Legal
Reforma autorizaría teletrabajo en los parques de servicios de manera permanente
La ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem, presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Servicios Internacionales. La propuesta establece la regulación de los parques de servicios verticales, ampliar la definición de tecnologías de información para incluir el servicio de almacenamiento de nube y autorizar el teletrabajo de forma permanente.
Según los considerandos de la normativa, se busca fomentar la inversión nacional y extranjera, promover la expansión de inversiones existentes y aumentar la competitividad del país. Los parques de servicios verticales serían edificios aislados que operarían varias empresas y ofrecerían servicios fuera del territorio aduanero nacional.
La inclusión de los servicios de almacenamiento en nube busca ampliar las oportunidades de negocio en el sector de tecnologías de información y mejorar la competitividad en este ámbito.
Una de las principales propuestas es autorizar el teletrabajo de manera permanente para las empresas beneficiarias de la ley. No obstante, se establece que las compañías deberán registrar a los empleados que trabajen en esta modalidad y reportar la información al Ministerio de Economía.
La reforma incluiría la exención total del Impuesto sobre la Renta por un periodo de 15 años, así como exenciones fiscales municipales y del Impuesto sobre Transferencia de Bienes Raíces para las empresas calificadas y beneficiarias de la ley.