Legal
Reformas a la Ley de Firma Electrónica aún sin publicación
Aunque desde el 21 de julio la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas a la Ley de Firma Electrónica, reformando 46 de 61 artículos que conforman la normativa, estas aún no han sido publicadas en el Diario Oficial, a diferencia de otras normativas aprobadas con posterioridad que ya han sido publicadas.
La reforma a la Ley de Símbolos Patrios, que faculta a la Asamblea Legislativa el colocar la leyenda “Puesta Nuestra Fe en Dios” en las edificaciones del Órgano Legislativo, fue publicada en el Diario Oficial siete días después de su aprobación, esto aun cuando fue aprobada el mismo día que las reformas a la Ley de Firma Electrónica.
La ratificación del préstamo por $115,200,000, para financiar el “Programa de Construcción de Infraestructura y Rescate de Escenarios Deportivos a Nivel Nacional (PRODEPORTES)”, fue publicado en el Diario Oficial el día lunes de esta semana, siendo aprobado la Asamblea Legislativa con posterioridad a las relacionadas con la Ley de Firma Electrónica.
RELACIONADO: ¿Qué es el sellado de tiempo? Una de las nuevas figuras de la Ley de Firma Electrónica
Una de las reformas establece que el MINEC será la autoridad certificadora nacional, ya que cuenta con los insumos necesarios para asumir las funciones de acreditación, control y vigilancia que la referida ley le confiere.
Según los considerandos de la ley se han detectado deficiencias, las cuales deben ser corregidas a efecto de brindar mayor seguridad jurídica a los proveedores de servicios de certificación, almacenamiento de documentos electrónicos y a los usuarios de dichos servicios.
En general, las reformas pretenden facilitar los trámites con documentos electrónicos, darle validez a los sellos electrónicos y a los sellos de tiempo. El sello de tiempo pretende indicar que ciertos datos existieron durante un momento determinado y que no fueron alterados.
También, regulará el servicio de almacenamiento de documentos electrónicos, algo que también podrán hacer las instituciones estatales.