Legal

Asamblea Legislativa aprueba créditos por $730 millones

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó 7 de las 11 iniciativas presentadas por el Órgano Ejecutivo para la adquisición préstamos para el Gobierno, en total se aprobaron $730 millones en créditos, entre los que se encuentran financiamientos para las fases 2 y 3 del Plan Control Territorial y un crédito para cubrir brecha presupuestaria de 2021.

Los proyectos aprobados son:

  • Programa de Operaciones de Política de Desarrollo por $250 millones otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
  • Fases II y III del Plan Control Territorial por $91 millones y $109 millones respectivamente, otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Programa Global de Crédito para Micro y Pequeñas Empresas Agropecuarias por $20 millones otorgados por el BID.
  • Proyectos de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19 con $15 millones otorgados por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.
  • Proyecto de Desarrollo Económico Local Resiliente por $200 millones financiado con el Banco Mundial.
  • Programa de Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros con una asignación de $45 millones del BID.

Luego de la emisión del dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el Pleno Legislativo ratificó la ayuda financiera para el Plan Control Territorial Fase II, denominado «Oportunidades» -por $91 millones- destinados para la construcción y equipamiento de 22 Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO), la construcción de 24 kilómetros de calle en comunidades, proyectos de agua potable, capacitación para la juventud, entre otros. 

Asimismo, se aprobó el financiamiento por $109 millones para la fase III de la estrategia de seguridad, denominada «Modernización», a través de la cual se establece que se fortalecerán las capacidades institucionales de la Policía Nacional Civil (PNC), con tecnología para la persecución del delito. 

Además, para financiar la brecha del presupuesto 2021, los diputados ratificaron $250 millones; y otros $20 millones más, para el Programa Global de Crédito para la Micro y Pequeña Empresa en El Salvador. 

Para el Proyecto de Respuesta de El Salvador ante el COVID-19 se ratificaron $15 millones, destinados a la adquisición de suministros médicos, camas hospitalarias, UCI, medicamentos y vacunas, entre otros. Para el Proyecto de Desarrollo Económico Social Resiliente se acordaron $200 millones, que serán utilizados para proyectos de inversión pública para las 262 municipalidades del país. 

Finalmente, para el Programa Fortalecimiento de la Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros en El Salvador fueron ratificados $45 millones. Dichos proyectos son financiados por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil