Legal

El Salvador ya forma parte del Estatuto de Roma

Publicado

el

Ayer, La Corte Penal Internacional (CPI) celebró la ceremonia de ingreso de El Salvador en su calidad 124 Estado Parte en el Estatuto de Roma.

La presidenta de la CPI Silvia Fernández entregó una edición especial del Estatuto de Roma, como símbolo de su compromiso conjunto a la embajadora de la República de El Salvador, Aída Luz Santos de Escobar.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Asamblea de los Estados Partes (AEP) el ministro Sidiki Kaba, el vicepresidente de la AEP Álvaro Moerzinger, magistrados del CPI, representantes de la fiscalía del CPI y altos funcionarios de embajadas latinoamericanas y del Caribe.

También la presidenta del CPI dio las palabras de bienvenida al nuevo Estado Parte, «Si deseamos que el resto de los Estados del mundo se unan a la Corte Penal Internacional  es importante que Estados y organizaciones los apoyen de manera activa. Con 124 Estados Parte, nuestro sistema se ha fortalecido pero todavía tenemos un largo camino que recorrer para alcanzar la universalidad. Sin participación universal, la Corte no puede cumplir su mandato global.»

La embajadora de El Salvador dijo al respecto “les expreso el intenso compromiso de la Misión Permanente de El Salvador a las labores de la Corte Penal Internacional a partir de hoy como nuevo Estado Parte y nuestro propósito por continuar con los esfuerzos con miras a alcanzar la plena universalidad del Estatuto de Roma».

La ceremonia que se celebró en la nueva sede permanente de la Corte en La Haya (Países Bajos), también contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores Hugo Martínez, que a través de una videoconferencia expresó “Este instrumento al que nos adherimos, bajo la fiel convicción que tenemos, como una nación democrática, de continuar nuestra labor por la promoción de los derechos humanos, es para nosotros un importante llamado de atención y un disuasivo para que nunca más se cometan horrores como el genocidio, los crímenes de lesa humanidad, la guerra y la agresión”, también Añadió que el Estatuto de Roma tiene un carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales, lo que representa una garantía de no repetición de capítulos tristes en la historia salvadoreña.

Asimismo, reiteró que el compromiso de la nación por asegurar la consolidación democrática y el respeto a los derechos humanos, a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992.

El 3 de marzo de 2016 la República de El Salvador había depositado el instrumento de adhesión al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y los instrumentos de ratificación de las enmiendas al Estatuto de Roma relativas a los crímenes de guerra y al crimen de agresión.

Los instrumentos depositados por El Salvador elevaron las cantidades de Estados Partes a 124 respecto del Estatuto de Roma, a 30 respecto de las enmiendas de Kampala sobre crímenes de guerra y a 28 respecto de las enmiendas de Kampala sobre el crimen de agresión.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil