Noticias
Instituciones públicas anuncian emisión ininterrumpida del DUI en el exterior
Cancillería, en coordinación con el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y la Dirección General de Migración y Extranjería, ha iniciado una jornada extraordinaria de emisión del Documento Único de Identidad (DUI) en el exterior, de manera ininterrumpida, para garantizar el derecho al voto de la diáspora en las elecciones de 2024.
Según la normativa vigente, los salvadoreños en el exterior tienen plazo hasta el 5 de noviembre de 2023 para tramitar, actualizar su domicilio o renovar su DUI y poder participar en las elecciones del próximo año. La votación se llevará a cabo en línea o de forma remota, y estará disponible a partir del 6 de enero de 2024.
Para facilitar este proceso, se ha ampliado el horario de atención de la Red Consular en Estados Unidos de lunes a domingo, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. Asimismo, la Embajada de El Salvador en ese país ampliará su horario de atención de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Los consulados habilitados para tramitar el DUI en Estados Unidos son los siguientes: Dallas y Houston, en Texas; Elizabeth, Nueva Jersey; Manhattan, Long Island, en Nueva York; Los Ángeles, Fresno, San Bernardino y San Francisco, en California; Silver Spring, Maryland; Woodbridge, Virginia; Aurora, Colorado; Boston, Massachusetts; Charlotte, Carolina del Norte; Chicago, Illinois; Doral, Florida; Duluth, Georgia; Las Vegas, Nevada; Seattle, Washington; Springdale, Arkansas; Tucson, Arizona; Saint Paul, Minnesota; Omaha, Nebraska; Nashville, Tennessee y Salt Lake City, Utah.
Además, en las sedes consulares ubicadas en Melbourne, Australia; Toronto, Canadá; Madrid y Sevilla, España; Milán, Italia y Ciudad de México, México, el horario ampliado durante este período será de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 de la noche y sábados de 9:00 a 1:00 de la tarde.
También se habilitarán puntos móviles en diversas ciudades, cuya información se publicará en los canales oficiales del RNPN y la Cancillería, así como en los consulados y embajadas.
Los ciudadanos tendrán la opción de pagar en efectivo o con tarjeta de débito o crédito en los consulados, embajadas y puntos móviles habilitados. La certificación de partidas de nacimiento necesaria para la gestión del DUI será totalmente gratuita.