída de reservas de gasolina y diésel en Estados Unidos, ha acentuado la volatilidad en el mercado.
-
Nacionalhace 7 días
El Salvador tiene 6.02 millones de habitantes, según el Censo Nacional de Población y Vivienda
-
Economíahace 7 días
Consumo domina los créditos bancarios en El Salvador en 2024
-
Legalhace 7 días
La Defensoría del Consumidor ha recuperado este año $30 millones
-
Economíahace 7 días
Presidente Nayib Bukele anuncia la apertura de la nueva Central de Abastos para este 30 de octubre
-
Economíahace 7 días
El bitcoin supera los $72,000 y se espera un alza
-
Premios Dynhace 7 días
Derecho y Negocios celebra el liderazgo en su 15º aniversario con el premio al CEO Destacado del Año
-
Judicialhace 6 días
La Fiscalía reporta detención de varios presuntos miembros de una red de pedofilia
-
Premios Dynhace 7 días
Derecho y Negocios celebrará a la Empresa del Año en su 15º aniversario