NUESTRAS REDES

Economía

Centro Histórico de San Salvador atrae millonarias inversiones privadas

En 37 proyectos ya invirtieron $106 millones, un 30% de lo planeado para el revitalizado corazón de la capital.

Foto del avatar

Publicado

el

La inversión privada en el Centro Histórico de San Salvador sigue en aumento, alcanzando los $106 millones en 37 proyectos que abarcan más de 20 manzanas de la zona, según informó Edwin Ramírez, director de Modernización del Centro Histórico y directivo de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico (APLAN).

La inversión, que representa un avance del 30% en el proceso de revitalización de las 80 manzanas del área, promete transformar la zona y generar nuevas oportunidades económicas.

Ramírez compartió los detalles durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, en respuesta a una pregunta del diputado Edgardo Mulato sobre los avances desde la implementación de la Ley de Creación de la APLAN.

El funcionario destacó que, además de las inversiones en infraestructura, diversas franquicias y empresas nacionales e internacionales están apostando por el Centro Histórico, lo que contribuirá a su reactivación.

Entre las marcas que se sumarán están cadenas internacionales de restaurantes y hoteles.
La APLAN tiene como objetivo reducir progresivamente el financiamiento proveniente del Fondo General del Estado y depender cada vez más de los fondos generados por estas iniciativas privadas en el Centro Histórico.

Además, las solicitudes de permisos para los proyectos se tramitan con eficiencia, con un plazo máximo de 90 días para su aprobación.

Ramírez también enfatizó que la inversión en la zona no sólo busca transformar el paisaje urbano, sino que también tiene un componente social importante.

Con la construcción de mercados como el de Hula Hula y San Miguelito, se busca ofrecer alternativas laborales a los 70,000 trabajadores informales que actualmente desempeñan su actividad en las calles del Centro Histórico.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Publicidad

Economía

CONAMYPE lanza encuesta nacional “Mi tienda” para impulsar el crecimiento del sector comercial

En un intento por conocer necesidades de los microempresas, la entidad busca recabar información que sirva para programas de fomento de negocios.

Foto del avatar

Publicado

el

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) lanzó la convocatoria para participar en la encuesta nacional Mi tienda 2024, una iniciativa diseñada para conocer de manera profunda las necesidades y realidades de las pequeñas tiendas del país.

Esta busca comprender mejor la experiencia de los propietarios y operadores de estos negocios, con el objetivo de generar soluciones efectivas que fomenten su desarrollo y crecimiento.

La encuesta está dirigida a todos los propietarios de tiendas en el país, con un enfoque especial en aquellos que operan pequeños comercios de barrio, que representan una parte fundamental del sector económico nacional.

A través de este estudio, CONAMYPE pretende obtener información clave sobre diversas áreas, como el acceso a créditos, las necesidades específicas para el crecimiento de los negocios, y las dinámicas que rigen el día a día de estos comercios.

El llamado es claro: las respuestas serán 100 % confidenciales y serán utilizadas únicamente con fines estadísticos, garantizando que los datos se presenten de manera agregada.

Esta metodología permitirá a CONAMYPE diseñar estrategias de apoyo más personalizadas y efectivas, orientadas a impulsar el fomento, desarrollo inclusivo y equitativo del sector comercial.

Los resultados de esta encuesta serán clave para establecer políticas públicas y estrategias que fortalezcan a la microempresa y la pequeña empresa en el país, promoviendo su participación activa en el desarrollo económico nacional. Además, permitirá identificar brechas y áreas de oportunidad para que estos negocios puedan acceder a mejores condiciones de financiamiento, capacitación y herramientas tecnológicas.

Leer más

Economía

El sector automotriz de El Salvador registra un crecimiento récord en ventas y se prepara para superar las 25,000 unidades en 2024

El mercado de autos nuevos está creciendo y este año marcará récord en ventas, según las proyecciones del mercado.

Foto del avatar

Publicado

el

Las distribuidores de autos nuevos tendrán un muy buen año en este 2024, con un crecimiento del 13.1 % en sus ventas entre enero y septiembre y todo apunta a que el año cerrará con un récord: 25,000 unidades.

Entre enero y septiembre de este año, la industria automotriz colocó cerca de 19,400 vehículos nuevos, y el director secretario de la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Vehículos (Asalve), Alexander Mendoza, destacó que, con la tendencia actual, el crecimiento anual podría alcanzar un 14.5%, de acuerdo a un reporte periodístico de diario El Mundo.

“Así como va, creo que vamos a terminar con un crecimiento importante, por encima del 14 %”, aseguró Mendoza en una entrevista con ese periódico. El sector ha experimentado un repunte significativo después de los años difíciles provocados por la pandemia de COVID-19.

En 2023, las ventas crecieron un 23.3 %, alcanzando un récord histórico de 22,190 unidades, lo que representó un aumento de 4,199 vehículos respecto a las 17,991 unidades de 2022. Mendoza señaló que 2023 marcó la recuperación total del sector, que había sufrido una caída drástica en 2020, cuando las ventas cayeron un 24.4% debido al parón económico global provocado por la crisis sanitaria.

En los años siguientes, la industria continuó enfrentando desafíos adicionales, como el desabastecimiento de componentes clave, como microcondensadores y chips, lo que interrumpió la producción mundial.

A pesar de estos obstáculos, la industria local comenzó a repuntar en 2022, aunque el conflicto bélico en Ucrania exacerbó aún más la escasez de semiconductores, lo que afectó a la producción de vehículos a nivel global.

Competencia en el mercado y cambios en las preferencias

El crecimiento sostenido de este año, según Mendoza, refleja la robustez de la economía salvadoreña y de su sector automotriz, que ahora debe competir contra las ventas de vehículos usados importados desde Estados Unidos.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, los datos más recientes indican que las pick-up y los camiones son los vehículos más demandados.

Estos modelos, junto con los SUV (vehículos deportivos utilitarios), lideran las ventas, mientras que los sedanes, tradicionales “reyes de las carreteras”, han visto una desaceleración en su demanda.

De acuerdo con las estadísticas de Asalve, hasta septiembre, el 35 % de las ventas correspondieron a pick-up, mientras que un 29 % se destinó a camiones, vehículos que, según Mendoza, son utilizados principalmente por empresarios y emprendedores para actividades comerciales.

Los SUV ocuparon el tercer lugar con un 20 % de las ventas, siendo vehículos preferidos por grupos familiares. Los sedanes representaron solo el 8 % del total de ventas, mientras que los microbuses y paneles alcanzaron un 4 %.

Desde 2007, los distribuidores de vehículos nuevos han colocado un total de 235,087 unidades en el mercado salvadoreño, según los registros de Asalve.

Leer más

Economía

Precios de los combustibles bajarán hasta $0.08 a partir de este martes

Los nuevos precios de referencia estarán vigentes desde el 12 hasta el 25 de noviembre, anunció la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas.

Foto del avatar

Publicado

el

A partir del martes 12 de noviembre, los precios de los combustibles experimentarán una reducción de hasta $0.08 por galón, según informó la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

Esta variación impactará tanto a la gasolina regular como a la gasolina superior y al diésel, con ajustes en todo el país.

La gasolina regular tendrá una disminución de $0.08 en su precio a nivel nacional, quedando con un costo promedio de $3.61 por galón en la zona central, $3.62 en el occidente y $3.66 en el oriente del país.

En cuanto a la gasolina superior, el precio bajará en $0.05 por galón, alcanzando los $3.69 en la zona central, $3.70 en occidente y $3.74 en la zona oriental.

Por su parte, el precio del diésel disminuirá en $0.04 por galón, con precios que oscilarán entre $3.40 en la zona central, $3.41 en el occidente y $3.45 en el oriente.

Estos nuevos precios estarán vigentes desde el 12 hasta el 25 de noviembre de 2024, ya que en El Salvador los precios de los combustibles se ajustan cada quincena.

Según la DGEHM, esta disminución en los precios locales está relacionada con un aumento en las reservas de petróleo a nivel mundial, lo que ha generado una caída en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Leer más

Economía

La evolución económica y la agenda de las reuniones del FMI y el Banco Mundial | EXOR NEWS

Las noticias a nivel mundial del ámbito financiero que usted debe conocer están en el primer micronoticiero financiero de la región centroamericana y del caribe.

Foto del avatar

Publicado

el

Las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en Washington D.C. destacaron el avance global en la lucha contra la inflación, gracias a las medidas de los bancos centrales y la mejora de las cadenas de suministro.

OTRAS NOTICIAS

➡️ La semana pasada en Wall Street estuvo marcada por una intensa actividad económica y la publicación de resultados trimestrales, incluidos informes de cinco empresas del grupo conocido como “Los Siete Magníficos”.

➡️ Los precios de los bonos del gobierno británico cayeron ante la expectativa de que el presupuesto público hará que aumente la inflación.

EXOR es un Capital Market Bursátil con accionistas de fondos de inversiones anglosajones. Opera desde inicios del siglo pasado en el mundo, principalmente con fuerte presencia en Suramérica.

Leer más

Economía

Inflación cierra en negativo por primera vez desde diciembre de 2022, según el BCR

En 4 años, es la primera ocasión que hay un cierre con deflación, de acuerdo a los datos oficiales. Esto se debe a una baja generalizada de los precios en bienes y valores.

Foto del avatar

Publicado

el

La inflación de El Salvador registró un cierre negativo en octubre de 2024, un fenómeno no visto en los últimos 4 años, informó el Banco Central de Reserva (BCR). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en -0.07 %, marcando la primera deflación desde diciembre de 2020, cuando el país reportó una tasa de -0.09 %.

Este resultado se debe a una caída generalizada en los precios de varios bienes y servicios en el país, un hecho que sorprende, pero que no siempre se interpreta de manera positiva por los economistas.

La deflación es una reducción en los precios de bienes y servicios, lo que podría parecer favorable para los consumidores, pero en realidad es un indicador preocupante para la economía.

Los analistas explican que la deflación puede enfriar la actividad económica, ya que puede reducir la demanda de los consumidores, lo que, a su vez, puede afectar la producción de las empresas y generar una menor creación de empleos.

En Centroamérica, Costa Rica experimentó una inflación negativa en 2023 y, para octubre, se mantuvo con una tasa de -0.79 %. El IPC de El Salvador está compuesto por 12 sectores, que cubren una canasta de 238 productos y servicios de uso común entre los salvadoreños.

Según el BCR, cinco de estos sectores registraron deflación, mientras que tres experimentaron aumentos y cuatro reportaron desaceleración en su ritmo inflacionario. Los sectores que impulsaron la deflación fueron principalmente los alimentos, el transporte y algunos bienes de consumo, como muebles y artículos para el hogar.

El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas, que representa una parte significativa de la canasta básica, mostró una caída de precios, pasando de una inflación de 1.21 % en septiembre a -0.34 % en octubre.

Esta es la primera vez desde julio de 2021 que este sector registra una inflación negativa, tras una larga tendencia alcista que comenzó después de la pandemia de COVID-19, cuando las cadenas logísticas globales fueron interrumpidas.

Otros sectores, como el de transporte, también reflejaron una caída importante, con una deflación de -5.34 %, seguida de comunicaciones con -0.69 % y recreación y cultura con -2.47 %.

Por otro lado, algunos sectores mostraron aumentos en los precios durante octubre.
El sector de bebidas alcohólicas y tabaco fue uno de los más destacados, con un aumento en la inflación que pasó de 1.70 % en septiembre a 1.84 % en octubre. Además, los precios de alojamiento, agua y electricidad aumentaron, pasando de una inflación de 1.15 % a 1.68 %, lo que refleja el impacto de los costos de servicios básicos en el bolsillo de los salvadoreños.

Asimismo, los precios en el sector salud aumentaron de 2.38 % a 2.60 %, lo que podría generar preocupación en los consumidores debido al impacto de estos servicios en el presupuesto familiar.

En cuanto a otros sectores, algunos experimentaron una desaceleración en su ritmo inflacionario. El sector de prendas de vestir y calzado pasó de una inflación de 0.75 % en septiembre a 0.71 % en octubre, mientras que los restaurantes y hoteles redujeron su tasa inflacionaria, pasando de 5.35 % a 4.62 %. De igual manera, el sector de bienes y servicios diversos vio una desaceleración, con una reducción de 1.14 % a 0.79 %.

El sector de educación, por su parte, mantuvo una tasa inflacionaria estable de 0.43 %, la misma reportada desde abril de 2024.

Leer más
Publicidad

Popular