Legal
Comisión de Niñez continúa estudio de la Ley del Registro del Estado Familiar
La Comisión de Niñez e Integración Social de la Asamblea Legislativa avanza en el estudio de la Ley del Registro del Estado Familiar, una normativa diseñada para regular la organización y estructura del registro del estado familiar en El Salvador.
La propuesta de ley establece la creación del Sistema de Registro del Estado Familiar, a cargo del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN). Este sistema registrará, conservará y certificará toda la información sobre los hechos del estado familiar de las personas naturales. Además, el RNPN supervisará, inspeccionará y controlará los registros del estado familiar a través de inspecciones técnicas, planes y cursos de capacitación para el personal correspondiente.
Durante la sesión, el presidente del RNPN, Fernando Velasco, explicó que la nueva ley moderniza los trámites de inscripciones y servicios relacionados con el estado familiar, adecuándolos a normativas actuales como la Ley Crecer Juntos y la Ley de Reestructuración Municipal. Velasco destacó que uno de los beneficios principales será la agilidad en las inscripciones de partidas y la preservación de la información, superando problemas del pasado donde registros en libros físicos se deterioraban o perdían.
La diputada Suecy Callejas subrayó que el objetivo es centralizar el sistema de inscripciones a los salvadoreños, manteniendo los servicios actuales y unificando los sistemas de las alcaldías en un solo sistema conectado.
La ley permitiría un sistema de registro de estado familiar en línea de uso obligatorio, que ya es utilizado por todas las municipalidades gracias a los esfuerzos del RNPN con el Sistema de Registro de Estados Vitales y Familiares (REVFA). Este sistema incluirá expedientes registrados a través del DUI, y se aplicará la firma electrónica y el código QR para verificar servicios.
El proyecto de ley facultará al RNPN para emitir copias íntegras y certificaciones extractadas de inscripciones. Velasco explicó que esto facilitará la obtención de documentos en casos donde la calidad de los registros físicos es deficiente. Además, el RNPN será responsable de inscribir nacimientos y matrimonios de salvadoreños en el exterior, función que actualmente realiza la municipalidad de San Salvador.
La ley impondrá multas a quienes incumplan sus disposiciones para garantizar la responsabilidad en la realización de registros. Se realizarán auditorías periódicas y controles internos, y se establecerán prohibiciones para evitar el uso indebido de la información del usuario. Además, se solicitará a las municipalidades que inviertan en ciberseguridad para mejorar el control mediante IPs confiables.