Judicial
Ordenan captura de empleado público por solicitar dinero para aprobar proyectos
La Unidad Penal de la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalia General de la República ordenó la captura de un técnico III del departamento de Riesgo y Cambio Climático del Ministerio de Educación, por el delito de Concusión; luego de haber solicitado US$400.00 a una empresa constructora cambio de dar por recibidos cuatro proyectos de infraestructura realizados en el departamento Sonsonate.
El implicado fue identificado como Roberto Ernesto Gómez Campos, a quien se le atribuye el delito de Concusión, que consiste en que un empleado o funcionario público pide dadivas o dinero a personas o empresas a cambio de agilizar un trabajo.
Entre las funciones que desempeñaba Gómez Campos estaba el supervisar las obras de reparaciones en los Centros Educativos y supervisar que cada una cumpliera con los requerimientos del Ministerio, para después, otorgar el acta de recepción de dichas obras. Fue así como, del 1 de enero al 6 de septiembre de 2019, el imputado le fue asignada la supervisión de la ejecución de cuatro Proyectos de Infraestructura en los Centros Escolares de La Coquera, Cantón Rodesia, Barra Salada y Hacienda Grande, todos del Departamento de Sonsonate.
Según la FGR, en dichos proyectos el contratista ejecutó los trabajos en menos del tiempo establecido y luego de subsanar las observaciones hechas a las obras, solicitó el acta de recepción a entera satisfacción a las directoras de las Instituciones Educativas.
Agregan que Roberto Ernesto Gómez le solicitó al contratista la cantidad de $400.00 por los cuatro trabajos, y así para poderle otorgar el acta de recepción de los proyectos, por lo que fue obligado a cancelar dicha cantidad, la cual fue pagada por medio de un cheque el 15 de agosto de 2019.