Economía

El Salvador concluye 2019 con un crecimiento del PIB de 2.38%

Publicado

el

El Banco Central de Reserva informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador registró un crecimiento de 2.38% para el año 2019. El BCR explica que en los dos primeros trimestres hubo un menor dinamismo, mientras que en el tercer y cuarto trimestre se recuperó y registrando así un alza en la dinámica económica similar a la observada en 2018.

El BCR explica que existió una positiva interacción de actividades tales como la construcción, actividades financieras y de seguros, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, comercio al por mayor y al por menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas, industrias manufactureras, actividades inmobiliarias, agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; así como transporte y almacenamiento, que en conjunto aportaron alrededor del 84% de la tasa de crecimiento anual.

En el caso del sector construcción, el BCR considera que existieron importantes proyectos residenciales, comerciales y de expansión empresarial, lo que afecto positivamente en otras actividades como la industria manufacturera y de minas y canteras.

En cuanto a las actividades financieras, su dinámica respondió principalmente a incrementos sostenidos en la demanda de financiamiento de los hogares para consumo y compra de vivienda, y financiamiento para el sector construcción.

Dentro de la actividad de industria manufacturera, las mayores contribuciones se registraron por la fabricación de productos minerales no metálicos, de sustancias químicas, maquila de confección y de otros productos, así como la fabricación de metales comunes y productos metálicos.

Las exportaciones que mostraron un mayor incremento durante 2019 fueron las de prendas de vestir; artículos de calcetería y medias; artículos para envasados de plástico (tapones, tapas y capsulas de cierre); azúcar de caña y remolacha en estado sólido, y productos de papel.

Sobre los resultados del sector comercio, el Banco Central señaló que se originaron sobre todo por la apertura de nuevos centros comerciales como parte del desarrollo de proyectos urbanísticos residenciales, los cuales se encuentran acompañados de edificación de espacios con fines comerciales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil