Legal
Solicitan prórroga de seis meses para entrada en vigencia de Ley de Salas Cuna
Ayer, el Consejo Superior de Trabajo (CST), con el apoyo de diputados de ARENA, GANA y PCN, presentó una solicitud de prórroga de seis meses para la entrada en vigencia de la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los hijos de los Trabajadores. De ser aprobada la ley entraría en vigencia hasta el 1 de enero del 2021.
La solicitud del CST establece que la prórroga tiene como objetivo de garantizar establecer una serie de acciones operativas, administrativas y normativas, que garanticen las condiciones requeridas para los hijos de los trabajadores.
El CST considera que luego de realizar una evaluación y análisis del sector laboral, empleador y gobierno se acordó solicitar una prórroga hasta enero del 2021.
Así también, consideran que aun no se cuenta con la infraestructura, junto con la capacitación y selección de profesionales capaces de atender estas cunas, para la entrada en vigencia de la iniciativa para junio de este año.
El ministro de Trabajo, Rolando Castro, afirmó que tras analizar la situación, considera «la ley tiene un buen espíritu en función de ayudarle a los niños de los trabajadores», pero que no cuenta con un reglamento interno y que no se valoraron temas relacionados con casos de niños «con algún nivel de discapacidad» o enfermedades crónicas o terminales.
Además, que se desconoce si estas deben de proveer alimentación, medicamentos y ropa. Así como los procedimientos ante una emergencia. También otras cuestiones como la distancia entre lugares de trabajo y viviendas.
La Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas establece que una empresa o entidad pública con 100 o más empleados permanentes o temporales estará obligada a brindar este beneficio, que cubrirá a los niños de entre cero y tres años de edad. La legislación contempla tres opciones: instalar una sala cuna propia, asociarse con otra empresa para tener cunas comunes o contratar servicios independientes.
La ley en cuestión fue aprobada a finales de mayo de 2018 por la Asamblea Legislativa después que la Sala de lo Constitucional señalara que los lugares de trabajo debían de ofrecer esta prestación para sus empleados. Los diputados dejaron un plazo de dos años para que se implementara la ley, que tendría que entrar en vigencia el próximo 17 de junio.