Economía
BCR y SSF aún trabajan normativa para uso de Bitcoin en El Salvador
La Ley del Bitcoin, con la que esta criptomoneda se volverá divisa de uso legal en El Salvador, entra en vigor este 7 de septiembre. A tres semanas de ello, aún no se cuenta con un reglamento que desarrolle la ley que especifique cómo se integrará el Bitcoin a los sistemas financiero, fiscal y contable en el país, entre otros detalles.
Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), dijo que están trabajando la normativa junto con la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). “Respecto al reglamento Bitcoin, estamos trabajando con la Superintendencia del Sistema Financiero para garantizar que la normativa aprobada por el Comité de Normas cumpla con toda la ley internacional y las recomendaciones del GAFI sobre lavado de dinero, financiamiento de terrorismo… próximamente tendríamos la noticia de sacarla a consulta pública, para que todas las personas puedan tenerla en sus manos”, afirmó.
Estudios hechos por entidades como el Instituto John Hopkins de Economía Aplicada han advertido que el uso del Bitcoin se contrapone a lo establecido en las regulaciones que establece el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), al que El Salvador y más de 200 países están adheridos.
“Hemos escogido 27 comportamientos del GAFI 58 que prometen ser difíciles, sino imposibles de cumplir, para bancos, comerciantes y sus clientes. El Salvador y su régimen cambiario dolarizado han sido tan limpios como el diente de un sabueso”, señala el estudio “La ley de Bitcoin de El Salvador está destinada a quedar atrapada en la web reguladora del GAFI”.
Además, el uso de Bictoin en la banca supondría otros niveles de riesgo que afectarían a las normas aplicables a la banca. El Comité Internacional de Normas Bancarias de Basilea señala que los bancos que operan con Bitcoin deberían aplicar una reserva de liquidez del 125 %, pero aún se desconoce cómo las autoridades locales adaptarán esta norma al caso salvadoreño.
Rodríguez afirmó que además harán una consulta pública sobre el reglamento, y que para ello utilizarán el sitio web de la institución. “La norma va a detallar el funcionamiento y también la operación”, agregó.
El pasado 5 de junio de 2021, en una conferencia internacional sobre el Bitcoin, se proyectó un video en el que el presidente Nayib Bukele anunciaba que El Salvador se convertiría en el primer país en adoptar dicha criptomoneda como divisa de curso legal. La ley para ello se aprobó en la Asamblea Legislativa, cuatro días después.
Economistas y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han expresado sus preocupaciones por los efectos que esta decisión tendrá sobre la estabilidad financiera del país. Sin embargo, y pese a que la oposición propuso una enmienda para evitar que se paguen salarios con Bitcoin, la ley no ha sido modificada a la fecha.
Uno de los puntos que aún no ha sido aclarado por el Gobierno es cómo se solventará la volatilidad del Bitcoin, que cambia de valor cada segundo. El presidente Nayib Bukele anunció por redes sociales que se creará un fondo de $150 millones en BANDESAL para que quien no quiera usar Bitcoin pueda cambiarlo a dólares, y se refirió específicamente a los pequeños comerciantes. El Salvador tiene una economía que ronda los $24,000 millones, y el circulante en dólares es de $17,000 millones.
Economía
Precios de combustibles disminuirán hasta $0.03 para cerrar el año
Los precios de referencia de los combustibles tendrán una ligera disminución, de hasta $0.03 por galón desde este 24 de diciembre, informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).
La DGEHM, que actualiza cada quincena los precios de las gasolinas y el diésel, reportó que desde este martes los combustibles registrarán una disminución de $0.02 a $0.03 en todo el país. Estos precios se mantendrán vigentes hasta el 6 de enero de 2025.
Precios detallados por región
La gasolina regular costará $3.65, $3.66 y $3.69 en las zonas central, occidental y oriental, respectivamente, tras una reducción general de $0.02 por galón.
Además, el galón de gasolina regular tendrá una baja específica de $0.02 en el centro y occidente, con precios de referencia de $3.54 y $3.55, mientras que en oriente el descenso será de $0.03, fijándose en $3.58.
En cuanto al diésel, el precio también disminuirá $0.02 por galón a nivel nacional, con un costo que oscilará entre $3.40 y $3.44, dependiendo de la región.
Tendencias recientes
Según los datos de la DGEHM, esta es la cuarta quincena consecutiva en que la gasolina regular registra una baja en su precio.
Por otro lado, la gasolina superior verá su primer descenso tras un incremento de hasta y $0.02 ocurrido entre el 10 y el 23 de diciembre.
En el caso del diésel, la reducción se produce después de un leve aumento en la quincena anterior.
La DGEHM explicó que esta disminución en los precios de los combustibles está relacionada con una mayor disponibilidad de productos en el mercado. Informes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destacan un incremento en las reservas de gasolina y diésel desde la segunda quincena de noviembre, tendencia que se ha mantenido durante los primeros 15 días de diciembre.
Economía
Perspectivas económicas al cierre de 2024 | EXOR NEWS
Las noticias a nivel mundial del ámbito financiero que usted debe conocer están en el primer micronoticiero financiero de la región centroamericana y del caribe.
✅ César Addario Soljancic, vicepresidente de EXOR Estructuradores Financieros, habla sobre el panorama económico global de cara al cierre del año.
OTRAS NOTICIAS
➡️ Yimerson Tobías, analista de EXOR Estructuradores Financieros, habla sobre las consecuencias del asesinato del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
➡️ El índice de precios al consumidor de Estados Unidos registró en noviembre su mayor aumento en siete meses.
Visita nuestra web⬇️
https://exorlatamca.com
Síguenos en nuestras redes sociales:
X 👉🏻https://bit.ly/3HWSq5a
Facebook👉🏻https://bit.ly/3BaHEVd
Instagram👉🏻https://bit.ly/42lmSxL
Linkedin👉🏻https://bit.ly/4eLM9Yc
EEUU #Latam #Inversión #Economía #Finanzas #Internacional #EstructuraciónFinanciera
Economía
El Salvador y el FMI alcanzan un acuerdo técnico para un programa financiero de $1,400 millones
El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno de El Salvador llegaron a un acuerdo a nivel técnico para la implementación de un programa financiero en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) por $1,400 millones.
Este acuerdo, que asciende está destinado a apoyar las reformas económicas del país y ya sólo dependen de la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.
El programa tiene como objetivo principal reforzar la sostenibilidad fiscal y externa mediante un ambicioso plan de consolidación fiscal que impulse el crecimiento económico.
Entre sus pilares, también se incluyen medidas para fortalecer las reservas internacionales y mejorar la gobernanza, la transparencia y la resiliencia institucional, elementos considerados clave para aumentar la confianza y el potencial de crecimiento del país.
Foco en estabilidad fiscal y apoyo internacional
El acuerdo contempla la reducción del déficit fiscal a través de un incremento del balance primario equivalente al 3,5% del PIB en 3 años.
Entre las medidas previstas para 2025 se encuentran reducciones en la masa salarial, el gasto en bienes y servicios y las transferencias municipales.
Además, se espera que el programa catalice apoyo adicional de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros bancos regionales, acumulando un paquete de financiación global superior a los $3,500 millones durante el período del programa.
El FMI también destaca la necesidad de fortalecer las finanzas públicas de forma que se protejan a las poblaciones más vulnerables y se priorice la inversión pública esencial.
Mejoras en transparencia y gobernanza
La transparencia fiscal ocupará un lugar central en el programa. Esto incluirá esfuerzos iniciales para mejorar la información sobre la deuda pública, las pensiones, las empresas estatales y los contratos públicos.
También se implementarán reformas para establecer un marco sólido contra la corrupción y mejorar los mecanismos de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT).
Estas iniciativas se complementan con proyectos dirigidos a modernizar infraestructuras, reducir la burocracia y fomentar la adaptación al cambio climático.
Bitcoin y activos digitales
En lo que respecta a bitcoin, el FMI señala que se han tomado medidas para mitigar riesgos potenciales. La aceptación de bitcoin por el sector privado será voluntaria, mientras que la participación del sector público en actividades relacionadas con esta criptomoneda estará limitada.
Asimismo, se reforzarán los marcos regulatorios para salvaguardar la estabilidad financiera y proteger a los consumidores.
Luis Cubeddu, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Raphael Espinoza, jefe de la misión para El Salvador, destacaron el compromiso del gobierno salvadoreño en la implementación de este programa.
“Agradecemos la colaboración de las autoridades y el diálogo constructivo en el desarrollo de estas reformas. Este programa contribuirá a consolidar la prosperidad económica de El Salvador y de su población”, dijeron.
El Directorio Ejecutivo del FMI considerará la aprobación del programa a principios de febrero, una vez que se hayan implementado las acciones previas acordadas.
Economía
Reportan incremento en las reservas de pequeños hoteles para las vacaciones de fin de año
El sector de pequeños hoteleros de El Salvador se prepara para una temporada de fin de año prometedora, con una ocupación que podría alcanzar el 100 % en algunos destinos turísticos clave durante los últimos días de 2024.
De acuerdo con la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador (Hopes), las reservas actuales ya rondan el 50 %, superando los registros del mismo periodo en 2023.
Leonor Castellanos, presidenta de Hopes, destacó que diciembre, tradicionalmente un mes de menor ocupación debido a que las familias suelen permanecer en sus hogares, está mostrando un comportamiento diferente este año.
“En algunos hoteles ya hemos registrado picos de hasta un 100 % de ocupación, y la tendencia parece indicar que este año cerraremos con mejores cifras que en 2023”, afirmó Castellanos.
Tendencias de reserva y picos de ocupación
Según Castellanos, el 50 % de reservas actuales podría incrementarse significativamente conforme se acercan las fechas festivas, ya que muchas personas realizan sus reservas de última hora.
La gremial prevé que las playas y montañas alcancen ocupaciones del 100 %, mientras que los hoteles urbanos podrían superar el 50 % de ocupación.
El Ministerio de Turismo (Mitur) proyecta que más de 125,000 turistas internacionales visitarán El Salvador entre el 23 de diciembre de 2024 y el 2 de enero de 2025, generando un impacto económico estimado en $125 millones.
La mayor parte de esta demanda provendrá de turistas provenientes de Guatemala, Honduras y Nicaragua, además de la comunidad de salvadoreños residentes en el extranjero, conocidos como “hermanos lejanos”.
“Desde octubre hemos notado un incremento significativo en visitantes hondureños, superando incluso a los guatemaltecos, que tradicionalmente lideraban las estadísticas”, comentó Castellanos.
Además, se observa un cambio en el patrón de visitantes nicaragüenses, quienes ahora llegan en familia y no solo por motivos laborales.
Mejora de la experiencia hotelera
Hopes enfatiza la importancia de mantener altos estándares de calidad en el servicio para consolidar el crecimiento del sector.
Castellanos subrayó que aspectos como la calidad de la comida y el servicio en las habitaciones son fundamentales para atraer y fidelizar a los clientes.
Con una demanda en alza y un panorama optimista, los pequeños hoteleros de El Salvador afrontan esta temporada como una oportunidad para cerrar el año con cifras récord en ocupación y contribución al dinamismo turístico del país.
Economía
Empresa turca Yilport inicia operaciones en los puertos de Acajutla y La Unión
El grupo turco Yilport Holding inició oficialmente las operaciones en los puertos de Acajutla y La Unión, con una inversión prevista de $1,615 millones que se ejecutará a lo largo de los próximos 50 años.
El acuerdo fue formalizado este lunes, cuando se activó la sociedad de economía mixta que incluye, además de Yilport, a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).
A través de sus redes sociales, CEPA celebró el traspaso de las terminales marítimas, que forman parte de un ambicioso proyecto de modernización de Acajutla, en Sonsonate, y la puesta en marcha del puerto de La Unión.
“Hoy damos inicio a las operaciones de la Unión Portuaria del Pacífico, un avance clave que nos permitirá contar con un sistema portuario eficiente, sostenible y competitivo a nivel global», indicó la institución en su publicación.
El gobierno de El Salvador, por su parte, reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta con Yilport para asegurar el buen funcionamiento de ambas terminales y garantizar el crecimiento y la sostenibilidad del sistema portuario del país.
La CEPA confía en que este esfuerzo contribuirá significativamente a mejorar la competitividad económica y a posicionar a El Salvador como un actor clave en el comercio internacional.
Inversión y desarrollo en infraestructura
La sociedad de economía mixta, que no pasó por licitación debido a su estructura particular, se enmarca dentro de la estrategia de la Unión Portuaria del Pacífico, que incluye los puertos de Acajutla y La Unión.
En este modelo, tanto CEPA como Yilport tendrán voz y voto en las decisiones estratégicas de la operación.
En agosto de este año, el presidente de la CEPA, Federico Anliker, explicó que la entidad gubernamental mantendrá un 20 % de participación en la junta directiva, lo que le otorgará derechos de voto y supervisión en las principales decisiones operativas, con el fin de evitar posibles abusos y garantizar la transparencia.
La inversión total de $1,615 millones se dividirá en varias fases. En la primera, se destinarán $50 millones a la rehabilitación de la infraestructura más urgente en Acajutla, como el frente de atraque del muelle y la compra de equipos de carga. En la segunda fase, se invertirán $659 millones en la construcción de un nuevo muelle y mejoras adicionales en la infraestructura de Acajutla, mientras que $75 millones serán dirigidos a la modernización del puerto de La Unión, con proyectos como el dragado del puerto y la adquisición de grúas.
Finalmente, en la tercera fase se prevé una inversión de $906 millones para la construcción de un segundo muelle en Acajutla, la compra de nuevos equipos, la creación de un nuevo patio de contenedores, y el desarrollo de tecnología, almacenes y bodegas.
Este ambicioso plan de modernización y expansión se perfila como un factor clave para el desarrollo económico de El Salvador, mejorando su conectividad y competitividad en el comercio internacional.
-
Legalhace 5 días
Conozca las nuevas infracciones y modificaciones a las multas de tránsito propuestas por el gobierno
-
Legalhace 6 días
Detienen a abogados y notarios por despojo de propiedades
-
Politicahace 6 días
Rodolfo Delgado apostaría a modernización tecnológica y combate a delitos patrimoniales en la FGR
-
Economíahace 7 días
Empresa turca Yilport inicia operaciones en los puertos de Acajutla y La Unión
-
Politicahace 7 días
Con 57 votos Asamblea aprueba presupuesto 2025, con escalafón parcial para Salud y Educación
-
Economíahace 6 días
El Salvador y el FMI alcanzan un acuerdo técnico para un programa financiero de $1,400 millones
-
Economíahace 5 días
Perspectivas económicas al cierre de 2024 | EXOR NEWS
-
Legalhace 7 días
Procuraduría General firma acuerdo con Proyecto Justicia para fortalecer la defensa pública penal