Legal
Banco Central de Reserva actualiza instructivo de ética bursátil
El Comité de Normas del Banco Central de Reserva de El Salvador, en Sesión No. CN- 17/2021, de fecha 20 de diciembre de 2021, aprobó emitir un nuevo Instructivo de Ética Bursátil, dicho instructivo fue aprobado la Junta Directiva de Bolsa de Valores de El Salvador.
El instructivo tiene por objeto establecer los principios fundamentales a los que debe sujetarse la actuación de los funcionarios y empleados de las Casas de Corredores de Bolsa, los agentes corredores de bolsa y los directores, funcionarios y empleados de la Bolsa de Valores, en adelante «los sujetos obligados», en el mercado bursátil, promoviendo altos estándares de conducta ética y profesional a fin de preservar la equidad, transparencia y seguridad del mercado bursátil y proteger los intereses de los clientes de la Bolsa, de los clientes de las casas y del público inversionista.
El ámbito de aplicación de este instructivo corresponde a las actuaciones de los sujetos obligados respecto de sus actividades como participantes del mercado de valores, y especialmente en las operaciones que se realicen en la Bolsa de Valores.
La normativa faculta a la Bolsa de Valores para vigilar que los empleados y funcionarios de las Casas Corredoras y los Corredores sujeten su actuación a principios éticos, pudiendo sancionar aquellas conductas que transgredan normativa.
Corresponderá al Gerente de cada área vigilar que sus subalternos sujeten su actuación al presente Instructivo, al Gerente General vigilar que los gerentes de área lo hagan y al Presidente de la Bolsa vigilar la conducta del Gerente General. Asimismo, la Junta Directiva vigilará la actuación del Presidente.
Entre los principios que establece el instructivo:
a. Anteponer los intereses de los clientes o inversionistas, sobre el interés de la Bolsa, la Casa Corredora, alguna entidad miembro del conglomerado financiero o grupo empresarial, cuando existan intereses contrapuestos.
b. Tratamiento igualitario a los clientes, brindando las mismas condiciones y oportunidades, evitando cualquier acto, conducta, práctica u omisión que pueda resultar perjudicial para éstos.
c. Transparencia y oportunidad en la difusión de información y en especial sobre la aplicación de comisiones, gastos, recargos y cualquier otro cargo asociado a los servicios que brinden.
d. Abstenerse de actuar bajo la injerencia de alguna situación generadora de conflicto de interés o de otras circunstancias que pudieran alterar la integridad del servicio y/o producto.
e. Desempeñar sus actividades con honestidad y diligencia, evitando actos que puedan deteriorar la reputación de la entidad a la que presta sus servicios o la integridad de los mercados.
f. Abstenerse de utilizar la información confidencial o privilegiada, en beneficio propio o de terceros en perjuicio de los clientes o del mercado.