Noticias
Defensoría del Consumidor presenta estudio estado del comercio electrónico
La Defensoría del Consumidor presentó el estudio “Estado y desafíos de la protección al consumidor en el comercio electrónico en El Salvador”, con el fin de analizar las transformaciones digitales en el mercado virtual de bienes y servicios, y la institucionalidad de protección al consumidor.
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, destacó que el estudio es un aporte a la investigación, y una contribución importante para saber enfrentar los desafíos de una nueva realidad en la que los consumidores, cada vez más, están migrando hacia las compras en línea, y que demanda un marco legal apropiado que les garantice sus derechos e intereses.
El estudio desarrolla un análisis comparado del marco legal sobre el comercio electrónico vigente en El Salvador, México, España y Perú, que a su vez busca fortalecer la actuación de la Defensoría del Consumidor para proteger los derechos de los consumidores en toda transacción, incluida la que se realiza a través del comercio electrónico.
La estructura del estudio comprende también estadísticas sobre el comercio electrónico y la atención de controversias de consumo, confianza y mecanismos de seguridad en comercio electrónico, inspecciones en el comercio electrónico en el período 2018–2021, conclusiones, recomendaciones y desafíos.
Entre las conclusiones del estudio se destaca que la pandemia de COVID-19 aceleró las transformaciones digitales y un aumento en las transacciones a través del comercio electrónico, y en el número de reclamaciones de las personas consumidoras, principalmente por incumplimiento en la entrega de los productos, la reversión de pagos, y vulneración al derecho de información y publicidad engañosa.
En vista de este aumento en el consumo de bienes y servicios en línea, la Defensoría advierte que es necesario la revisión de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor para fortalecer la tutela de los derechos e intereses de las personas consumidoras.
Entre los principales desafíos, la Defensoría se plantea fortalecer la cooperación transfronteriza para garantizar los derechos de los consumidores, mediante la solución de controversias y la reparación del daño; así como la protección de la información, los datos personales y las transacciones financieras para mejorar la confianza en esta nueva dinámica digital, y finalmente, impulsar estrategias de institucionalidad moderna e inteligente para la vigilancia de sitios web y la tramitación de casos de oficio cuando se vulneren los derechos de los consumidores.
Finalmente, recomienda a los consumidores verificar el sitio web donde realiza la compra y los pagos en línea, evitar enlaces desconocidos o sospechosos, leer las políticas de privacidad y de devoluciones, así como revisar los registros de las transacciones.