Salud
65 % de la población considera que debería exigirse cartilla de vacunación
Ayer, la Fundación Rafael Meza Ayáu, FUSADES, COEXPORT, COLMEDES y UFG, presentaron la investigación «Estudio sobre el conocimiento y aceptación de las vacunas contra COVID-19 en la población», en el que señalan que la vacuna que han recibido los vacunados en un 50% es la Coronavac, seguida de la Moderna por un 23%.
Según la investigación, 72% de los vacunados reconocen haberse vacunado en forma completa, lo anterior, según el informe, difiere un poco con la cobertura oficial reportada al 18 de septiembre de 63% con dos dosis de vacuna.
«En general la población acepta que la vacuna es el camino para controlar la pandemia, confía en las vacunas que se están aplicando que en la mitad de los casos es la Coronavac y los intervalos de aplicación parecen los recomendados. Por otra parte consideran que las vacunas evitan llegar a las UCI, fallecer o acabar con la pandemia. Se hace notar que más del 10% piensa que el virus se cura», señala el informe. .
No se reportan efectos adversos fatales o graves con las vacunas, en un 60% hubo efectos pero fueron menores.
Los lugares de vacunación a los que en más de un 40% acudieron las personas vacunadas fueron las Unidad Comunitaria Familiar de Salud, lo que orienta a la desconcentración de este procedimiento a los servicios locales o casa por casa.
En el 95% de la población considera que el servicio que recibió durante todo el proceso para su vacunación fue de excelente, en términos de citas, locales, orientación, personal y atención de calidad. En general el servicio se considera ágil y que además recibió la
orientación adecuada en un 81% de los casos.
La mayoría de las personas vacunadas siguió utilizando los métodos de bioseguridad y les mejoró su percepción sobre los efectos adversos, sin embargo opinan que otras personas descuidan las medidas de protección después de ser vacunados.
Nacional
Gobierno recibe primer lote de vacunas contra la viruela símica
Esta semana el Ministerio de Salud recibió el primer lote de vacunas contra la viruela símica, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este primer lote cuenta con 1,400 dosis de la vacuna.
“Nuestro principal interés es velar por la salud de la población salvadoreña, también de reducir la morbimortalidad y la cadena de contagio”, comentó la viceministra de Operaciones de Salud, Karla Díaz; quien recibió el primer lote del fármaco.
La vacuna contra la viruela símica está autorizada y avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). El representante de la OPS en el país, Giovanni Escalante, comentó “El Salvador ha ido fortaleciendo sus capacidades para justamente tener uno de los programas de vacunación más notables en Centroamérica y por tanto eso ha permitido, con esta capacidad instalada, hacer posible la llegada de estas vacunas que requieren condiciones especiales de refrigeración”.
El MINSAL ha habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela símica. Algunos de sus síntomas son: ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.
Legal
Solicitan que instituciones de salud brinden servicios enfocados en salud mental
Diputados del Grupo Parlamentario ARENA presentaron una pieza de correspondencia en el sentido se aprueben reformas a la Ley de Salud Mental, adicionando los artículos 17-A, 17-B Y 17-C, con el objetivo de garantizar y fortalecer el derecho a la protección de la salud mental de la población.
Las reformas establecen que las unidades de salud a nivel nacional deberán ampliar de forma progresiva los servicios y cobertura de la atención en cuanto a la salud mental de las pacientes, que por diferentes razones visitan las diferentes Unidades de Salud en el territorio nacional.
Así como contratar el personal adecuado entre psicólogos y psiquiatras para que brinden los servicios en atención a la salud mental de los ciudadanos, y vigilar que dentro de los establecimientos de salud, realicen campañas que fomenten hábitos del adecuado cuido de la salud mental de los pacientes.
Así también, establece que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social deberá implementar una línea telefónica que brinde atención especializada psicológica y psiquiátrica a la población que así lo requiera y por condiciones de salud o dificultades de salud no puede trasladarse hasta las clínicas del Seguro Social.
Salud
Gobierno habilita aplicar cuarta dosis anti-COVID-19
Presidencia anunció que a disposición de salvadoreños y extranjeros, desde los seis años, podrán aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Hoy, El Salvador se convierte en el primer país del mundo que pone a disposición de toda su población, la cuarta dosis contra el COVID19 (algunos países ya la ponen, pero únicamente a grupos poblacionales específicos) y el tercero que la aplica a mayores de 18 años (después de Israel y Chile)”, explicó el mandatario.
La cuarta dosis de la vacuna es voluntaria y se puede aplicar 90 días después de haber recibido la tercera dosis, además, no es necesario hacer cita, y todos los centros de vacunación del país están habilitados para aplicarla.
Según datos gubernamentales, El Salvador ha aplicado más de 10.3 millones de dosis de vacunas desde el inicio del proceso de vacunación. Según datos del portal covid19.gob.sv, más de 1.4 millones de salvadoreños han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, así como 2,572 extranjeros.
Salud
Asofarma firma acuerdo para distribuir vacuna SPIKEVAX contra COVID-19
ASOFARMA Centroamérica y Caribe, a través de su casa matriz ADIUM, y Moderna Inc. alcanzaron un acuerdo de colaboración para la distribución y comercialización en la región de SPIKEVAX, la vacuna desarrollada por Moderna contra el SARS-CoV-2.
ASOFARMA Centroamérica y Caribe es una compañía farmacéutica regional, que desarrolla, produce y comercializa productos innovadores en áreas terapéuticas como oncología, cardiología, sistema nervioso central, diabetes y urología, entre otras.
Como parte del acuerdo alcanzado, ASOFARMA colaborará con Moderna en la gestión de contratos de provisión ya vigentes, así como también en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia, educación médica continua, asuntos gubernamentales, comercialización, y generación de nuevos acuerdos que faciliten la disponibilidad de SPIKEVAX en la región.
“Estamos encantados de asociarnos con Moderna para ayudar a pacientes, médicos y gobiernos en este esfuerzo contra el COVID-19. Moderna es una empresa líder en la lucha contra la pandemia, y estamos orgullosos de haber sido elegidos socios para este cometido brindando toda nuestra experiencia y presencia regional” aseguró Bernardo Girala, Gerente General de ASOFARMA Centroamérica y Caribe.
“Esta alianza confirma nuestro propósito de suministrar a la población, tratamientos innovadores que ayuden a mejorar su calidad de vida y expandir las tasas de vacunación en la región”, expresó Girala.
Moderna Inc., empresa de biotecnología pionera en el desarrollo de terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), ha confiado en ASOFARMA para hacer posible la llegada a la región de su vacuna contra el COVID 19, Spikevax.
La plataforma ARNm de Moderna se basa en los avances continuos en la ciencia básica y aplicada de ARNm, la tecnología de administración y fabricación; lo que ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes.
Salud
El Salvador incorpora el molnupiravir al kit de medicamentos contra el COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció el lanzamiento de un nuevo tratamiento contra el COVID-19, que incluye el antiviral molnupiravir.
El medicamento tiene un costo de entre $100 y $200 dólares en otros países, según explicó Alabi; sin embargo, anunció que este será entregado de manera gratuita a la población salvadoreña. Detalló que se invertirán $12.1 millones para la implementación, distribución y entrega final hasta la puerta de la casa de las personas que tengan una prueba PCR positiva.
«Hemos adquirido cuatro millones de tabletas de este medicamento, el molnupiravir, para el tratamiento de COVID-19, ya se está utilizando en países de primer mundo […] El Salvador se convierte en el primer país del mundo en brindarlo gratuitamente», ministro de Salud, Francisco Alabi.
El medicamento es fabricado por la farmacéutica alemana Merk y obtuvo su autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el pasado 23 de diciembre.
De acuerdo con el funcionario, este medicamento reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casos positivos; será entregado en nuevos kits, y aseguró que el fortalecimiento del sistema de Salud salvadoreño permite tener la capacidad de distribuir hasta 10,000 kits de medicamentos por día a través de más de 2 mil repartidores.
Actualmente, el medicamento es comercializado en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Tailandia, Taiwán, Malasia, Filipinas, Austria, Singapur, y Alemania.
-
Legalhace 7 días
¿Se podrán apelar las nuevas fotomultas?: Sí y aquí le decimos cómo y cuándo hacerlo
-
Economíahace 7 días
Panorama favorable para el financiamiento en 2025 | EXOR NEWS
-
Judicialhace 7 días
Corte Suprema de Justicia se suma a los llamados a prevenir la conducción peligrosa y advierte sus consecuencias
-
Judicialhace 6 días
El Consejo Nacional de la Judicatura lanza programa de formación para empleados judiciales
-
Economíahace 5 días
El Salvador prepara emisión de bonos por $1,000 millones antes de visita del FMI, según Bloomberg
-
Legalhace 5 días
Procuraduría recuerda plazos para pago de “aguinaldos” en cuotas alimenticias y advierte sobre sanciones por incumplimiento
-
Legalhace 7 días
El plazo de la amnistía fiscal de Hacienda está por concluir
-
Judicialhace 6 días
Corte Suprema y Misión Internacional de Justicia firman convenio para fortalecer capacitación judicial en temas de violencia de género