Economía
Empresa de paquetería familiar Dallas-El Salvador amplía sus operaciones
Velásquez Express, una empresa de entrega de encomiendas y paquetería familiar especializada en envíos entre Dallas, Texas, y El Salvador, ha crecido operaciones en la ciudad estadounidense con la reciente apertura de su tercera oficina de atención a la comunidad salvadoreña y muy pronto abrirá una cuarta sede.
La empresa dirigida por el empresario Edwin Velásquez, de 43 años, tiene 21 años en funcionamiento y es la referencia en paquetería familiar en el condado de Dallas para el traslado de encomiendas hacia El Salvador y viceversa.
Su más reciente oficina fue inaugurada en Garland. Las otras dos sedes funcionan en Sherman y en Irving. Y dentro de poco, se abrirá una cuarta oficina en la ciudad de Fort Worth. Todas están dentro del mismo territorio de Dallas.
Velásquez Express posee una sola oficina en El Salvador, que es la central, debido a la logística de entrega en la puerta de la casa en todo el país.
La entrega personalizada es una de las diferencias con otros servicios similares. Velásquez Express recoge los paquetes en casa para llevarlos a Dallas; y los envíos desde Dallas también llegan hasta el domicilio de las familias receptoras. Cubren los 262 municipios de El Salvador.
Edwin Velásquez decidió ofrecer este servicio luego de un viaje a Estados Unidos en 2001. Ese viaje lo hizo ver la necesidad de intenta unir de alguna manera a las personas que habían emigrado a ese país con sus familiares en El Salvador, y encontró la respuesta en un servicio personalizado de entregas de encomiendas. Desarrolló un modelo de servicio que se convirtió en el mejor puente para conectar esos lazos familiares.
Se trasladarían paquetes desde Estados Unidos a El Salvador como de El Salvador hacia Estados Unidos. Y en el caso del territorio salvadoreño estas encomiendas llegarían hasta la puerta de la casa de esas familias para que no se vieran en la situación de trasladarse hasta zonas lejanas.
“Para poder salir adelante y sacarle ventaja a toda la competencia en Dallas yo comencé a brindar servicio a domicilio, nadie recogía a domicilio. Fui el primero en comenzar a recoger a domicilio y fue ahí cuando Velásquez Express comenzó a crecer” explica Velásquez al narrar el duro inicio de su empresa. Pasó más de un año sin lograr estabilizar su presupuesto y apenas obtenía para cubrir el boleto aéreo o la gasolina.
Al comenzar, era solo él en las entregas: ´Edwin Velásquez, el viajero´ . Él era el único que se encargaba de llevar a cabo todos los procesos: recolección y entregas de paquetes. Así pasaron muchos años hasta que logró consolidar sus operaciones ganándose la confianza de cientos de familias salvadoreñas y, desde hace siete años, se constituyó la empresa con el nombre de ´Velásquez Express´.
Velázquez Express es ahora la empresa de referencia para trasladar todos los productos nostálgicos entre El Salvador y Dallas. “Todas las semanas llevamos a Dallas gallinas asadas, queso, crema, tamalitos, y muchas cosas que, tal vez, para muchas personas no tienen un valor económico, sino que es más un valor sentimental porque son cosas que hacen con amor las mamás, esposas y abuelitas para sus familiares. Pueden decir que en Dallas hay muchos lugares donde pueden comprarlos, pero el hecho que se los hagan sus familiares lo vuelve un producto no solo nostálgico sino personal e íntimo, que lleva el sabor y amor de su hogar”, detalló Velásquez.
Afirma que dentro de este rubro han surgido oportunidades para crecer y generar empleo para otros. “Desde hace cinco años tomé la decisión de delegar, antes yo lo hacía todo, yo viajaba o en ocasiones mi esposa, yo recogía los paquetes a domicilio y hacía también las entregas hasta la puerta de cada casa sin importar el lugar; a medida fuimos creciendo, fuimos cambiando la estructura de Velásquez Express y hoy, en la oficina central ubicada en Santa Tecla en El Salvador, trabajan varias personas con nosotros entre personal de confianza, ruteros, secretarias y que han recibido capacitación y que son los encargados de que no se nos pase ningún ilícito. «Esta revisión la hacemos en circuito cerrado de cámaras por cualquier error”, comenta Velásquez.
Edwin Velásquez se estableció y se especializó en la ciudad de Dallas por que la conoce muy bien. “Una de las razones principales que tuve para quedarme en Dallas es porque en esa ciudad tengo a mi familia. La primera vez que vine tuve el apoyo de mi familia, al venir a Estados Unidos se necesita un apoyo y mi familia fue eso. Lo segundo que me gustó es que Dallas es una ciudad pequeña que no tiene la dimensión de Los Ángeles o Nueva York, que son ciudades complicadas en la que es doble el esfuerzo que se realiza para poder trabajar, en cambio que en Dallas vi la facilidad de manejarlo todo ya que es una ciudad accesible y no hay mucho estrés de tráfico. Eso era indispensable porque yo me mantenía manejando todos los días, ahí vi la facilidad”, relata.
Tecnología y compras en línea
Velásquez Express, a través de su página web www.velasquez.express , permite rastrear el paquete y, sus paquetes cuentan con enviñetados como los hacen las gigantes de logísticas de como FedEx o UPS para que los clientes tengan toda la información.
Otro de los servicios que vuelve único a Velásquez Express de otros es que desde enero de 2022 cuentan con el servicio de compras en línea. Tienen una dirección en Estados Unidos donde pueden hacer llegar los productos que se compran y luego se realiza la entrega a los 2 a 3 días en El Salvador.
Además, Velásquez Express pertenece a dos organizaciones en Dallas, una de ellas el Comité Cívico Centroamericano (CCC) del que iniciaron siendo patrocinadores y ahora son socios; y, la segunda, es Salvadoreños Unidos, una organización sin fines de lucro donde se realizan actividades para ayudar y atender las necesidades de diferentes hospitales y comunidades de El Salvador.