NUESTRAS REDES

Noticias

SC avala nuevo contrato para la producción de cervezas Regia y Suprema

Cervecería Salvadoreña extenderá la manufactura por 18 meses para completar su planta cervecera

Foto del avatar

Publicado

el

La Superintendencia de Competencia (SC) ha aprobado un nuevo contrato de 18 meses que permitirá a La Constancia continuar manufacturando las cervezas Regia y Suprema. Este acuerdo busca otorgar a Cervecería Salvadoreña el tiempo necesario para completar su plan de producción total de estas marcas y realizar una inversión en el mercado cervecero nacional.

El contrato actual, que estaba próximo a vencer, fue una de las condiciones impuestas por la SC durante la autorización de la compra de SabMiller por AB InBev, con el objetivo de evitar una concentración económica que afectara el mercado cervecero local. Cervecería Salvadoreña, propietaria de las marcas desde 2018, solicitó una extensión debido a retrasos causados por la pandemia de COVID-19.

Con este nuevo período avalado, Cervecería Salvadoreña planea no solo continuar con la distribución y comercialización de Regia y Suprema, sino también asumir su producción, gracias a la instalación y operación de una nueva planta cervecera en La Libertad. La aprobación de la SC se basó en un análisis que incluyó una visita del Superintendente de Competencia, Gerardo Henríquez, al terreno donde se construirá la planta, constatando la llegada de maquinaria importada para este proyecto.

La inversión en esta nueva planta no solo implica la compra de maquinaria, sino también la generación de 500 empleos directos y más de 2,000 empleos indirectos. Además, una vez finalizada la instalación, se espera triplicar la capacidad de producción de la compañía.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Publicidad

Legal

Corte Suprema de Justicia implementa nuevo sistema para casos de violencia intrafamiliar

Foto del avatar

Publicado

el

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador puso en marcha el plan piloto de un nuevo sistema tecnológico para fortalecer la atención judicial a víctimas de violencia intrafamiliar.

La institución activó el Sistema de Gestión de Casos de Violencia Intrafamiliar, conocido como SIGEVI, en 13 sedes judiciales del país. La medida busca mejorar el acceso a la justicia y reforzar la protección de personas afectadas por este tipo de hechos.

El nuevo mecanismo incorpora herramientas para agilizar procesos y mejorar el seguimiento de los casos atendidos por las autoridades judiciales.

Herramienta incorpora evaluación para identificar situaciones de riesgo

El sistema incluye una metodología de valoración de riesgo y una actualización del formulario utilizado para presentar denuncias.

La Corte indicó que estos cambios permitirán fortalecer la recopilación de información y facilitar el seguimiento de cada caso.

Además, las autoridades esperan mejorar la capacidad de respuesta y la atención a las personas que buscan protección judicial.

Implementación alcanza tribunales en cuatro departamentos

El plan piloto beneficiará a usuarios de juzgados especializados y otras sedes judiciales ubicadas en Santa Ana, San Salvador, San Miguel y La Libertad.

La implementación incluye Juzgados Especializados de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, además de Juzgados de Paz y de Familia.

Las autoridades esperan ampliar el alcance de la herramienta según los resultados obtenidos durante esta fase inicial.

Personal judicial recibió preparación para el uso de la plataforma

Como parte del proceso, equipos técnicos desarrollaron capacitaciones dirigidas a operadores de justicia y personal especializado.

La Dirección de Desarrollo Tecnológico e Información impartió las jornadas para facilitar el uso del nuevo sistema.

Además, la Dirección de Atención Integral a las Mujeres y Acceso a la Justicia impulsó el proyecto con apoyo de la Misión Internacional de Justicia.

Durante las actividades participaron representantes institucionales y personal de atención integral a víctimas.

Leer más

Economía

Industria farmacéutica de El Salvador aporta $160 millones al año y genera más de 6,000 empleos, según informe sectorial

Foto del avatar

Publicado

el

La industria farmacéutica salvadoreña fortaleció su posición económica durante 2025, según el más reciente informe sectorial presentado por la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos (INQUIFAR). El documento señala que el sector mantiene un aporte anual de $160 millones a la economía nacional y genera más de 6,000 empleos directos.

Además, el informe identifica a la manufactura farmacéutica como una actividad estratégica para impulsar la transformación productiva del país y aumentar el valor agregado de las exportaciones.

Mercados internacionales impulsan nuevas oportunidades

El reporte destaca que el entorno global abrió nuevas oportunidades para el sector. La reorganización de las cadenas de suministro y la búsqueda de proveedores más cercanos modificaron las dinámicas del comercio internacional.

Según el documento, varios países buscan reducir su dependencia de mercados lejanos y fortalecer la seguridad sanitaria. En ese escenario, El Salvador puede ampliar su presencia regional y acceder a nuevos mercados.

Asimismo, el estudio indica que el mercado mundial de manufactura farmacéutica alcanzó $649,700 millones durante 2025. Las proyecciones estiman que podría superar los $2.1 billones para 2035.

El crecimiento responde a factores como la digitalización, el avance de la inteligencia artificial y el desarrollo de la biotecnología.

Producción nacional mantiene crecimiento exportador

El informe señala que la capacidad productiva del sector mostró señales de expansión entre 2021 y 2025.

Durante ese período, el volumen exportado aumentó hasta alcanzar 28.3 millones de kilogramos en 2025. La cifra representa un crecimiento anual de 14.7 %.

Además, Guatemala, Honduras y Nicaragua continúan como los principales destinos de exportación de medicamentos salvadoreños.

El documento también señala que los medicamentos ocuparon el séptimo lugar entre los productos más exportados del país, excluyendo maquila.

Dependencia de importaciones plantea desafíos

Por otra parte, el análisis identificó una fuerte dependencia de proveedores internacionales. Las importaciones de medicamentos alcanzaron $589.4 millones durante 2025.

Según el estudio, este comportamiento muestra la necesidad de fortalecer la producción local para asegurar abastecimiento y competitividad.

El informe agrega que los laboratorios asociados a INQUIFAR mantuvieron el 59.2 % de participación dentro de las exportaciones del sector.

Además, el 83% de los laboratorios afiliados registró operaciones de exportación, lo que consolidó la presencia internacional de la industria farmacéutica salvadoreña.

El informe concluye que el sector reúne condiciones para impulsar innovación, ampliar la sofisticación industrial y fortalecer la seguridad económica y sanitaria del país.

Leer más

Economía

ASILECHE asegura que modificación en uso de leche en polvo fortalecerá la producción y dará alternativas al sector lácteo

Foto del avatar

Publicado

el

La modificación aprobada sobre el uso de leche en polvo podría ampliar las opciones de producción para la industria láctea y ofrecer una alternativa durante períodos de baja disponibilidad de materia prima, según la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE). El gremio también vincula los cambios con procesos de modernización y competitividad dentro del sector.

La discusión continúa entre productores, industria y autoridades sobre los efectos que la medida podría generar en la cadena de producción nacional.

Cambio busca mantener operaciones durante períodos de crisis

ASILECHE sostiene que la medida aprobada no implica reemplazar la leche fresca por productos elaborados únicamente con leche en polvo.

“El hecho de permitir la leche en polvo no quiere decir que los productos lácteos se elaborarán al 100 % con leche en polvo; es una alternativa que los procesadores van a tener en un momento de crisis”, explicó la directora ejecutiva de ASILECHE, Lorena de Amaya, durante una entrevista televisiva.

La asociación considera que esta herramienta ofrece opciones adicionales para responder a escenarios de menor disponibilidad de producción o dificultades de abastecimiento.

Además, señala que la flexibilidad en la industria podría contribuir a mantener la continuidad operativa.

Ajustes técnicos se vinculan con procesos de modernización

El gremio relaciona la medida con una actualización de criterios dentro de la industria alimentaria.

ASILECHE considera que estos cambios pueden fortalecer procesos asociados con eficiencia, calidad y capacidad productiva.

Asimismo, la organización sostiene que el sector enfrenta retos relacionados con producción y comercialización.

Por ello, considera necesaria la incorporación de mecanismos que permitan una adaptación a nuevas condiciones del mercado.

Producción nacional aparece entre los temas del debate

La organización también señaló que las preocupaciones iniciales expresadas por algunos productores evolucionaron durante las discusiones del tema.

“Los ganaderos, en un principio, lo vieron como una amenaza; pero posteriormente conocieron que el Gobierno está preparando un plan para fortalecer la ganadería y hacer que la producción de leche aumente”, afirmó de Amaya.

El análisis sobre los efectos de la medida continúa entre los diferentes actores del sector lácteo nacional.

Leer más

Economía

AES y ECORAY inaugura la planta solar Santa Ana IV con inversión de 60 millones de dólares para ampliar energía renovable

Foto del avatar

Publicado

el

AES El Salvador y la empresa ECORAY inauguraron este jueves la planta solar Santa Ana IV, un proyecto de energía renovable con capacidad de 55 megavatios. La instalación representa una inversión de 60 millones de dólares.

La planta refuerza la generación de energía solar en el país y amplía la matriz energética nacional.

La obra se ubica en el occidente del país y se integra al sistema eléctrico nacional para abastecer la demanda regional.

Nueva planta refuerza red eléctrica en zona occidental

Santa Ana IV inyecta energía directamente a la red nacional. Esta conexión permite fortalecer el suministro eléctrico en la zona occidental de El Salvador.

AES El Salvador destacó que el proyecto mejora la seguridad energética. Además, contribuye a diversificar las fuentes de generación del país.

La empresa señaló que la instalación ayuda a reducir la dependencia de fuentes tradicionales de energía.

Tecnología de paneles bifaciales aumenta eficiencia energética

La planta cuenta con 124,432 paneles solares bifaciales de 585 vatios. Esta tecnología permite captar radiación solar en ambas caras del panel.

El sistema incorpora mecanismos de seguimiento solar. Estos dispositivos ajustan la orientación de los paneles durante el día para optimizar la producción.

Según la empresa, la tecnología aumenta la eficiencia y mejora el rendimiento de la generación eléctrica.

Proyecto reducirá emisiones y fortalece metas ambientales

Proyecto reducirá emisiones y fortalece metas ambientales

AES El Salvador informó que la planta reducirá alrededor de 119,000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

El proyecto forma parte de la transición hacia energías renovables en el país. También contribuye a los objetivos de sostenibilidad energética.

La compañía afirmó que la planta fortalece el avance hacia una matriz eléctrica más limpia.

Expansión de energía solar en El Salvador continúa en crecimiento

La empresa recordó que su inversión en energía renovable inició en 2011 con una planta de biogás en Nejapa.

Desde entonces, ha desarrollado proyectos solares como el complejo Bósforo y otras granjas en distintas zonas del país.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones reporta que la capacidad solar instalada alcanza 846.62 megavatios, consolidándose como la principal fuente renovable del sistema eléctrico salvadoreño.

Leer más

Economía

Unión Portuaria del Pacífico anuncia inversión de más de $500 millones para ampliar Acajutla

Foto del avatar

Publicado

el

El puerto de Acajutla de El Salvador, recibirá una inversión superior a los $500 millones para ampliar su infraestructura, aumentar su capacidad operativa y fortalecer las rutas comerciales internacionales.

El anuncio lo hizo durante una entrevista radial el gerente general de la Unión Portuaria del Pacífico, Luis Canto, quien detalló que el proyecto contempla nuevas obras marítimas, tecnología y procesos digitales para modernizar las operaciones portuarias.

Además, explicó que las primeras inversiones ya muestran avances en transporte interno, personal y capacidad logística.

Primera etapa ya suma nuevas contrataciones y equipamiento

Canto indicó que la denominada fase cero representa una inversión de $52 millones. Como parte de esa etapa, la administración adquirió 40 camiones para operaciones internas.

Asimismo, la empresa contrató a más de 100 personas residentes en las cercanías del puerto. Según el funcionario, el personal recibió formación desde el inicio del proyecto.

La capacitación acumuló más de 35,000 horas de entrenamiento. Además, el puerto cuenta con personal para atender simultáneamente cuatro embarcaciones.

Proyecto busca aumentar la capacidad para movimiento de carga

La expansión incluye la construcción de un nuevo muelle con recuperación de terreno al mar. La infraestructura tendrá 610 metros de largo y alcanzará una profundidad de 17 metros.

El proyecto también incorporará un patio para contenedores, automatización y nuevas herramientas tecnológicas.

Según Canto, las obras permitirán triplicar la capacidad del puerto en manejo de contenedores.

Nueva ruta marítima conecta directamente con Estados Unidos

El gerente también informó que la naviera Ocean Network Express (ONE), una de las mayores compañías marítimas del mundo, ya opera en Acajutla.

El servicio llegará semanalmente al puerto cada domingo y establecerá una conexión directa entre Los Ángeles y El Salvador.

Antes, explicó Canto, la carga debía pasar por puertos mexicanos para continuar hacia Estados Unidos. Ese proceso aumentaba tiempos y costos logísticos.

Ahora, los contenedores podrán viajar directamente hacia el mercado estadounidense.

Procesos digitales buscan reducir tiempos y trámites

Por otra parte, las autoridades avanzan en una ventanilla única marítima impulsada por el Ministerio de Economía.

La plataforma permitirá digitalizar procesos de importación y exportación. También facilitará el seguimiento de trámites y aumentará la transparencia de las operaciones.

Canto aseguró que un sistema más rápido puede mejorar la competitividad regional.

Además, comparó los tiempos de espera de otros puertos de Centroamérica. Señaló que algunos registran retrasos de entre 90 y 100 días, mientras Acajutla mantiene períodos más cortos.

Crece el movimiento empresarial en la zona oriental

El gerente destacó también la actividad del puerto de La Unión, que el año pasado recibió más de 70 barcos.

Además, explicó que empresas automotrices utilizan esa terminal como centro de distribución regional.

En los últimos meses también aumentó el ingreso de fertilizantes y materiales de construcción.

Según Canto, varias empresas visitaron recientemente la zona con interés en instalar bodegas y centros logísticos cerca de las operaciones portuarias.

Leer más

Popular