Actualidad
“Matrimonio civil (no religioso) igualitario es sobre derecho, no sobre religión. No afectará a nadie”
Entrevista a Herman Duarte, socio director de la firma HDuarte Legal y presidente de la Fundación Igualitos/as. El viernes pasado, la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas sobre uniones entre personas del mismo sexo. La demanda de Herman fue la 184-2016 que interpuso junto a otras 25 personas y sobre ella lo interrogamos.
- El viernes pasado, la Sala de lo Constitucional admitió una demanda que usted interpuso alegando inconstitucionalidad de ciertos artículos al Código de Familia. ¿Qué artículos son y ¿por qué considera que son inconstitucionales?
Más que cambiar las leyes, se trata de una oportunidad de oro de cambiar lo que se entiende erradamente sobre las personas lesbianas, gay, bisexuales, personas trans e intersexuales (LGBTI), pues al igual que los heterosexuales, tenemos sueños, anhelos, ilusiones y entre ellos, al igual que todo el mundo, quieren llegar a amar, sentirse amados y buscan protegerse unos a los otros.
La manera en que las parejas de adultos pueden protegerse, es por medio del matrimonio civil (no religioso) por cuanto otorga una serie de prerrogativos. Por ejemplo en materia de salud (piense en el momento de tomar una decisión de muerte, las hace el cónyuge, no “el amigo”), en herencias o porque no decirlo, al momento mismo de separarse por medio del divorcio, que permite que el proceso sea menos duro. Es decir, que se busca que el Estado proteja la unión consentida entre adultos del mismo sexo bajo las mismas figuras que lo hace con sus ciudadanos heterosexuales. Ya las instituciones mundiales sobre salud (Organización Mundial de Salud, Organización Mundial de Psiquiatría, Asociación Americana de Psicología, Asociación Americana de Psiquiatría) han sido contundentes que la orientación sexual homosexual es completamente natural, entonces ¿Porqué continuar tratar de tapar el sol con el dedo? No se pide un trato especial, ni uno diferente (los mismos impuestos pagan), sino uno igualitario según lo señala la misma constitución. Es decir, que tiene como objetivo eliminar el trato diferenciado a la población homosexual, de tal manera que dejen de ser tratados como ciudadanos de segunda categoría.
Me referiré a una de las dos demandas admitida por Sala Constitucional, la marcada con el expediente 184-2016, que hace 1,000 días (11 noviembre 2016) presentamos junto con 25 personas más, en las que destaco y agradezco el apoyo de William Hernández (Fundador de Entre Amigos) y Karla Avelar (Comcavis Trans). Los artículos a discutir son 3:
“TÍTULO I. EL MATRIMONIO CAPÍTULO I CONSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO CONCEPTO DE MATRIMONIO
Art. 11.- El matrimonio es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida.
Art. 90.- Son causas de nulidad absoluta del matrimonio civil: (…) 3) Cuando los contrayentes sean del mismo sexo; (…)
TÍTULO IV. LA UNIÓN NO MATRIMONIAL CAPÍTULO ÚNICO. CONCEPTO Y EXTENSIÓN
Art. 118.- La unión no matrimonial que regula este Código, es la constituida por un hombre y una mujer que sin impedimento legal para contraer matrimonio entre sí, hicieren vida en común libremente, en forma singular, continua, estable y notoria, por un periodo de tres o más años.”
Lo que se busca es que donde dice “hombre y mujer” se entienda que se trata de “dos personas adultas”. Este momento significa que es la primera vez en la historia del país (sobre historia de la disidencia sexual, recomiendo el trabajo del Dr. Amaral Arévalo que ha sido publicado en El Faro, la historia demuestra que no es una “moda”, sino una realidad que ha sido enterrada por los prejuicios) que este tema se discutirá no como una prohibición, y si como una posibilidad de equiparar (no ampliar, ni siquiera sobreponer) derechos de las personas homosexuales a la de los heterosexuales.
Es decir, que este proceso da la oportunidad para abrir la discusión que permita eliminar el estigma cultural y legal que entre las personas salvadoreñas, hay un grupo que es tratado como si fueran ciudadanos de segunda categoría (población LGBTI), lo cual marca la esencia de la demanda que ha sido admitida por Sala Constitucional, por ir en contra de la dignidad humana (ya que degrada al impedir que seres humanos les traten igual en la ley) y del principio de igualdad (que marca tratar a todas las personas iguales).
Ello permite entrar a una discusión sería y jurídica -no religiosa, ni sobre la relatividad de la moralidad- de los efectos civiles que tienen las relaciones consentidas de pareja entre adultos del mismo sexo y su regulación legal conforme a las instituciones civiles que ofrece el código de familia en El Salvador: Matrimonio Civil (no religioso) y Unión de Hecho. También destaco que existe otra demanda referencia 149-2016 que también merece la pena ser discutida, por cuanto se han acumulado los procesos de inconstitucionalidad.
Para entender el carácter discriminatorio, conviene traer prestadas las palabras que en 1998 emitió una de las Cortes Constitucional más calificadas para hablar de discriminación, la que inauguró el Nobel Nelson Mandela en 1994, es decir la de Sudáfrica que explicó: “En el caso de los gays, la historia y la experiencia nos enseñan que la marca no surge de la pobreza ni de la impotencia, sino de la invisibilidad. Es la contaminación del deseo, la atribución de perversidad y de vergüenza a un afecto físico espontaneo, la prohibición de la expresión del amor, la negación de la plena ciudadanía moral en la sociedad por ser uno quien es, lo que vulnera la dignidad y la autoestima de un grupo. […] son en general un grupo que no es obvio, presionado por una sociedad y por la legislación para que se mantenga invisible… La característica que los identifica combina todas las ansiedades que produce la sexualidad con todos los efectos alienantes resultantes de la diferencia; y se les considera especialmente contagiosos o propensos a corromper a los demás. Ninguno de estos factores es aplicable a otros grupos tradicionalmente objeto de discriminación, como las personas de color o las mujeres, cada uno de los cuales, como es de suponer, han tenido que padecer sus propias formas de opresión” (Corte Constitucional de Sudáfrica en el caso National Coalition of Gay v. Minister of Justice and others CCT 11/98, párrafos 127 y 128.)
Esa letra escrita con la imborrable letra que traza la justicia, condensa el sufrimiento, dolor y profundo miedo que sienten las personas que son marginadas por su orientación sexual. Cuando el Estado rechaza relaciones consentidas entre adultos por el simple hecho de ser del mismo sexo, le falta el respeto, les rechaza su dignidad y violenta la protección de categoría protegida que tiene la orientación sexual según la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (casos OC-24/2016, Átalo Riffo contra Chile, Flor Freyre contra Ecuador, Duque contra Colombia), cuyas decisiones son vinculantes).
Para profundizar sobre el tema, cualquier lector me puede mandar un correo y le comparto el capítulo 5 de mi libro.
- Hasta este día la Sala de lo Constitucional no ha resuelto favorablemente las demandas de este tipo, ¿Por qué considera que esta vez será diferente?
Son procesos legales que traen un componente cultural complejo, que abre mesas de discusión importantes y que nos da una oportunidad de oro para hablar y explicar que de ninguna manera alguien va perder derechos. Ningún matrimonio heterosexual se va ver afectado, ni mucho ningún sacerdote o pastor va tener que casar a una pareja del mismo sexo, porque lo que se busca es el acceso igualitario a las instituciones civiles (no religiosas) que ofrece el Estado para regular las relaciones de pareja (por ejemplo, si hubiera unión civil, pediríamos acceso igualitario, pero se trata de una institución que no existe. Lo que existe en este momento es matrimonio civil, matrimonio religioso y unión de hecho, solo se pide acceso al matrimonio civil y a la unión de hecho, no a lo religioso. Al César lo que es del César y a Dios lo que es Dios.
En Holanda el matrimonio civil (no religioso) entre personas del mismo sexo, es legal desde el año 2001 y no han llegado (ni llegarán) las plagas de Egipto. No va pasar nada “malo”, solo vamos a potenciar la identidad personal y crear ambientes donde todas las personas se sientan seguras, confiadas y respetadas ¿Por qué no va querer alguien eso? ¿No es justo tratar a los demás como uno quiere que lo traten? Esto en nada afecta a las otras familias, pues sus matrimonios civiles y religiosos no se ven afectados y podrán continuar llevando su vida igual.
- Si en un dado caso la Sala emite una resolución desfavorable a su demanda, ¿qué acciones tomarían?
Esto será un aspecto que deberá dilucidarse en su debido momento, lo que es cierto, es que la Sala ha abierto esta discusión pendiente para cambiar las concepciones erradas que han circulado sobre hombres y mujeres LGBTI, pues al igual que las personas heterosexuales, las parejas de gays, lesbianas e incluso personas trans, quieren casarse civilmente (no religiosamente) para comprometerse con la persona que aman y proteger a sus familias.
- La Sala únicamente admitió dos vulneraciones de las que usted alegó, ¿Cuál es su opinión al respecto?
Respetar al juzgador, los más importantes reclamos están ahí: violación al derecho de igualdad y violación a la dignidad humana.
- En su demanda usan como base jurisprudencial el amparo 18-2004 sobre la discriminación en razón de la orientación sexual. Háblenos sobre eso.
Fue un caso histórico, sumamente importante iniciado por un colectivo que le rechazaron su inscripción como ONG ya que el funcionario de turno del ministerio de Gobernación consideraba que la ONG iba en “contra la moral y buenas costumbres”. Esto fue corregido por la Sala Constitucional y definió la orientación sexual como una categoría protegida por el principio de igualdad. De cierta forma, esta representación únicamente ha armado un rompecabezas con las piezas que la misma Sala fue creando por medio de sus variadas decisiones, hasta construir el camino hacia la igualdad de las personas salvadoreñas LGBTI que actualmente están siendo marginadas de la protección jurídica/legal que brindan las instituciones civiles que regulan las relaciones de pareja.
- ¿Cuál es el papel que la Asamblea Legislativa debe tener sobre este tema?
Formalmente, junto con la FGR debe responder con un informe a Sala de lo Constitucional dentro de los 10 días. En su historia, la Asamblea únicamente ha aprobado una reforma legal al Código Penal para agravar los crímenes de odio, por lo que se abre una puerta interesante para sentarse a conversar y encontrar alguna salida que sea provechosa para todas las partes ¿Por qué no? Existen bastantes barreras al desarrollo completo de la personalidad de las personas salvadoreñas LGBTI como la discriminación laboral, la falta de la Ley de Identidad de Género o bien la creación de otras leyes que protejan este grupo minoritario.
De mi parte y de Fundación Igualitxs siempre estaremos con puertas abiertas para debatir, conversar y encontrar salidas alternas en las que se respete la dignidad de todas las partes.
- ¿Porqué no aprueban una ley de identidad de género?
Hace unos días conocí a una banquera suiza de 60 años, vicepresidenta de un banco de más de 230 billones de dólares, una mujer sumamente simpática, elegante, inteligente, con valores de ética inquebrantable…. En una exposición que dio en el Knight Management Center de la Universidad de Stanford. Explicó que desde hace 4 años pasó a ser Lynn Bertholet, es decir, empezó a vivir como su verdadero ser, como su identidad le marcaba, explicando que no tenía otra opción como muchos erradamente creen sobre las personas trans, cuyo promedio de vida en nuestro país es de 35 años.
Cuando la escuché hablar a esta institución del mundo de las finanzas en Suiza, la escucho como con un aire de resiliencia, como si un roble que ha pasado grandes tormentas y que sigue firme en pie hablara, explicando a una treintena de personas como decidió vivir su vida de forma auténtica… como una mujer…¿Qué habría sido de esta eminente banquera si se hubiese sentido segura desde años atrás? ¿Presidenta del Banco Mundial? Quien lo sabe, pero lo que sí se, es que todos los estudios modernos (Mckinsey, 2018) apuntan que los individuos alcanzan su máximo potencial cuando se sienten seguros, confiados y protegidos que pueden mostrar su versión más auténtica, sin sentirse discriminados o excluidos, de tal forma que considero crucial que la Ley de Identidad de Género sea aprobada por la Asamblea Legislativa. La identidad es quien uno es, y uno no puede gozar derechos, sin antes ser.
La identidad es quien uno es, y uno no puede gozar derechos, sin antes ser.
Cabe aclarar que la inconstitucionalidad es únicamente sobre el acceso a personas homosexuales a las instituciones civiles que ofrece el estado para regular las relaciones de pareja: la matrimonio civil – no religioso- y unión de hecho.
- En caso que la Sala falle a su favor, ¿Qué será lo siguiente?
Para ello falta mucho tiempo y muchas discusiones. Lo primordial es construir puentes – por ello que agradezco por este espacio- en la que se explique que de ninguna forma se están “robando”, “quitando” o “vulnerando” derechos a otra población. No se van afectar las religiones (ningún sacerdote/pastor va a tener obligación alguna de casar a una pareja del mismo sexo) ni a nadie. Lo único que se pide es un trato igualitario, es injusto que existan personas que tengan las mismas obligaciones (pagar impuestos) pero no tengan los mismos derechos (acceder a la protección legal del matrimonio civil, por ejemplo). De cierta forma es pedir que se eliminen los estigmas de tratar a personas – a seres humanos- como ciudadanos de primera y segunda categoría: todos somos igualitos.
- ¿Considera que con la actual conformación de la Sala de lo Constitucional pueden haber avances significativos en los derechos de la comunidad LGBTI?
Sí. Ya lo hicieron con estas admisiones. La configuración pasada también tuvo grandes decisiones que están citadas a lo largo de la demanda presentada que pueden revisar en este enlace: https://www.fundacionigualitos.org/matrimonio-igualitario-sv.
¿Por qué ahora? ¿Por qué no esperar?
En los casi 200 años de existencia de El Salvador, no han existido acciones legislativas a favor del reconocimiento igualitario de los derechos de la población de salvadoreños/as lesbianas, gays, bisexuales y trans. Es un tanto penoso señalar que solamente hay un decreto ejecutivo (es decir, emitido por el ejecutivo. No es una ley) que prohíbe la discriminación en el Estado. Esto definitivamente no es suficiente, la población LGBT ha sido relegada como si se tratase de ciudadanos de segunda o hasta de cuarta categoría y eso es contrario a la promesa que esta consagrada en el preámbulo y texto de la Constitución.
En todo caso, cuando escucho “esperar”, lo primero que viene a mi mente es la carta que Martin Luther King, Jr que indicó: “Durante años he escuchado la palabra «¡Espera!» … Esta «espera» casi siempre ha significado «nunca». Debemos llegar a ver, con uno de nuestros distinguidos juristas, que «la justicia demorada demasiado es justicia denegada… Quizás sea fácil para aquellos que nunca han sentido los pinchazos de la segregación decir: «Espera». Pero cuando has visto a policías llenos de odio maldecir, patear e incluso matar a tus hermanos y hermanas negros… cuando te acosan de día y te atormentan de noche por el hecho de que eres un negro, que vives constantemente de puntillas, sin saber exactamente qué esperar a continuación… entonces entenderás por qué nos resulta difícil esperar. Llega un momento en que la copa de la resistencia se agota, y los hombres ya no están dispuestos a caer en el abismo de la desesperación. Espero, señores, que puedan comprender nuestra impaciencia legítima e inevitable.”
Esas palabras fueron inmortalizadas el 16 de abril de 1963 cuando estando injustamente encarcelado en Birmingham, las cuales siguen vigentes para otras poblaciones. En efecto, al intercambiar la característica racial que destaca el Dr. King por el factor de orientación sexual e identidad de género (LGBT), se confirma su actualidad.
Basta con revisar un reciente reportaje en donde Bianka Rodríguez de Comcavis Trans y Roberto Zapata de Amate destacan que han ocurrido más de 600 asesinatos contra la población LGBT. Las cosas deben cambiar, para incluir a estas personas, para empezar a verlas como lo que son: SERES HUMANOS con sentimientos, emociones y sueños, a medida sean tratados como tal, estos crímenes sin sentido dejarán de ocurrir.
Actualidad
Applaudo y Google exponen estrategias de transformación digital para el sector público en el Tech Summit 2024
En el evento se presentaron mejores prácticas de transformación digital a más de 100 funcionarios de gobierno.
Applaudo, líder en transformación digital en Centroamérica, y Google Cloud Latinoamérica llevaron a cabo el Google x Applaudo Tech Summit 2024. El evento, que reunió a más de 100 líderes del sector público de El Salvador, se centró en compartir mejores prácticas de transformación digital que impactan la gestión pública a nivel global.
El Tech Summit contó con la presencia de destacados funcionarios, como el subsecretario de Innovación, Denis Pocasangre, y Federico Apostolo, director de Inversiones de la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de El Salvador (Invest).
Ambas instituciones apoyan las iniciativas de transformación digital del Estado para beneficiar a la ciudadanía salvadoreña.
Durante el evento, se presentaron ponencias de alto nivel sobre la implementación de soluciones tecnológicas en la administración pública.
Temas destacados incluyeron la atención ciudadana mediante inteligencia artificial, el uso de biometría en el sector gubernamental, el caso de éxito de Estonia en Gobierno Digital, así como avances en salud digital y análisis de datos.
César Bendeck, CEO de Applaudo, destacó: “Creemos que la tecnología puede mejorar no solo la eficiencia de los gobiernos, sino también la calidad de vida de los ciudadanos. Este Tech Summit es una plataforma para dar a conocer soluciones innovadoras y encontrar oportunidades para continuar transformando digitalmente el sector público de El Salvador”.
El evento también exploró cómo las tecnologías emergentes están redefiniendo el futuro de la administración pública y su aplicación en diversas instituciones.
La colaboración entre Applaudo y Google Cloud se ha traducido en una serie de eventos y talleres destinados a informar y capacitar a las audiencias sobre el potencial impacto de la transformación digital.
Un ejemplo notable de su trabajo conjunto es el proyecto “El Salvador Maps”, implementado por Applaudo en colaboración con Google Cloud, que ha mejorado la accesibilidad y eficiencia en el uso de información geoespacial en el país.
Actualidad
“She is My Boss” expande sus horizontes a Centroamérica con historias de mujeres inspiradoras
La serie abordará sobre la vida de Silvia Bruni y Fermina Cárdenas, dos salvadoreñas con una amplia trayectoria en sus campos laborales.
La serie documental “She is My Boss” ha llegado a Centroamérica con una nueva temporada que promete iluminar las vidas de mujeres excepcionales en la región. En esta tercera entrega, la serie destacará las historias de dos destacadas salvadoreñas: Silvia Bruni, vicepresidenta de Riesgos de Bancoagrícola, y Fermina Cárdenas, directora de Relaciones Corporativas de Grupo Cassa.
Silvia Bruni, quien ingresó a Bancoagrícola en 1997 como jefa de Análisis Financiero, ha escalado posiciones hasta convertirse en la primera mujer en integrar el Comité Ejecutivo del banco como vicepresidenta de Riesgos. Además de su carrera en el sector financiero, Silvia ha acumulado una amplia experiencia en organismos internacionales y el sector privado.
En sus palabras, Silvia expresa su entusiasmo por el impacto de “She is My Boss”, agradeciendo a la serie por ofrecer una plataforma para compartir historias de mujeres que, como ella, desafían las expectativas y abren caminos para otras.
“He sido muy afortunada de pertenecer a una empresa que promueve la diversidad, la equidad y la igualdad. Es un honor para mí ser parte de este grupo de mujeres, y que podamos inspirar a más niñas y mujeres a que todas podemos soñar en grande”, afirma Bruni.
Por otro lado, Fermina Cárdenas ha tenido una carrera diversa que abarca medios de comunicación, el ámbito político y el sector agroindustrial.
Su compromiso con el desarrollo sostenible la llevó a estudiar un posgrado en Desarrollo Sostenible y Participación Ciudadana en la Universidad Autónoma de Barcelona.
A su regreso a El Salvador, se dedicó a proyectos comunitarios y actualmente contribuye al desarrollo económico, ambiental y social a través de Grupo Cassa. Fermina resalta la importancia de la serie para crear espacios de diálogo y compartir experiencias: “Mi deseo es contribuir a un diálogo honesto desde la historia que me ha tocado vivir e incidir positivamente en las vidas de otras mujeres, especialmente de las jóvenes”.
La serie «She is My Boss», producida por LA7EM, una productora colombiana enfocada en el empoderamiento femenino, ha comenzado la grabación de su tercera temporada en septiembre en Guatemala.
La nueva temporada también visitará Costa Rica y Panamá, contando con las historias de mujeres como María Antonieta del CID, Mónica Nájera, Erica Sirk y Aimeé Sentmat.
A través de estos relatos, la serie busca inspirar y motivar a mujeres en toda la región a alcanzar sus metas y contribuir a una sociedad más justa y equitativa.
El contexto global en el que surge esta serie es preocupante. En 2023, alrededor de 2,700 millones de mujeres enfrentan restricciones legales que limitan su libertad de elección laboral, con 69 economías que imponen leyes restrictivas y 43 sin legislación contra el acoso sexual en el trabajo.
En respuesta, «She is My Boss» se presenta como una herramienta poderosa para visibilizar las luchas y logros de mujeres valientes.
Para aquellos interesados en seguir de cerca las historias de estas inspiradoras mujeres, los episodios de la serie están disponibles en www.sheismyboss.com y en el canal de YouTube de LA7EM.
La tercera temporada promete ofrecer relatos impactantes que celebran el espíritu indomable de mujeres que trabajan día a día por un mundo mejor.
Actualidad
Construirán el edificio más alto de Santa Elena con 27 niveles
La torre habitacional estará lista para el año 2027 y la inversión es superior a los $45 millones.
El desarrollo inmobiliario en El Salvador continúa expandiéndose con el anuncio de la construcción de Origin Santa Elena, el edificio más alto de esta zona exclusiva de Antiguo Cuscatlán.
La empresa Sforma, parte de INGN Holding del Grupo Regalado, comenzará la construcción en noviembre de 2024.
Con una inversión de más de $45 millones, el proyecto contará con 27 niveles, tres de ellos destinados a estacionamientos, y se espera que esté terminado en el primer trimestre de 2027.
Origin Santa Elena ofrecerá 106 apartamentos dirigidos a un segmento de mercado medio y alto, con precios que inician en los $280 mil.
Los apartamentos tendrán entre 101 y 350 metros cuadrados y estarán distribuidos en cuatro modelos diferentes, con opciones de dos y tres habitaciones.
Todos los apartamentos contarán con terrazas y vistas, y su diseño modular se irá haciendo más esbelto a medida que el edificio se eleva, aumentando la privacidad en los niveles superiores.
El edificio ha sido diseñado por la firma guatemalteca Shoarq y adaptado por arquitectos salvadoreños.
Entre las amenidades que ofrecerá el complejo destacan una piscina infinita con carril de nado de 25 metros, una terraza social para 45 personas, una cocina compartida, un gimnasio y un espacio de trabajo colaborativo.
Marcela Velasco, gerente comercial de Sforma, resaltó que el diseño del edificio permitirá un control eficiente de la luz solar gracias a elementos que generan sombras, asegurando que el sol no será un problema para los residentes.
Además, Julio Segovia, CEO de Sforma, destacó que este es el primer desarrollo residencial del grupo en más de 20 años, con el cual buscan conectar a los residentes con su origen y mejorar su calidad de vida.
Se espera que la construcción de Origin Santa Elena genere unos 700 empleos y que la mitad de las unidades ya están reservadas debido al éxito de la preventa.
Actualidad
Capacítate en las implicaciones teóricas y prácticas de la Ley de Procedimientos Administrativos
Bajo el objetivo de ofrecer una visión especializada del articulado de la Ley de Procedimientos Administrativos, con un enfoque centrado en la práctica, interpretación y relación con otros cuerpos legales que regulan las relaciones de la administración pública con la población, Derecho y Negocios anuncia el curso especializado “Estudio Exegético De La Ley De Procedimientos Administrativos”.
Un estudio exegético consiste en un método de hermenéutica jurídica que se basa en hacer una paráfrasis directa del texto; es tomar casi textualmente lo que dice la ley, y así aplicarlo a otros cuerpos normativos haciendo mención de la doctrina mas representativa y de los pronunciamientos jurisprudenciales que se tienen hasta el momento.
El seminario se realizará de manera virtual en la plataforma Zoom con una duración de 15 horas de capacitación continúa, estas serán divididas en cinco sesiones de dos horas y media de 6:30 P.M a 9:00 P.M y una de 9:30 A.M a 12:00 P.M, del cuatro al catorce de julio.
El curso especializado “Estudio Exegético De La Ley De Procedimientos Administrativos” ofrecerá un estudio profundo tomando de referencia la doctrina y las líneas jurisprudenciales más representativa hasta el momento.
Temario a desarrollar:
- Normas generales y empleo de las nuevas tecnologías
- Régimen jurídico del acto administrativo
- Invalidez del acto administrativo
- Régimen de la administración y del servidor público
- Regulación de la responsabilidad patrimonial
- Procedimiento administrativo
- Potestad sancionadora
- Potestad normativa
Dirigido a servidores públicos, gerentes de departamentos legales de empresas, áreas jurídicas de instituciones públicas, abogados en el libre ejercicio, colaboradores judiciales, estudiantes de derecho y para cualquier interesado en comprender las implicaciones teóricas y prácticas de la Ley de Procedimientos Administrativos.
El costo de inversión: $65.00. Pero de inscribirse antes del 10 de junio recibe un descuento de 25%. Así también, se cuenta con descuentos para estudiantes en nivel de licenciatura y empleados públicos.
El pago puede realizarse por medio de depósito o transferencia a cuenta del Banco de América Central, a nombre de Editorial DyN, S.A, de C.V. #200851947, o por medio, de compra directa con tarjeta de crédito o débito en la aplicación Descuentazo. Para más información escribirnos al correo comunicaciones@derechoynegocios.net o al WhatsApp 7587 8312.
La Ley de Procedimientos Administrativos (LPA) entró en vigencia el año pasado; sin embargo, aún existen zonas de confusión dentro de los abogados y de la propia administración pública, esta actividad vendría a aclarar el funcionamiento de dicha normativa.
Actualidad
Inscríbete y participa en los Premios DyN este 20 de noviembre
Derecho y Negocios se prepara para entregar los Premios DyN de este año, en virtud de ello ya se han publicado las bases de participación que todas las firmas deben completar para participar y lograr obtener uno los premios a entregar.
Esto durante la celebración de su decimo segunda gala de aniversario. Reconocidas firmas serán galardonadas por su desempeño laboral durante el presente año, a la vez, se reconocerá la trayectoria de empresarios y personas jurídicas de El Salvador.
Las bases pasan por un riguroso proceso evaluativo realizado por la firma auditora KPMG, en el cual se asegura la transparencia y objetividad de todo el proceso.
Los premios reúnen a reconocidos abogados, empresarios, diplomáticos, funcionarios y más; así también, a las firmas legales más influyentes a nivel nacional, quienes compiten por obtener uno de los codiciados premios que se entregarán esa noche.
Este año Premios DyN serán divididos en 12 categorías:
- Firma en Derecho Corporativo
- Firma en Derecho Bancario y Financiero
- Firma en Litigios
- Firma en Propiedad Intelectual
- Firma del Año
- Firma Legal Especializada
- Firma Más Valorada Por Sus Clientes
- Firma con Mayor Crecimiento
- Firma en Derecho Tributario
- Departamento Legal Empresarial
- Proyección Profesional
- Abogada del Año
En la misma noche se entregarán reconocimientos a diferentes personalidades por su labor para el país durante el presente año, divididos en las categorías: Empresario Más influyente del Año, Trayectoria Empresarial del Año, Funcionario Más destacado del Año, Institución Pública Más Destacada del Año, Fundación Más Destacada del Año.
-
Economíahace 7 días
El Salvador prepara emisión de bonos por $1,000 millones antes de visita del FMI, según Bloomberg
-
Legalhace 7 días
Procuraduría recuerda plazos para pago de “aguinaldos” en cuotas alimenticias y advierte sobre sanciones por incumplimiento
-
Nacionalhace 7 días
El nuevo sistema de autobuses comenzaría a funcionar en enero y tendría cobro electrónico de pasaje
-
Legalhace 3 días
Procurador general se reúne con Whole Child International para fortalecer atención a menores
-
Politicahace 2 días
Presidente de la Asamblea habla sobre la seguridad del país ante representantes del Congreso EEUU
-
Economíahace 2 días
Aumento de nuevas empresas y empleo formal en el último año, reporta Ministerio de Trabajo
-
Politicahace 2 días
Diputados se disponen a elegir a presidente de la Corte de Cuentas
-
Multimediahace 1 día
“Ciberseguridad y Protección de Datos Personales”.