Noticias
«Debemos y podemos dignificar la manera de hacer política»; Eduardo Alvarenga.
Reformas al Sistema de Pensiones, así como a la Ley de Acceso a la Información Pública; son algunas de las modificaciones que él propone en su plataforma. El candidato del Partido VAMOS también propone beneficiar temas relacionados a mujeres, niños y adolescentes.
- ¿Cómo inició su vida política partidaria?
El año pasado (2020) el partido político Vamos hizo de conocimiento público la convocatoria para someterse a proceso de selección para optar a participar como candidatos a cargos de elección popular, mismo que se denominó: “Vamos por los Mejores”.
Al enterarme de dicha convocatoria, procedí a indagar sobre sus estatutos y funcionamiento interno, y me encontré con la grata sorpresa de ser coincidentes ideológicamente con mi forma de pensar y ver la realidad nacional e internacional; razón por la cual opte por presentar mi postulación y someterme al innovador concurso por oposición al que me he referido.
Al presentar mi postulación procedí a afiliarme a Vamos, iniciando con ello mi vida político partidaria.
- ¿Cuál es su principal motivación para optar por un cargo público?
Poner al servicio de las causas justas y beneficio de los más desfavorecidos en nuestra sociedad; los conocimientos, experiencia, trayectoria y vocación de servicio acumulados por bastantes años.
Soy un fiel convencido que debemos y podemos dignificar la manera de hacer política en El Salvador; donde se ponga al centro los intereses y reivindicaciones que favorezcan a la colectividad más necesitada que ha sido olvidada por quienes nos gobiernan.
- Desde su profesión, ¿qué aporte busca dejar o está dejando en la vida política del país?
Desde la Asamblea Legislativa y dada mi trayectoria en organizaciones de sociedad civil, comunitarias y sindicales, pretendo representar al más alto nivel los intereses de cuatro sectores poblacionales: jóvenes, trabajadores, mujeres y niñez. Buscaré desde el primer minuto de mi gestión impulsar reformas y nuevas normativas que les doten de protección real a sus derechos, y les empoderen en su ejercicio legítimo de cara a la colectividad social.
Otro aporte significativo que pretendo dejar es realizar una gestión austera, transparente y comprometida con el combate frontal a la corrupción; que coadyuve al esfuerzo por recuperar los recursos económicos desviados ilícitamente del erario público.
- ¿Qué limitaciones y principales obstáculos encuentra en la actual legislatura?
Lamentablemente en la actual legislatura ha existido falta de entendimiento en torno a temas de país que han derivado en ausencias normativas en temáticas tan fundamentales, como por ejemplo: el manejo integral y saneamiento del agua, una verdadera reconciliación nacional, reforma fiscal integral, entre otras.
- Para lograr los votos de la población, ¿Cuáles son sus principales temas de campaña?
Nuestra plataforma legislativa está enfocada en representar a 4 sectores poblacionales: juventud, trabajadores, mujeres y niñez; y además encuentra a su base 3 ejes transversales: educación, economía, transparencia y anticorrupción.
Junto con mi compañera de fórmula en la casilla 4 de candidatos a diputados por La Libertad, Xiomara Lazo, estamos definidos a ser la voz y representación de la clase trabajadora desde la Asamblea Legislativa; pues estamos sabedores y la población debe de estarlo también, de la grave crisis económica que se avecina, pero no permitiremos que sea sobre los hombros de la clase trabajadora sobre quienes recaiga el peso o consecuencias de ella.
En el sitio web https://alvarengamartir.com.sv podrán conocer el desarrollo pormenorizado de estas y el resto de propuestas que antes mencione; les invito a visitarlo.
- Mencione 3 reformas o iniciativas de Ley que presentará:
* Reforma al Sistema Previsional. Es innegable que las pensiones que se están entregando a quienes se jubilan son mínimas y por ende insuficientes para la satisfacción de sus necesidades; razón por la cual vamos a impulsar una reforma integral al referido Sistema, con el firme objetivo de solventar a la brevedad dicha realidad.
* Impulsaré reformas a la legislación laboral tendientes a garantizar mayor estabilidad laboral para la clase trabajadora, una mejora sustancial al aguinaldo y a otras prestaciones que se perciben.
* Potenciaré reformar la Ley Reguladora de la Prestación Económica por Renuncia Voluntaria, en el sentido que la prestación económica a percibir se mejore de 15 días de salario básico por año de trabajo que es actualmente, a 30 días de salario básico por año de trabajo; y además que el plazo de prescripción para reclamar el pago de la referida indemnización sea de 180 días en detrimento de los 90 días que está contemplado en la actualidad.
* Es imperante promover reformas legales tendientes a priorizar la inscripción y entrada en vigencia de los contratos colectivos de trabajo que se suscriben; pues los mismos son leyes vigentes y su contenido debe de ser cumplido prontamente.
* Presentaré una reforma integral a la legislación pertinente a la materia de seguridad y salud ocupacional, en la que se dote de fuerza vinculante a lo establecido por los comités de seguridad y salud ocupacional frente a los patronos, donde se priorice la adopción de las condiciones mínimas de resguardo al personal por sobre cualquier interés económico que se pudiera alegar.
Al interior de la Asamblea Legislativa:
* Reforma al Reglamento Interior, en el sentido exista un proceso con plazos perentorios razonables para que se emitan leyes una vez se presenta una iniciativa de ley en debida forma. No puede seguir quedando al libre albedrío y discrecionalidad de los tomadores de decisiones.
* Definir un proceso transparente y abierto al escrutinio público para que varias ONG y entidades privadas postulen para recibir recursos públicos provenientes del presupuesto asignado a la Asamblea Legislativa. En la actualidad lo que existe es un reparto político partidario de los mismos, sin ningún tipo de análisis técnico. Con ello buscaré que se garantice el apoyo debido a las entidades que realizan un trabajo real y efectivo con las poblaciones más vulnerables en nuestra Sociedad.
* Promover la adopción de un proceso de contratación de recurso humano basado en concurso de oposición, donde se valore los méritos, capacidades y profesión acorde al cargo que se postula. Las contrataciones de familiares comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los legisladores no están permitidas.
De cumplimiento al exterior:
* Que los delitos de enriquecimiento ilícito no prescriban. Proponemos reformar el ultimo inciso del artículo 240 de la Constitución de la República con el objetivo de que en ningún momento los recursos públicos adquiridos producto de delitos, se vuelvan lícitos.
* Reformas a la Ley de Ética Gubernamental. Promoveremos la inclusión de más deberes éticos y prohibiciones éticas en el ejercicio de los cargos públicos; por ejemplo, el tema del nepotismo cruzado. También considero necesario que se incluya como parte del régimen sancionatorio la inhabilitación para postular a un nuevo cargo de elección popular para quien es objeto de una sanción ética.
* Ley Especial de Extinción de Dominio. Impulsaré reformas que doten de mayor fuerza a esta jurisdicción especializada con el objetivo de que en el menor tiempo posible se recuperen los recursos obtenidos de manera indebida y se orienten a la satisfacción de las necesidades más sentidas de la población.
* Ley de la Función Pública. La Ley del Servicio Civil vigente en la actualidad data desde la década de los cincuenta, siendo necesaria la pronta adopción de una nueva normativa tendiente a la profesionalización del servicio público en nuestro país.
- ¿Cuál es su visión sobre el sistema democrático y la relación de poderes de El Salvador?
Soy un fiel convencido y defensor de la noción que debemos de respetar y hacer que se respete nuestro sistema democrático y el equilibrio de poderes en nuestro país, pues es a partir de ello que contamos con la garantía de que no se cometan abusos y arbitrariedades en contra de personas o sectores poblacionales que piensen de manera diferente que los grupos de poder hegemónicos.
- ¿Considera que la Constitución de la República necesita cambios, cuáles y por qué razones?
Si, en mi plataforma legislativa expongo tres reformas concretas:
La primera que los delitos de enriquecimiento ilícito no prescriban. Propondré reformar el ultimo inciso del artículo 240 de la Constitución de la República con el objetivo de que en ningún momento los recursos públicos adquiridos producto de delitos, se vuelvan lícitos.
La segunda, en cuanto a delimitar la figura y alcance del fuero constitucional que se regula del artículo 235 al 239 de la Constitución; en tanto soy del pensar que el mismo no debe utilizarse como una protección por el cometimiento de delitos comunes, ya que dicha posibilidad deriva a que prácticamente los tomadores de decisiones se vuelvan intocables al margen del ilícito que cometan.
La tercera, en materia educativa impulsaré que así como existe una disposición constitucional que condiciona que se debe asignar no menos del 6% de los ingresos corrientes del Presupuesto del Estado para el Órgano Judicial; también se condicione idéntica cuantía para el área y políticas educativas, en tanto reconocemos como base del desarrollo de nuestros pueblos la educación.
- ¿Qué opinión le merece el involucramiento del Órgano Legislativo en las elecciones de segundo grado y del sistema judicial del país?
Estamos llamados a perfeccionar dichos procesos y mecanismos de elección de funcionarios de segundo grado, los cuales deben encontrar a su base la utilización de baremos donde se ponderé experiencia, trayectoria e idoneidad para el ejercicio del cargo al que están postulando.
- ¿Cuál es el legado que busca dejar en El Salvador en la función pública?
Ser un referente de un ejercicio ético, probo, decente y coherente de la representación que nos fue conferida por parte de la población; y que al finalizar mi mandato o ejercicio público, pueda ver a la cara a la ciudadanía pues les represente de manera digna y al más alto nivel.