Noticias
“Estamos legislando contra delitos informáticos que afectan a la población”
A las puertas de que la Asamblea Legislativa apruebe cambios importantes en las leyes para el combate de la ciberdelincuencia, Derecho y Negocios conversó con uno de los diputados promotores de estas reformas para ampliar argumentos.
¿Bajo qué contexto ustedes se encuentran con la regulación sobre este tipo de delitos?
Nos encontramos con una regulación rezagada, que no era aplicable en el acontecer nacional. Nosotros estamos legislando contra unos delitos cibernéticos que están afectando a la población. Nos informaron, durante las sesiones de consulta, que este tipo de delitos tienen un alto impacto en el país. Solo en el año 2021 se recibieron más de ocho mil denuncias, estos delitos van desde la trata de personas, la estafa, el hurto de identidad, el tráfico de personas, y los diferentes ilícitos por medio de las tecnologías de la comunicación y de la información.
Las reformas a la Ley contra los delitos informáticos y conexos y al Código Procesal Penal representan un golpe duro contra la criminalidad, y un avance a la seguridad de la población. No solo endurecemos las penas de los delitos informáticos, sino que les brindamos mayores herramientas a las autoridades de seguridad para la persecución, investigación y judicialización de los procesos, esto mediante el fortalecimiento de las regulaciones relacionadas con este tipo de delitos.
Este es un esfuerzo desde dos ámbitos, primero en lo concerniente a los delitos que ya fueron reformados y aprobados por la Asamblea Legislativa, y el siguiente paso es brindar de mayores capacidades para su persecución, este no es un trabajo fácil, ha sido un trabajo integral y largo, en un proceso de consultas que ha sido a la vista de la población, se trabaja de la mano con las autoridades y el Gobierno, a fin de realizar el mejor trabajo a favor de los salvadoreños.
Se han creado herramientas que son innovadoras no solo a nivel nacional, sino a nivel regional, esperamos que algunos países pueden verlo y tomar algunos elementos para sus propias regulaciones, en el país hasta este momento no es mencionada la «evidencia digital», con las reformas estamos creando toda una base legal para su utilización.
¿En que consisten las reformas realizadas?
Hemos reformado lo relativo al fraude cibernético, la alteración de sistemas informáticos ya sean de origen público o privado, ya sea para la prestación de servicios de salud, o para las transacciones financieras, hasta se busca prevenir los ataques contra los sistemas de bitcoin a nivel nacional.
Así también, se establece nuevas regulaciones en lo relacionado a las estafas informáticas, endureciendo sus penas, ahora los delincuentes tendrán que pensarlo mejor antes de cometer este tipo de delitos, se estableció una pena de entre ocho y diez años para que no sean excarcelables, y darle mayor seguridad a la población.
Además, con las reformas a la ley se está castigando con mayor dureza el filtrar fotos íntimas, este es un problema de importancia para la sociedad salvadoreña, conocimos de casos que las personas creaban «packs» con las fotos de varias personas y las comercializan, ahora este tipo de actos tienen una pena de dos a cuatros años de cárcel.
Así también estamos asignado con mayores fondos a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y es que los equipos y los softwares son costosos, perseguir este tipo de delitos tiene un alto costo, y nosotros estamos dando no solo la ley, sino los fondos a nuestra autoridades para que hagan su mejor labor para proteger a la población, esto por medio de unidades de investigación científica tanto de los delitos informáticos, como para el tratamiento de la evidencia digital.
¿Cuáles son las nuevas herramientas que se le otorgan a las instituciones públicas?
En primer lugar, se faculta tanto a la Fiscalía como a la Policía el poder suscribir acuerdos con entes públicos o privados, y no solo nacionales, sino también internacionales, que le permitan mejorar el tratamiento de los delitos informáticos y de la evidencia digital.
Se les está otorgando los fondos para que cuenten con equipos que realmente se adapte a sus necesidades para hacer su labor. También se les faculta el celebrar acuerdos públicos privados.
Al regular la evidencia digital les estamos dado a las autoridades los métodos para contar con los insumos probatorios necesarios dentro de los procesos judiciales de los delitos informáticos, esto de una manera más eficiente y capaz.
Una de las reformas que se realizaron es en lo concerniente a la regulación del agente encubierto, ¿Cuáles son sus consideraciones sobre el uso que se le dará a la figura?
Es lamentable que existan algunos medios de comunicación y diputados de la oposición que estén desinformando en lo que la figura del agente encubierto digital consiste. El agente encubierto es una figura preexistente en nuestro ordenamiento jurídico, lo que se ha hecho es llevarlo al contexto digital, y es que es innegable que existen muchos delitos que son realizados dentro del mundo cibernético.
Es una figura necesaria, porque existen muchos momentos en los que nuestras autoridades, como son la Policía y la Fiscalía tendrán que entrar dentro de los grupos delictivos para el combate del crimen; le doy un ejemplo: existen grupos de venta de droga, donde el agente tendrá que fingir ser parte de ellos para poder obtener la evidencia necesaria para actuar contra ellos.
Esto no es que solo porque alguien me cae mal se harán intervenciones, se realizarán los procedimientos legales antes, se solicitarán las autorizaciones correspondientes para actuar, tal como se establece en la ley, como te repito esta es una figura que ya es regulada en el Código Procesal Penal, nosotros solo le hemos brindado las facultades para actuar en la era digital, mundo que nadie puede negar que ya existe.
Los agentes digitales serán utilizados únicamente para la investigación de un delito. Es una herramienta que ya se encuentra regulada en nuestra legislación y se utiliza en diferentes países del mundo
¿Cuáles fueron los comentarios que se realizaron por parte de las instituciones publicas dentro de la Comisión de Seguridad?
Este fue un proceso largo, se consultó con varios entes públicos; medicina legal, la Fiscalía, la PNC, peritos, y expertos en cibercriminalidad, y todos nos señalaron la necesidad de realizar profundas reformas en la regulación existente, y es que las legislaciones pasadas no trabajaron en este tema, lo dejaron abandonado por años, y nosotros estamos teniendo un trabajo articulado con todo el Gobierno para poder otorgar las herramientas necesarias para hacer su labor de la mejor manera.
Durante las consultas se nos comentó la importancia de endurecer las penas dentro de la ley.