Entre los participantes registrados en esta edición se contó con Universidades, Organizaciones, Empresas de Telecomunicaciones e Instituciones gubernamentales de la región latinoamericana, siendo la UFG la única representación de El Salvador en esta convocatoria, consolidándose como la única Universidad salvadoreña que cuenta con IPv6.
La UFG ha invertido para utilizar IPv6 y ya cuenta con un prefijo IPv6/44, iniciando su implementación desde marzo del año 2018. Para enero del año 2019 se finalizaron las configuraciones internas y se procedió con las pruebas de comunicación y navegación en IPv6; el siguiente paso consiste en implementar este servicio en la red inalámbrica y en los servidores alojados en nube privada de la UFG.
IPv6 son direcciones IP o direcciones de Internet las cuales son comparables a los números telefónicos y permiten conectarse con todo el mundo. La versión 4 del Protocolo de Internet, o IPv4, es la más utilizada y ha llegado a su límite de direcciones (4.3 billones), por lo que se está incentivando la implementación del Protocolo de Internet versión 6 o IPv6 que ofrece hasta 3.4×1038 direcciones de Internet, un número muchísimo mayor de direcciones más el beneficio de prescindir de mecanismos intermedios para sortear la escasez de direcciones IPv4.
¿Qué es el Reto IPv6?
Es una iniciativa creada por la comunidad técnica de la región e impulsada por el área I+D de LACNIC, para distinguir el trabajo de organizaciones que han comenzado a desplegar IPv6 en sus redes.
Esta sana y divertida competencia, maneja como idea fundamental, utilizar las tareas que impone el reto como motor impulsor para iniciar el despliegue del protocolo o avanzar aún más en dicho proceso. Los resultados se deben ir evidenciando a lo largo del cumplimiento del reto.