Según el acuerdo del COAMSS, los alcaldes de Área Metropolitana de San Salvador podrían contratar a una empresa privada o asumir directamente la recolección y el transporte de la basura. “Se someterá a concurso público en sana y libre competencia el requerimiento de ofertas por los servicios de Disposición Final de Residuos Sólidos transportados directamente por las municipalidades del AMSS o por terceros contratados por estas”, establece el acuerdo.
Las municipalidades harán uso de su autonomía municipal para realizar los procesos pertinentes conforme a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap) para contratar los nuevos servicios. Los alcaldes se comprometen a “obtener el servicio de disposición final de residuos sólidos, dotados de mecanismos de transparencia y sostenibilidad”, establece el acuerdo.
El Consejo de Alcaldes expresan en el acuerdo que desde el Coamss “se analiza y discute permanentemente la búsqueda efectiva de soluciones para el manejo integral de los residuos sólidos dentro del Área Metropolitana de San Salvador” para promover “la coordinación interinstitucional con los actores en esta materia” a beneficio de la población del área metropolitana de San Salvador.
El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, aseguró que seguirán siendo socios de Mides. Las alcaldías, por medio del Coamss, tienen el 10 % de las acciones de Mides, es decir 200 acciones por un valor total de $2,286. Hasta el 31 de diciembre de 2017, la sociedad Mides tenía un reporte de utilidades de $6,292,651.