Legal

Dirección Nacional de Obras Municipales podrá gestionar expropiación de inmuebles con interés público

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó regular el proceso de expropiación de terrenos a favor de la nueva Dirección de Obras Municipales, entidad que se encargará de aprobar, gestionar, ejecutar y vigilar que los proyectos y obras solicitados por las 262 alcaldías.

Según el decreto “Ley de Dominio Eminente de Inmuebles para Obras Municipales e Institucionales”, este es necesario ya que debido a la creación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DNOM) el Estado tiene la obligación de dictar las disposiciones necesarias para evitar o subsanar las dificultades que puedan presentarse para llevar a cabo sus funciones.

Así también, señala que ante la falta de convenio en la vía administrativa entre el Estado y los propietarios o poseedores de inmuebles, sobre el precio o decisión de vender ciertos inmuebles requeridos para el desarrollo de las obras que la Dirección Nacional de Obras Municipales tiene encomendadas; y por otra parte, el hecho de que gran número de los propietarios o poseedores de tierras carecen de títulos debidamente inscritos en los respectivos Registros de la Propiedad Raíz.

El DNOM tiene objetivo ser la única autoridad del Estado responsable del desarrollo y ejecución de proyectos municipales. Según la normativa las expropiaciones son necesarias ya que las obras que la Dirección Nacional de Obras Municipales realizará son de innegable urgencia, beneficio público y prioritarias para el país.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil