Noticias

Presidente Bukele llama a los salvadoreños a las urnas

Publicado

el

En una conferencia de prensa liderada por el presidente Bukele en el día de las elecciones de alcaldes y diputaos, el Ejecutivo llamó a los salvadoreños a ejercer el voto de manera libre y responsable.

Para mí, lo más importante es enviarle este mensaje a la población: los que ya votaron, muchas gracias por ejercer su deber patriótico; los que no han votado, todavía hay tiempo”, apuntó el jefe de Estado.

Originalmente, los centros de votación iban a cerrar a las 5 de la tarde, pero ante el retraso y la afluencia de personas, el presidente comunicó que mientras el elector esté en la cola para votar, no se le puede negar su derecho aunque llegue la hora de cierre, programada para las 5:00 de la tarde de este domingo.

Los resultados de las presentes elecciones, dictarán los poderes en la nueva Asamblea Legislativa quienes deberán  aprobar las leyes. “A diferencia del 2019, donde se ganaba por un voto con más del 50 %, ahora no es así. No es lo mismo, porque se asignan diputados de acuerdo al número de voto que sacan”, señaló.

La configuración de la nueva Asamblea Legislativa como fruto de los presentes comicios es diferente a los últimos comicios que se llevaron a cabo en El Salvador, donde el Presidente Bukele fue elegido como jefe de Estado. La gobernabilidad del país está en manos de los electores.

Operación rescate

“Yo le quiero llamar a esta tarde #OperaciónRemate; a esta hora vamos bien pero falta más para rematar y conseguir el triunfo que el país necesita”

Necesitamos que, en la “operación remate”, salgamos todos los que  no han salido a votar, llevemos a todos los que no han ido, convenzámoslo por teléfono”, afirmó.

En el comunicado enviado por el Oficial de Estado,  también refuerza la idea que, a partir de estas elecciones, el país pasará la página de la posguerra, “operación rescate”.

El papel del TSE

Frente a los comicios, el Ejecutivo señaló ciertos procesos irregulares de parte del Tribunal Supremo Electoral, TSE, la gestión de los comicios. Ante  los fallos de los simulacros, el TSE ha generado una desconfianza generalizada, señaló:

La no entrega de credenciales a los representantes de las Juntas Receptoras de Votos, JRV  de Nuevas Ideas y Cambio Democrático.

Centros de votación con apertura tardía y larga filas para que los electores lograsen votar. De centros de votación hasta tres horas más tarde de la hora oficial, aunado a una larga y tediosa espera para votar, fueron parte de los señalamientos.

Sin embargo, sí mostro confianza en los observadores internacionales, como parte de la misión oficial de la Organización de Estamos Americanos, OEA. “Estoy seguro de que vamos a tener el país que queremos, pero no lo vamos a hacer desde el sillón de nuestra casa. Y al final, la decisión del pueblo se va a respetar, sea cual sea”, finalizó.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil