Noticias
Dictamen favorable para disolver el Fondo Ambiental de El Salvador
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático emitió un dictamen para el proyecto de ley que contiene la petición para disolver el Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), y ser sustituida por la recientemente creada Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
Los legisladores recibieron al director del FONAES, Jorge Castaneda, quien destacó que las competencias y atribuciones de la institución son afines a lo establecido en el artículo 122 de la normativa del agua, en la que se establece que la ASA debe desarrollar acciones para proteger, mejorar o mantener las condiciones de disponibilidad de los recursos hídricos en cantidad y calidad.
Según la propuesta las funciones del ASA son similares a las de FONAES por lo que están duplicadas. La ASA tendrá las funciones del FONAES en todas las leyes que se mencione y la sustituirá en todos los contratos y convenios de cooperación suscritos antes de la disolución.
El dictamen establece que el personal actual que labora en el FONAES pasará a formar parte del personal de la ASA, a partir del 13 de julio de 2022, previa evaluación de desempeño e idoneidad del mismo.
En el caso que un trabajador contratado por tiempo indefinido fuere cesado de sus labores en razón de la disolución del FONAES, tendrá derecho a que se le indemnice con una cantidad equivalente a un salario mínimo mensual del sector comercio y servicio, por cada año de servicio prestado a FONAES y proporcionalmente por fracciones del año.
El artículo 7 también menciona que «en ningún caso el monto total en concepto de indemnización será menor del equivalente a un mil noventa y cinco Dólares de los Estados Unidos de América ($1,095.00)».
Igualmente, se asumirá las obligaciones laborales y demás prestaciones del personal del FONAES para que pasen a ser parte de la ASA, pudiendo disponer para esos efectos, del patrimonio de dicha institución.
Según la ley de creación del FONAES sus funciones son la “captación de recursos financieros y la administración de los mismos para el financiamiento de planes, programas y proyectos, y cualquier actividad tendiente a la protección, conservación, mejoramiento, restauración y el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente”. Mientras que la ASA, según la Ley de Recursos Hídricos, es el ente rector de los recursos hídricos.
El decreto facultaría a la ASA a suscribir convenios de cooperación con otras instituciones del Estado, y derogaría todo el decreto de creación del Fonaes, en donde se incluyen sus funciones actuales.
La ASA es una institución encargada de autorizar todo el uso del agua en El Salvador para cualquier fin, según la nueva ley de recursos hídricos que iniciará su vigencia en julio de 2022.