Noticias

Organizaciones denuncian incumplimiento estatal de convención contra la corrupción

Publicado

el

Las organizaciones Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Acción Ciudadana (AC) denunciaron que El Salvador no está cumpliendo los parámetros de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC).

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) fue suscrito por el Estado salvadoreño el 3 de diciembre de 2003. Las organizaciones explicaron que la Convención realiza un proceso de examen periódico para asegurar que los Estados firmantes cumplan con las disposiciones en materia anticorrupción. Actualmente, El Salvador se encuentra en proceso de revisión del cumplimiento de los artículos establecidos en los Capítulos II y V de la CNUCC, referidos a «Medidas preventivas» y «Recuperación de activos», respectivamente.

«Existen retrocesos notorios en materia de combate a la corrupción y la falta del cumplimiento de compromisos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción y otros compromisos adoptados por Estado salvadoreño», comento Jessica Estrada, directora de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El director ejecutivo de la Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, explicó que el cumplimento de la Convención está por encima de la legislación salvadoreña.

Wilson Sandoval, coordinador del Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac-Funde), aseguró que ahora las adendas de las auditorías patrimoniales son reservadas, una de las primeras resoluciones emitidas por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las organizaciones exhortaron a la comunidad internacional a “condenar los graves retrocesos en cuanto al incumplimiento de las reglas y sugerencias estipuladas por la CNUCC en El Salvador”.

La organizaciones denuncian la existencia de un marco normativo disperso para la prevención de la corrupción en el país, la falta de garantías para la aplicación y cumplimiento de la ley y la sanción de la corrupción, así como la carencia de políticas públicas orientadas a la prevención de la corrupción y la recuperación de activos.

En virtud de lo anterior, desde FUNDE, Capítulo de Transparencia Internacional en El Salvador, y Acción Ciudadana, parte de la UNCAC Coalition, una red global comprometida con promover la ratificación, implementación y monitoreo de la CNUCC, señala un incumplimiento de las reglas y sugerencias estipuladas por la CNUCC para la prevención de la corrupción y la recuperación de activos por parte del Estado de El Salvador, así como el incumplimiento de obligaciones legales por parte de las instituciones estatales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil