Economía
BID Invest otorga préstamo de hasta $30 millones a Torrecom
El financiamiento respaldará la expansión de la cartera de torres de telecomunicaciones y el despliegue de infraestructura compartida en nueve países de la región
BID Invest, parte del Grupo BID, ha cerrado un préstamo de hasta $30 millones a Torrecom Partners LP, una de las principales empresas independientes de torres en América Latina.
El financiamiento se destinará a la construcción, adquisición, mantenimiento y arrendamiento de la cartera de torres celulares de telecomunicaciones en nueve países de la región, incluyendo Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y Perú. Este proyecto forma parte de una línea de crédito regional que incluye co-préstamos de hasta $40 millones de Proparco y DEG.
El préstamo otorgado por BID Invest apoyará el despliegue de infraestructura de banda ancha móvil y promoverá la productividad de las telecomunicaciones existentes a través de la infraestructura compartida en la región. Torrecom tiene como objetivo expandir su cartera de torres en la región y alcanzar un total de 1.700 torres para el año 2024, así como comercializar el espacio disponible en torres nuevas y existentes con diferentes operadores de redes móviles (MNOs), lo que aumentará la tasa de utilización de su cartera de torres.
La implementación de torres compartidas abordará la necesidad de albergar más antenas para satisfacer la creciente demanda de servicios de banda ancha móvil en áreas rurales aisladas. Esto permitirá reducir los costos de despliegue de infraestructura en estas zonas, caracterizadas por su baja densidad de población y extensas áreas de cobertura.
Este proyecto también es una iniciativa empresarial innovadora que busca aumentar la proporción de torres propiedad de operadores independientes neutrales (ITO, por sus siglas en inglés) en la región. En América Latina y el Caribe, la mayoría de las torres están controladas por los MNOs y sus subsidiarias, mientras que las ITOs representan una proporción menor. Esta iniciativa permitirá diversificar la propiedad de las torres y promover una mayor competencia en el sector.
La transacción entre BID Invest y Torrecom está alineada con las prioridades estratégicas de BID Invest, ya que busca mejorar los niveles de conectividad y promover la adopción digital en la región. Además, se espera que este proyecto contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, específicamente en relación al trabajo y crecimiento económico (ODS 8) y a la industria, innovación e infraestructura (ODS 9).
BID Invest, como banco multilateral de desarrollo, se compromete a promover el desarrollo económico en América Latina y el Caribe a través del sector privado. Con una cartera de activos bajo gestión de US$16.330 millones y 394 clientes en 25 países, BID Invest proporciona soluciones financieras y servicios de asesoría para impulsar proyectos sostenibles y maximizar el desarrollo económico, social y ambiental en la región.
Por su parte, Torrecom es una empresa líder en torres independientes en América Latina, con una cartera de más de 1.400 sitios de infraestructura inalámbrica en diez países de la región. La empresa continúa su crecimiento a través del desarrollo de nuevas torres y sistemas de antenas distribuidas, así como adquisiciones estratégicas de carteras de infraestructura existentes. Con más de 100 años de experiencia en el sector de las torres y las telecomunicaciones, el equipo de Torrecom está comprometido con la expansión y el desarrollo del sector en la región.