Artículo

Aprendamos a diversificar nuestras inversiones – EDICIÓN 91

Publicado

el

Por: Ricardo Magaña Lacayo, gerente de Portafolio de Inversión, Private Equity Group.  

 

¿Cuándo ahorrar?

La razón más importante para ahorrar es que estamos obteniendo un beneficio que nos puede ayudar a enfrentar retos inesperados en el futuro. De la misma manera, el ahorro hace sentido financiero si las tasas de interés que ganan nuestros ahorros son mayores a la tasa de inflación.

En otras palabras, hace sentido ahorrar si nuestros ahorros no solamente van a conservar su valor futuro, sino también ganar una pequeña tasa de interés. Por ejemplo, si nuestros ahorros ganan un 4% anual de interés y la tasa de inflación es del 3%, eso significa que nuestros ahorros están obteniendo un pequeño interés real del 1% anual.

Otro ejemplo interesante: en economías como Japón, Alemania y Estados Unidos, las tasas de interés disponibles para los ahorrantes es en muchos casos menor que la tasa de inflación. Entonces financieramente hablando, no hace sentido ahorrar en los bancos que no paguen una tasa de interés real. Y eso es lo que exactamente hacen los grandes empresarios, y las personas que quieren hacer crecer su dinero y beneficiar a sus clientes, a sus familias, a sus amigos. Es así como estas personas exitosas ponen a trabajar sus ahorros en cuentas de inversión, en donde logran obtener rendimientos muy por encima de las tasas de interés.

¿Qué es la inversión?

Inversión es el proceso en que el inversionista realiza al comprar bonos, acciones, certificados de depósito, materias primas, bienes raíces, u otro vehículo financiero con la expectativa de ganar un interés real y positivo a corto y a largo plazo. Una de las ventajas de invertir es que un inversionista prudente puede poner a trabajar su dinero para ganar más, en vez de tener que trabajar más tiempo para obtener ingresos adicionales. Un inversionista diversificado obtiene beneficios de disfrutar más seguridad y más ingresos tanto para el presente como para el futuro.

Un aspecto muy importante que diferencia entre inversión y especulación y apuestas al azar, es que el inversionista puede razonablemente anticipar las ganancias de sus inversiones cuando este cuenta con un plan y con las herramientas necesarias. La planificación financiera y las herramientas, así como las investigaciones y estudios para determinar los mejores instrumentos financieros son los elementos que garantizan el éxito en las inversiones.

Es así como los inversionistas exitosos logran sus objetivos a corto y largo plazo, seleccionando los mejores vehículos financieros que le ayuden a controlar riesgos, diversificar inversiones y lograr retornos a la inversión ROI muy por encima de los promedios.

Los inversionistas prudentes y exitosos no apuestan al azar en los mercados, sean de bonos, acciones, materia prima, derivadas, divisas, etc. Los inversionistas exitosos invierten y esperan con alto grado de Certeza retornos reales y positivos gracias a sus investigaciones, estudios y herramientas de análisis que les permiten lograr sus objetivos.

 

¿Cómo diversificar nuestras inversiones para lograr más ganancias?

En esta oportunidad presentamos una herramienta de inversión basada en esquemas. metodologías y disciplinas que utilizan los grandes inversionistas como Warren Buffett, William O’neal y Bill Gates. Una gran parte de sus portafolios de inversión se encuentra en la bolsa de valores de Nueva York. Asimismo, una importante parte de sus inversiones se encuentra trabajando en empresas como Microsoft Corporation y Berkshire, entre otros.

 

Los grandes inversionistas para ser exitosos diversifican sus inversiones, de esta manera diluyen el riesgo y aumentan los promedios de rentabilidad. Uno de los instrumentos financieros que los inversionistas exitosos utilizan para alcanzar sus objetivos de rentabilidad son las acciones de Microsoft Corporation, que durante el año del 2018 logro un 36% de rentabilidad. Este nivel de rentabilidad se logra bajo el esquema de “active management” o administración activa que no solamente protege su capital sino también controla riesgos y le ayuda a lograr esos retornos de la inversión ROI del 36% anual.

En la siguiente gráfica se presentan tres modelos de inversión. El modelo de inversión basado en certificados de depósito que pueden rendir en promedio un 4 a 5% anual. Una segunda opción es el modelo de inversión basado en renta fija o bonos que en promedio pueden rendir un 8% a 10% anual. 

Y el modelo de inversión basado en acciones de Microsoft Corporation que lograron rendir 36% de ROI. Claramente la ventaja de un modelo sobre otro es visible. Es de suma importancia destacar que los riesgos que los inversionistas toman al invertir en acciones de Microsoft Corporation son menores que la mayoría de instrumentos ya que estos gozan de una calificación de riego “AAA” lo cual significa, el más alto nivel de seguridad, estabilidad y rentabilidad para los inversionistas de acuerdo a S&P Global Ratings.

 

Los inversionistas que cuentan con las herramientas, realizan sus investigaciones y construyen modelos eficientes. Además de diversificar el riesgo, aumentan los promedios de rentabilidad de una manera sistemática y consistente. La administración activa del portafolio de inversiones aumenta las probabilidades de obtener mayores niveles de rentabilidad y controla riesgos.

Por ejemplo, los inversionistas exitosos con un perfil moderado/conservador construyen portafolios de inversión diversificados de la siguiente manera:

Este portafolio de Inversión llena los requisitos de diversificación, control de riesgo, liquidez y rentabilidad de personas con tolerancia al riesgo moderado y que se encuentran o están por retirarse de su profesión y quieren gozar de sus años dorados. 

En contraste a continuación podemos apreciar como una persona con mayores expectativas de ganancia, tolerancia al riesgo y mayor tiempo para trabajar e invertir puede lograr mayores niveles de rentabilidad, siempre y cuando tenga a su disposición las herramientas correctas para lograr sus objetivos.

Es de suma importancia mencionar que los dos modelos de diversificación de portafolios de inversión presentados toman en consideración instrumentos financieros de alta calidad, seguridad y estabilidad. Asimismo, en la construcción de dichos modelos se han dejado fuera instrumentos financieros de alto riesgo y de alta volatilidad. Tanto los bonos como las acciones contemplados en los modelos presentados preferiblemente gozan de una calificación “A” de acuerdo con S&P Global Ratings, la institución calificadora de riesgo.  

Es así como los inversionistas prudentes y exitosos logran controlar riesgos, manejar expectativas y lograr rendimientos excepcionales.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil