Economía
Banco Agrícola advierte sobre intentos de estafa
Durante las últimas semanas, usuarios de redes sociales han reportado intentos de estafa mediante la recepción de correos electrónicos que pretenden ser comunicaciones oficiales de entidades bancarias. Banco Agrícola es una de las marcas utilizadas por los estafadores para tratar de engañar a los clientes de dicha institución.
Derecho y Negocios conversó con Raúl Palomo, gerente de Reputación y Comunicación, y con Miguel Guemez, gerente de Seguridad Corporativa de Banco Agrícola, para conocer cómo están abordando este problema.
¿Cómo están haciendo frente a estos intentos de fraude?
Raúl Palomo: No ha sido una modalidad única, siempre estamos fortaleciendo la parte de educación y dando recomendaciones a los clientes para identificar estas amenaza. La posición que el banco está tomando con los clientes, pese a que hemos demostrado que nuestros anillos de seguridad se mantienen intactos, es ser empáticos y se les está apoyando. A pesar de que ha habido quejas por tiempos de respuesta, damos seguimiento a cada caso y se trata de apoyar. Hemos definido articulaciones internas para hacer frente a este tema.
¿Cómo han ido evolucionando los intentos de fraude?
Miguel Guemez: El tercer trimestre del año anterior había casos bien específicos, por ejemplo se le llamaba a un cliente que tenía un vehículo en venta. El supuesto comprador ofrecía un pago anticipado, luego reportaba una supuesta complicación para hacer la transferencia, simulaba que agregaba a un empleado bancario a la conversación para llevar a cabo la operación financiera. Se le pedía al usuario que instalara un aplicativo que daba acceso remoto a la información del cliente.
Esto ha ido cambiando, luego comenzaron a llamar a personas como abogados o médicos, cuyos nombres y números tenían accesibles, y los enviaban a un sitio donde los usuarios mediante engaños proporcionaban su información personal. Esto fue en el transcurso de 2021. El banco reforzó la educación financiera, se ajustaron procesos de cambios de contraseñas y creación de e-banca, con efectos positivos.
A finales de julio se comenzó a presentar la modalidad más reciente, el envío masivo de correos, independientemente si el usuario tiene o no cuenta en el banco. Ese correo redimiré al cliente a un sitio falso, o instala un malware en el dispositivo, para dar acceso a terceras personas a la información de la persona.
¿Se siguen dando casos de clonación de tarjetas?
Miguel Guemez: Los casos de fraude con tarjeta de crédito y débito se mantienen. La pandemia tuvo un efecto en el uso de transacciones no presenciales, los pedidos de comida rápida, domicilio, etc., más usuarios que enrolan sus tarjetas en sitios web. Eso también puede tener un efecto en el incremento en el número de casos de fraude. Pese al incremento en el número de compras pero el nivel de fraudes se mantuvo estable gracias a nuestra herramienta de monitoreo en línea.
Raúl Palomo: Como banco tenemos la robustez y la capacidad de negociar o entablar vínculos de relación con otras empresas, de modo que cuando se dan movimientos inusuales, podemos verificarlos con el cliente, si este no los reconoce se bloquea la tarjeta y se les repone el plástico. Se gestiona las reversas con los comercios.
¿Cuál es el procedimiento a seguir con el phishing, estos casos donde se engaña al usuario para que ellos mismos den su información y sus claves?
Miguel Guemez: Nos enfocamos en entender qué le pasó al cliente para determinar qué hacer en cada caso. Revisar dispositivos para ver si no tienen algún virus, se les pide que hagan la denuncia ante las autoridades, hay un acercamiento con la Fiscalía General de la República, y se necesita la denuncia para que las autoridades puedan investigar y llegar a judicializar estos casos.
El banco hace una labor de educación con el cliente. Si el caso se generó porque lastimosamente el cliente dio su información, se les educa para que tengan mayor cuidado. El banco intenta tener una postura solidaria en estos casos.
Raúl Palomo: También hemos readecuado nuestros canales de atención. Antes los clientes llamaban al número del banco y no había una opción en el menú para estos casos, ahora tenemos la opción 9 para dar seguimiento a temas de seguridad financiera y fraudes. Antes se debía ir a la agencia, luego a la Fiscalía, luego a la agencia. Ahora cuando llaman para denunciar un fraude, se les envía directamente a Fiscalía. La persona debe interponer la denuncia para acuerpar la investigación, y ya no es necesario volver a la agencia sino que se les atiende a las personas en una oficina especial en la Colonia Roma.
¿Cómo se procede para recuperar el dinero de las personas?
Miguel Guemez: En algunos casos la modalidad que usan los estafadores es que necesitan materializar la estafa, esta se origina por un canal digital y luego trasladan fondos a las cuentas de personas que se prestan a recibir ese dinero, para posteriormente retirar y entregárselo a otra parte de la estructura.
El banco identifica patrones inusuales, al detectarse que a un cliente le retiraron $500 y se trasladaron a una cuenta que cumple ciertos requisitos, el banco ubica a la persona dueña de esa cuenta. Se le contacta y muchas veces el titular no puede justificarlo, y se autoriza entonces que el dinero regrese al titular de la cuenta de la que se sacó el dinero.
¿Han tenido resultados positivos?
Raúl Palomo: Hay mas de 170 casos con resoluciones positiva, pero lo que se reintegra depende de cada caso, dependiendo de cómo la persona comprometió sus datos. Lo que hemos estado detectando es que la persona no cae una segunda vez, aquí los estamos guiando de que no debe compartir su clave. Una de las cosas que la gente dice, sobre todo en redes, es “yo no compartí nada”, pero cuando se hace el análisis nos damos cuenta que el defraudador ya tenía meses de contar con la información de este cliente, con filtrados de bases de datos de otras plataformas, por ejemplo. Las personas pueden llegar a comprometer sus datos, y el fraude no se comete en el momento sino semanas más adelante.
¿Ha habido resultados en el trabajo conjunto con las autoridades?
Raúl Palomo: Ya ha habido capturas a nivel nacional, la FGR ha logrado articular con la PNC este tipo de acciones. Hace unos meses hubo una conferencia con la Asociación Bancaria donde ellos dieron un balance sobre estos temas. Lo que hacemos es que en conjunto con la FGR ponemos denuncias con INTERPOL porque estas estructuras no solo son locales, provienen de otros países, son redes grandes y sofisticadas.