Nacional

Denuncian a Banco Azul por irregularidades en préstamos bancarios

Publicado

el

Una consumidora ha elevado una denuncia formal ante la Defensoría del Consumidor, señalando posibles irregularidades en la gestión de préstamos por parte del Banco Azul, debido a irregularidades en estados de cuenta relativos a un préstamo bancario.

La preocupación surge después de que, a pesar de haber cancelado en su totalidad un préstamo con la entidad bancaria, la cliente observó discrepancias sustanciales en su estado de cuenta, en el que se reportaba aún un saldo pendiente de más que superaba los $3,000. La denuncia incluye la presentación de comprobantes de pago y el cheque utilizado para abonar el saldo, elementos clave para el esclarecimiento de la situación.

La consumidora, cuya identidad se mantiene confidencial, ha presentado ante la Defensoría del Consumidor una denuncia que pone de manifiesto desafíos en la gestión de préstamos realizada por el Banco Azul. La preocupación central radica en las discrepancias detectadas en el estado de cuenta después de haber cancelado completamente un préstamo.

Acompañando la denuncia, la consumidora ha presentado de manera detallada los comprobantes de pago correspondientes y la copia del cheque utilizado para realizar el pago. Estos documentos son elementos cruciales que respaldan su reclamación y permitirán una revisión exhaustiva por parte de la Defensoría del Consumidor.

En la denuncia, la consumidora solicita al Banco Azul la entrega del estado de cuenta histórico de pago y una copia del contrato del préstamo en cuestión, esto con la intención se realice una reconstrucción completa del crédito y para identificar cualquier posible cobro indebido. Además, la consumidora busca obtener un finiquito tras la liquidación del saldo abonado.

El proceso presentado ante la Defensoría del Consumidor se basa en los artículos 18 literal c26a, 44 literal e, y 143 inciso final de la Ley de Protección al Consumidor, así como en los artículos 71 y 150 de la Ley de Procedimiento Administrativo. La denuncia busca iniciar diligencias de atención de controversia de consumo.

En el caso de que no se alcance un acuerdo entre las partes, se procederá con un proceso administrativo dentro de la Defensoría del Consumidor. El monto reclamado asciende a $3,742.10. Este incidente resalta la importancia de mantener la transparencia y la integridad en las transacciones financieras entre los consumidores y las instituciones bancarias, garantizando así la confianza y el respeto hacia los derechos de los usuarios.

La Ley de Protección al Consumidor en su artículo cuatro establece que los consumidores tienen el derecho de defender sus derechos en procedimientos administrativos de solución de conflictos, con la inversión de la carga de la prueba a su favor.

Así también, la propia Ley establece como obligaciones especiales para proveedores de servicios financieros el cobrar solo los intereses, comisiones y recargos que hubiesen sido convenidos con el consumidor. Así como, asumir su responsabilidad cuando por hechos culposos se lesionen los derechos de los consumidores. Por último, otra de sus obligaciones es recibir del consumidor pagos anticipados en cualquier operación de crédito.

Se buscó las valoraciones del Banco Azul sobre el caso, pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

1 Comment

Popular

Salir de la versión móvil