Tecnología
Hispanas crean tienda de campaña con energía solar para desamparados
Esta semana un grupo de estudiantes hispanas residentes en California (EE.UU) crearon una tienda de campaña dotada de energía solar, con el fin satisfacer las necesidades de electricidad de personas sin techo, con ayuda de una subvención del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).
“Nuestra casa de campaña está hecha de materiales especiales, donde vamos a tener paneles solares, vamos a tener luces LED, para que la persona pueda ver dentro cuando esté oscuro, también vamos a tener el factor para limpiar la casa que son las luces UV (Ultra Violeta) que matan las bacterias”, dijo a Efe Kenia Shi estudiante de último año de secundaria, hija de padres salvadoreños.
La instalación de tecnología solar en miniatura en una carpa móvil es una propuesta de 12 alumnas latinas de la escuela San Fernando “Magnet”, en el condado de Los Ángeles, con la que ganaron una subvención de 10.000 dólares por parte de la organización “Lemelson InveTeam” de la escuela de ingeniería del MIT.
“Cuando nosotras fuimos introducidas al programa y nos dijeron que teníamos la oportunidad de hacer una invención que podía cambiar algo en nuestra comunidad pensamos que hacer una tienda de campaña (solar) era lo mejor”, recordó Shi.
Las estadísticas del 2016 de la oficina de La Autoridad de Servicios para Desamparados de Los Ángeles (LAHSA) indican que en el condado angelino hay 43.000 personas que viven en refugios o en tiendas de campaña en las calles. Especificamente el 39 % de la población desamparada es afrodescendiente, el 27 % es latina y el 26 % blanca. Araceli Chávez, hija de inmigrantes de Michoacán (México), dijo a Efe que “es algo muy bonito” poder decir que estás ayudando a estas personas que “muchas veces el gobierno o el público mismo casi ignora”.
Chávez, explicó que gracias a un sondeo hecho para conocer las necesidades de los indigentes aprendieron que “piden que les regalen electricidad en muchas partes”.
La solución de las estudiantes es un pequeño panel solar y un foco que posee un acumulador de energía, transferible a otros aparatos, entre otras innovaciones. “Con el invento las estudiantes quieren que las personas desplazadas en las calles tengan un poco de comodidad, dignidad y así ayudan a mejorar su comunidad”, dijo Mardirosian maestra de matemáticas de la escuela San Fernando.