Legal
Comisión de caso Tacuscalco recomienda revisar Ley de Protección al Patrimonio Cultural
La Comisión Especial para Investigar el Caso del Sitio Arqueológico Tachuscalco presentó al Pleno Legislativo un informe en el cual recomienda realizar un estudio a la Ley de Protección al Patrimonio Cultural (LEPPCES), con la finalidad de solventar vacíos y posibles contradicciones en la misma.
La Comisión estudió documentación y escuchó los argumentos de los principales interesados en la situación entre los que se encuentra la empresa Inmobiliaria Fénix, encargada de la construcción de la Urbanización “Las Victorias» y los ministerios de Cultura y Medio Ambiente y Recursos Naturales, en relación con los permisos medioambientales requeridos para su edificación en los límites de dicho sitio.
Otra de las disposiciones que recomienda la Comisión, es que el estudio del veto presidencial a la interpretación auténtica del artículo 8 inciso segundo de LEPPCES, se encomiende a la Comisión de Cultura y Educación.
La comisión especial que fue juramentada el pasado 7 de junio, y se instaló en los días subsiguientes de conformidad a lo establecido en el numeral 32 del artículo 131 de la Constitución, finalizó sus funciones este jueves.
Durante la vigencia de la Comisión se convocó a los representantes legales de la Empresa Fénix, a las ministras de Cultura, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los alcaldes de Sonsonate y Nahulingo.
Se entrevistó además, al jefe de la Oficina de Desarrollo Urbano para el Área Metropolitana de Sonsonate, 2 arqueólogos consultores contratados por la empresa constructora, -ambos contaban con acreditación del Ministerio de Cultura- y a representantes del Sindicato de Unión de Trabajadores de la Construcción.
Consulte el informe completo:
[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2018/09/479CB214-F58D-4126-905C-E026667C06D5.pdf»]