Politica
Corte de Cuentas sigue sin presidente debido a retraso en la elección por parte de diputados
La Corte de Cuentas de la República lleva 2 meses sin presidente, debido al retraso de la elección por parte de los diputados en la Asamblea Legislativa, y el magistrado Julio Bendek ha asumido las funciones temporalmente.
La Comisión Política de la Asamblea emitió un dictamen favorable para la elección del nuevo presidente el 15 de noviembre, pero a más de dos meses de la salida de la expresidenta Roxana Soriano, quien asumió el cargo de presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 26 de septiembre, aún no se ha concretado la elección.
Sin un anuncio oficial, se ha conocido que Bendek funge como presidente interino de la institución fiscalizadora, de acuerdo a reportes periodísticos.
De acuerdo con la Ley de la Corte de Cuentas, es responsabilidad del presidente de la entidad representar legalmente a la CCR y delegar funciones a los otros magistrados si es necesario.
La elección del nuevo presidente de la Corte de Cuentas es un proceso pendiente, a pesar de que la Asamblea Legislativa recibió 11 postulaciones para el cargo.
Los candidatos presentados incluyen a Carol Beatriz Murcia Carrillo, Julio César Figueroa Grande, Gonzalo Octavio Ayala López, y otros nombres destacados.
El nuevo presidente de la Corte de Cuentas deberá asumir sus funciones hasta agosto de 2026, fecha en la que finalizaría el periodo iniciado por Bendek, Soriano y el segundo magistrado José Rodrigo Flores, elegidos para el periodo 2023-2026.