NUESTRAS REDES

Noticias

Piden acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE

Foto del avatar

Publicado

el

Los líderes del Reino Unido y de la UE mantienen diferencias significativas sobre el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitieron un comunicado instando a los funcionarios a “trabajar intensamente” para forjar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y el bloque económico europeo.

Este sería el siguiente paso luego de concretar la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea (UE), en el denominado “Brexit”, el próximo 1 de enero, para la que ambas potencias concluyeron la semana pasada la novena ronda de negociaciones. No hay acuerdos en puntos como la industria pesquera en aguas británicas, y que el Reino Unido mantenga la aplicación de las normas comunitarias en materia de ayudas y subvenciones públicas a empresas.

Reino Unido busca ganar suficiente libertad para aprobar sus propias leyes, y que las normas de la UE no sean ataduras más fuertes de las que serían un acuerdo comercial cualquiera.

La UE, por su parte, se ha quejado de que el Reino Unido ha comenzado a aprobar leyes incluso antes del propio Brexit y antes de concretar un acuerdo comercial que pueda ordenar las relaciones entre Londres y Bruselas tras dicha salida.

Las bolsas del viejo continente operaban este lunes con avances generalizados liderados por las subas del FTSE británico(+0.43%), del DAX alemán (+0.60%) y del CAC 40 francés (+0.70%), gracias a un mayor optimismo sobre la economía norteamericana y a lo que se percibió como avances en las negociaciones para el Brexit.

Reporte prensa EXOR

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más
Publicidad

Economía

ASILECHE asegura que modificación en uso de leche en polvo fortalecerá la producción y dará alternativas al sector lácteo

Foto del avatar

Publicado

el

La modificación aprobada sobre el uso de leche en polvo podría ampliar las opciones de producción para la industria láctea y ofrecer una alternativa durante períodos de baja disponibilidad de materia prima, según la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (ASILECHE). El gremio también vincula los cambios con procesos de modernización y competitividad dentro del sector.

La discusión continúa entre productores, industria y autoridades sobre los efectos que la medida podría generar en la cadena de producción nacional.

Cambio busca mantener operaciones durante períodos de crisis

ASILECHE sostiene que la medida aprobada no implica reemplazar la leche fresca por productos elaborados únicamente con leche en polvo.

“El hecho de permitir la leche en polvo no quiere decir que los productos lácteos se elaborarán al 100 % con leche en polvo; es una alternativa que los procesadores van a tener en un momento de crisis”, explicó la directora ejecutiva de ASILECHE, Lorena de Amaya, durante una entrevista televisiva.

La asociación considera que esta herramienta ofrece opciones adicionales para responder a escenarios de menor disponibilidad de producción o dificultades de abastecimiento.

Además, señala que la flexibilidad en la industria podría contribuir a mantener la continuidad operativa.

Ajustes técnicos se vinculan con procesos de modernización

El gremio relaciona la medida con una actualización de criterios dentro de la industria alimentaria.

ASILECHE considera que estos cambios pueden fortalecer procesos asociados con eficiencia, calidad y capacidad productiva.

Asimismo, la organización sostiene que el sector enfrenta retos relacionados con producción y comercialización.

Por ello, considera necesaria la incorporación de mecanismos que permitan una adaptación a nuevas condiciones del mercado.

Producción nacional aparece entre los temas del debate

La organización también señaló que las preocupaciones iniciales expresadas por algunos productores evolucionaron durante las discusiones del tema.

“Los ganaderos, en un principio, lo vieron como una amenaza; pero posteriormente conocieron que el Gobierno está preparando un plan para fortalecer la ganadería y hacer que la producción de leche aumente”, afirmó de Amaya.

El análisis sobre los efectos de la medida continúa entre los diferentes actores del sector lácteo nacional.

Leer más

Economía

AES y ECORAY inaugura la planta solar Santa Ana IV con inversión de 60 millones de dólares para ampliar energía renovable

Foto del avatar

Publicado

el

AES El Salvador y la empresa ECORAY inauguraron este jueves la planta solar Santa Ana IV, un proyecto de energía renovable con capacidad de 55 megavatios. La instalación representa una inversión de 60 millones de dólares.

La planta refuerza la generación de energía solar en el país y amplía la matriz energética nacional.

La obra se ubica en el occidente del país y se integra al sistema eléctrico nacional para abastecer la demanda regional.

Nueva planta refuerza red eléctrica en zona occidental

Santa Ana IV inyecta energía directamente a la red nacional. Esta conexión permite fortalecer el suministro eléctrico en la zona occidental de El Salvador.

AES El Salvador destacó que el proyecto mejora la seguridad energética. Además, contribuye a diversificar las fuentes de generación del país.

La empresa señaló que la instalación ayuda a reducir la dependencia de fuentes tradicionales de energía.

Tecnología de paneles bifaciales aumenta eficiencia energética

La planta cuenta con 124,432 paneles solares bifaciales de 585 vatios. Esta tecnología permite captar radiación solar en ambas caras del panel.

El sistema incorpora mecanismos de seguimiento solar. Estos dispositivos ajustan la orientación de los paneles durante el día para optimizar la producción.

Según la empresa, la tecnología aumenta la eficiencia y mejora el rendimiento de la generación eléctrica.

Proyecto reducirá emisiones y fortalece metas ambientales

Proyecto reducirá emisiones y fortalece metas ambientales

AES El Salvador informó que la planta reducirá alrededor de 119,000 toneladas de dióxido de carbono cada año.

El proyecto forma parte de la transición hacia energías renovables en el país. También contribuye a los objetivos de sostenibilidad energética.

La compañía afirmó que la planta fortalece el avance hacia una matriz eléctrica más limpia.

Expansión de energía solar en El Salvador continúa en crecimiento

La empresa recordó que su inversión en energía renovable inició en 2011 con una planta de biogás en Nejapa.

Desde entonces, ha desarrollado proyectos solares como el complejo Bósforo y otras granjas en distintas zonas del país.

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones reporta que la capacidad solar instalada alcanza 846.62 megavatios, consolidándose como la principal fuente renovable del sistema eléctrico salvadoreño.

Leer más

Economía

Unión Portuaria del Pacífico anuncia inversión de más de $500 millones para ampliar Acajutla

Foto del avatar

Publicado

el

El puerto de Acajutla de El Salvador, recibirá una inversión superior a los $500 millones para ampliar su infraestructura, aumentar su capacidad operativa y fortalecer las rutas comerciales internacionales.

El anuncio lo hizo durante una entrevista radial el gerente general de la Unión Portuaria del Pacífico, Luis Canto, quien detalló que el proyecto contempla nuevas obras marítimas, tecnología y procesos digitales para modernizar las operaciones portuarias.

Además, explicó que las primeras inversiones ya muestran avances en transporte interno, personal y capacidad logística.

Primera etapa ya suma nuevas contrataciones y equipamiento

Canto indicó que la denominada fase cero representa una inversión de $52 millones. Como parte de esa etapa, la administración adquirió 40 camiones para operaciones internas.

Asimismo, la empresa contrató a más de 100 personas residentes en las cercanías del puerto. Según el funcionario, el personal recibió formación desde el inicio del proyecto.

La capacitación acumuló más de 35,000 horas de entrenamiento. Además, el puerto cuenta con personal para atender simultáneamente cuatro embarcaciones.

Proyecto busca aumentar la capacidad para movimiento de carga

La expansión incluye la construcción de un nuevo muelle con recuperación de terreno al mar. La infraestructura tendrá 610 metros de largo y alcanzará una profundidad de 17 metros.

El proyecto también incorporará un patio para contenedores, automatización y nuevas herramientas tecnológicas.

Según Canto, las obras permitirán triplicar la capacidad del puerto en manejo de contenedores.

Nueva ruta marítima conecta directamente con Estados Unidos

El gerente también informó que la naviera Ocean Network Express (ONE), una de las mayores compañías marítimas del mundo, ya opera en Acajutla.

El servicio llegará semanalmente al puerto cada domingo y establecerá una conexión directa entre Los Ángeles y El Salvador.

Antes, explicó Canto, la carga debía pasar por puertos mexicanos para continuar hacia Estados Unidos. Ese proceso aumentaba tiempos y costos logísticos.

Ahora, los contenedores podrán viajar directamente hacia el mercado estadounidense.

Procesos digitales buscan reducir tiempos y trámites

Por otra parte, las autoridades avanzan en una ventanilla única marítima impulsada por el Ministerio de Economía.

La plataforma permitirá digitalizar procesos de importación y exportación. También facilitará el seguimiento de trámites y aumentará la transparencia de las operaciones.

Canto aseguró que un sistema más rápido puede mejorar la competitividad regional.

Además, comparó los tiempos de espera de otros puertos de Centroamérica. Señaló que algunos registran retrasos de entre 90 y 100 días, mientras Acajutla mantiene períodos más cortos.

Crece el movimiento empresarial en la zona oriental

El gerente destacó también la actividad del puerto de La Unión, que el año pasado recibió más de 70 barcos.

Además, explicó que empresas automotrices utilizan esa terminal como centro de distribución regional.

En los últimos meses también aumentó el ingreso de fertilizantes y materiales de construcción.

Según Canto, varias empresas visitaron recientemente la zona con interés en instalar bodegas y centros logísticos cerca de las operaciones portuarias.

Leer más

Noticias

Corte de Cuentas recuerda a funcionarios que administraron fondos públicos a actualizar sus datos

Foto del avatar

Publicado

el

La Corte de Cuentas llamó a funcionarios, empleados y personas vinculadas con la administración de fondos estatales para que actualicen su información en el sistema de notificación oficial.

La institución indicó que la medida aplica para quienes hayan desempeñado funciones relacionadas con recursos públicos durante los últimos cinco años. Además, busca mantener actualizados los mecanismos de comunicación para el envío de avisos y notificaciones oficiales.

Quiénes deben completar el registro solicitado

La actualización debe realizarse mediante el Módulo de Notificación Electrónica (MNE), una plataforma utilizada para la comunicación institucional.

La disposición incluye a servidores del sector público, organismos y personas que hayan recibido asignaciones o participaciones ocasionales de recursos estatales. 

También alcanza a terceros sujetos a procesos de fiscalización.

Según la información divulgada, la actualización corresponde tanto a quienes laboran actualmente como a quienes desempeñaron funciones en los últimos cinco años.

Sistema busca agilizar la comunicación oficial

La institución explicó que mantener los datos vigentes permitirá recibir avisos y comunicaciones oficiales de manera inmediata.

Asimismo, el sistema busca facilitar el intercambio de información entre la entidad fiscalizadora y las personas sujetas a control sobre el manejo de recursos públicos.

La actualización de datos incluye información personal y de contacto relacionada con la actividad laboral e institucional.

Pasos establecidos para completar el proceso digital

El procedimiento inicia con el ingreso a la plataforma electrónica habilitada por la institución. Después, los usuarios deben completar un formulario con información requerida.

Para realizar el trámite deberán contar con el Documento Único de Identidad (DUI). En algunos casos también podrán utilizar carné de residencia o pasaporte.

Además, deberán proporcionar correo electrónico y número telefónico institucional del lugar donde trabajan o donde hayan trabajado. El sistema también solicita datos personales de contacto.

Una vez completada la información, el usuario deberá seleccionar la opción “Registrarse” para finalizar el proceso.

La entidad recordó que la actualización permitirá mantener activos los canales de comunicación y facilitar la recepción de futuras notificaciones oficiales relacionadas con procesos de supervisión y control de fondos públicos.

Leer más

Legal

Corte Suprema de El Salvador y Poder Judicial de Perú fortalecen cooperación en encuentro sobre extinción de dominio

Foto del avatar

Publicado

el

Las máximas autoridades judiciales de El Salvador y Perú sostuvieron un encuentro bilateral enfocado en fortalecer la cooperación institucional y el intercambio de experiencias sobre extinción de dominio y combate al crimen organizado.

La reunión se desarrolló en San Salvador y reunió al presidente de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, Henry Alexander Mejía, y a la presidenta del Poder Judicial de Perú, Janet Tello Gilardi.

Además, el encuentro marcó el cierre de una pasantía especializada que abordó herramientas jurídicas relacionadas con recuperación de bienes de origen ilícito.

Magistrados analizaron criterios y experiencias legales

La actividad abrió un espacio de diálogo entre jueces y magistrados de ambas instituciones judiciales.

Por parte de El Salvador participaron el magistrado Ramón Iván García, integrante de la Sala de lo Constitucional; Alejandro Antonio Quinteros Espinoza, presidente de la Sala de lo Penal; y la magistrada Sandra Luz Chicas de Fuentes.

Durante las sesiones, los participantes intercambiaron criterios jurídicos y experiencias sobre procesos vinculados a la extinción de dominio.

Las autoridades también abordaron mecanismos utilizados para enfrentar estructuras criminales y combatir actividades relacionadas con corrupción.

Especialistas revisaron decisiones y aplicación de normas

Especialistas revisaron decisiones y aplicación de normas

La pasantía inició el 23 de junio y contó con apoyo de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos.

En el programa se desarrollaron conversatorios técnicos con magistrados de las Cámaras Primera y Segunda contra el Crimen Organizado.

Los participantes analizaron temas relacionados con construcción de jurisprudencia, naturaleza jurídica de la extinción de dominio y su aplicación práctica.

Asimismo, el magistrado Alejandro Antonio Quinteros presentó criterios relevantes de la Sala de lo Penal sobre esta materia.

La magistrada Sandra Luz Chicas de Fuentes expuso aspectos relacionados con recursos de casación y valoración de pruebas.

El intercambio busca reforzar mecanismos regionales

Las instituciones señalaron que la actividad busca consolidar vínculos de cooperación judicial entre ambos países.

Además, pretende ampliar el intercambio de buenas prácticas y fortalecer herramientas para recuperar activos de origen ilícito.

El proceso también apunta a actualizar marcos jurídicos y desarrollar mecanismos alineados con estándares internacionales en la lucha contra el crimen organizado.

Leer más

Popular