Salud
Se espera que las vacunas COVAX empiecen a llegar a América Latina a mediados de febrero
La Organización Panamericana de la Salud informó este domingo que COVAX (coalición liderada por la Organización Mundial de la Salud y Gavi, la Alianza de Vacunas para asegurar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19) notificó a países de las Américas sobre la dotación estimada de dosis para la primera fase de entrega de vacunas contra la COVID-19, a través de una carta a sus autoridades de salud.
Recibieron dicha carta 36 países y territorios que participan en COVAX, con información sobre el número estimado de dosis de la vacuna de AstraZeneca que podrían recibir a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.
La vacuna de AstraZeneca aún está bajo el análisis de la OMS para recibir la aprobación de uso de emergencia, lo cual se espera pueda ocurrir en los próximos días. El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a esa aprobación, la capacidad de manufacturar la producción, así como del establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF.
De acuerdo con el comunicado de COVAX, se estima que estarán llegando a las Américas alrededor de 35,3 millones de dosis en esta primera etapa.
“Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes”, dijo la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.
“El inicio de la entrega de vacunas a través del mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus y es un orgullo para la Organización Panamericana de la Salud facilitar un esfuerzo que es urgente para nuestra región”, añadió.
Los países y territorios de las Américas que participan en el mecanismo COVAX y recibieron cartas son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Federación de San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tabago, Uruguay y Venezuela.
En anticipación a la entrega de vacunas, los países de las Américas que participan en el mecanismo COVAX iniciaron el proceso de preparación para la recepción y el despliegue de vacunas. Con la comunicación de COVAX sobre el inicio de la entrega de las primeras dosis de vacunas, los países deben garantizar que están listos para utilizarlas. La OPS brindó asistencia técnica durante la fase de preparación.
Iniciativa “Primera Ola”
University of Oxford/John CairnsSolo excepcionalmente debe extenderse el periodo en la administración de las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer/BioNTech. En la imagen, una científico de la Universidad de Oxford examina unas muestras durante el desarrollo de otra vacuna.
Los países participantes en el mecanismo COVAX también fueron invitados a presentar propuestas para la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada.
72 países de todo el mundo presentaron solicitudes para este programa que fueron evaluadas por un comité independiente con base en criterios de riesgos e impacto de la pandemia, las tasas de mortalidad de las últimas semanas, así como la cantidad de dosis disponibles y la factibilidad para su uso inmediato por parte de los países.
El comité seleccionó a 18 países a nivel global, de los cuales cuatro son de a la región de las Américas: Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú.
La suma de dosis de vacuna Pfizer/BioNTech que recibirán estos cuatro países será de 377,910 y se espera que lleguen a partir de mediados de febrero, sujetas al establecimiento de los acuerdos de suministro UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud con el productor, según comunicó COVAX.
“La Organización Panamericana de la Salud ha acompañado y brindado el apoyo técnico necesario a los Estados Miembros para respaldarlos en cada fase de su participación en el mecanismo COVAX, además de la preparación de los planes nacionales de vacunación para la COVID-19”, indicó el subdirector de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa.
Se deben mantener y fortalecer las medidas de salud pública
“El uso de estas vacunas nos permitirá avanzar en la lucha contra esta pandemia, pero aun debemos mantener y fortalecer las medidas de salud pública — como el uso de mascarillas, evitar aglomeraciones, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos — para evitar la transmisión, el incremento de casos y los decesos a consecuencia de la COVID-19,” añadió Barbosa.
El Fondo Rotatorio de la OPS, junto con la UNICEF, son los encargados de realizar las adquisiciones de todas las vacunas en representación del mecanismo COVAX.
La región de las Américas requerirá inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas para controlar la pandemia.
Un mecanismo equitativo
El mecanismo COVAX es un esfuerzo global para acelerar el acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19 y asegurar que éstas lleguen a todos aquellos que necesiten recibirlas. Es la opción más efectiva para acceder a las vacunas equitativamente por parte de los países y las personas, especialmente las poblaciones más vulnerables.
La meta es suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en el mecanismo COVAX para proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19. En América Latina y el Caribe, 37 países recibirán vacunas a través del mecanismo COVAX, de los cuales 27 lo harán con financiamiento propio y 10 lo harán sin costo debido a su condición económica o el tamaño de su población.
Nacional
Gobierno recibe primer lote de vacunas contra la viruela símica
Esta semana el Ministerio de Salud recibió el primer lote de vacunas contra la viruela símica, adquiridas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este primer lote cuenta con 1,400 dosis de la vacuna.
“Nuestro principal interés es velar por la salud de la población salvadoreña, también de reducir la morbimortalidad y la cadena de contagio”, comentó la viceministra de Operaciones de Salud, Karla Díaz; quien recibió el primer lote del fármaco.
La vacuna contra la viruela símica está autorizada y avalada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés). El representante de la OPS en el país, Giovanni Escalante, comentó “El Salvador ha ido fortaleciendo sus capacidades para justamente tener uno de los programas de vacunación más notables en Centroamérica y por tanto eso ha permitido, con esta capacidad instalada, hacer posible la llegada de estas vacunas que requieren condiciones especiales de refrigeración”.
El MINSAL ha habilitado el número del Sistema de Emergencias Médicas 132, opción 4, para que la población reporte posibles casos de personas infectadas con la viruela símica. Algunos de sus síntomas son: ganglios inflamados, dolor de cabeza, dolores musculares, falta de energía y lesiones en la piel.
Legal
Solicitan que instituciones de salud brinden servicios enfocados en salud mental
Diputados del Grupo Parlamentario ARENA presentaron una pieza de correspondencia en el sentido se aprueben reformas a la Ley de Salud Mental, adicionando los artículos 17-A, 17-B Y 17-C, con el objetivo de garantizar y fortalecer el derecho a la protección de la salud mental de la población.
Las reformas establecen que las unidades de salud a nivel nacional deberán ampliar de forma progresiva los servicios y cobertura de la atención en cuanto a la salud mental de las pacientes, que por diferentes razones visitan las diferentes Unidades de Salud en el territorio nacional.
Así como contratar el personal adecuado entre psicólogos y psiquiatras para que brinden los servicios en atención a la salud mental de los ciudadanos, y vigilar que dentro de los establecimientos de salud, realicen campañas que fomenten hábitos del adecuado cuido de la salud mental de los pacientes.
Así también, establece que el Instituto Salvadoreño del Seguro Social deberá implementar una línea telefónica que brinde atención especializada psicológica y psiquiátrica a la población que así lo requiera y por condiciones de salud o dificultades de salud no puede trasladarse hasta las clínicas del Seguro Social.
Salud
Gobierno habilita aplicar cuarta dosis anti-COVID-19
Presidencia anunció que a disposición de salvadoreños y extranjeros, desde los seis años, podrán aplicarse la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Hoy, El Salvador se convierte en el primer país del mundo que pone a disposición de toda su población, la cuarta dosis contra el COVID19 (algunos países ya la ponen, pero únicamente a grupos poblacionales específicos) y el tercero que la aplica a mayores de 18 años (después de Israel y Chile)”, explicó el mandatario.
La cuarta dosis de la vacuna es voluntaria y se puede aplicar 90 días después de haber recibido la tercera dosis, además, no es necesario hacer cita, y todos los centros de vacunación del país están habilitados para aplicarla.
Según datos gubernamentales, El Salvador ha aplicado más de 10.3 millones de dosis de vacunas desde el inicio del proceso de vacunación. Según datos del portal covid19.gob.sv, más de 1.4 millones de salvadoreños han recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, así como 2,572 extranjeros.
Salud
Asofarma firma acuerdo para distribuir vacuna SPIKEVAX contra COVID-19
ASOFARMA Centroamérica y Caribe, a través de su casa matriz ADIUM, y Moderna Inc. alcanzaron un acuerdo de colaboración para la distribución y comercialización en la región de SPIKEVAX, la vacuna desarrollada por Moderna contra el SARS-CoV-2.
ASOFARMA Centroamérica y Caribe es una compañía farmacéutica regional, que desarrolla, produce y comercializa productos innovadores en áreas terapéuticas como oncología, cardiología, sistema nervioso central, diabetes y urología, entre otras.
Como parte del acuerdo alcanzado, ASOFARMA colaborará con Moderna en la gestión de contratos de provisión ya vigentes, así como también en procesos de registro de la vacuna, soporte de actividades de farmacovigilancia, educación médica continua, asuntos gubernamentales, comercialización, y generación de nuevos acuerdos que faciliten la disponibilidad de SPIKEVAX en la región.
“Estamos encantados de asociarnos con Moderna para ayudar a pacientes, médicos y gobiernos en este esfuerzo contra el COVID-19. Moderna es una empresa líder en la lucha contra la pandemia, y estamos orgullosos de haber sido elegidos socios para este cometido brindando toda nuestra experiencia y presencia regional” aseguró Bernardo Girala, Gerente General de ASOFARMA Centroamérica y Caribe.
“Esta alianza confirma nuestro propósito de suministrar a la población, tratamientos innovadores que ayuden a mejorar su calidad de vida y expandir las tasas de vacunación en la región”, expresó Girala.
Moderna Inc., empresa de biotecnología pionera en el desarrollo de terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm), ha confiado en ASOFARMA para hacer posible la llegada a la región de su vacuna contra el COVID 19, Spikevax.
La plataforma ARNm de Moderna se basa en los avances continuos en la ciencia básica y aplicada de ARNm, la tecnología de administración y fabricación; lo que ha permitido el desarrollo de terapias y vacunas para enfermedades infecciosas, inmuno-oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares y enfermedades autoinmunes.
Salud
El Salvador incorpora el molnupiravir al kit de medicamentos contra el COVID-19
El ministro de Salud, Francisco Alabi, anunció el lanzamiento de un nuevo tratamiento contra el COVID-19, que incluye el antiviral molnupiravir.
El medicamento tiene un costo de entre $100 y $200 dólares en otros países, según explicó Alabi; sin embargo, anunció que este será entregado de manera gratuita a la población salvadoreña. Detalló que se invertirán $12.1 millones para la implementación, distribución y entrega final hasta la puerta de la casa de las personas que tengan una prueba PCR positiva.
«Hemos adquirido cuatro millones de tabletas de este medicamento, el molnupiravir, para el tratamiento de COVID-19, ya se está utilizando en países de primer mundo […] El Salvador se convierte en el primer país del mundo en brindarlo gratuitamente», ministro de Salud, Francisco Alabi.
El medicamento es fabricado por la farmacéutica alemana Merk y obtuvo su autorización de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) el pasado 23 de diciembre.
De acuerdo con el funcionario, este medicamento reduce el riesgo de hospitalización y muerte en casos positivos; será entregado en nuevos kits, y aseguró que el fortalecimiento del sistema de Salud salvadoreño permite tener la capacidad de distribuir hasta 10,000 kits de medicamentos por día a través de más de 2 mil repartidores.
Actualmente, el medicamento es comercializado en países como Estados Unidos, Perú, Panamá, Tailandia, Taiwán, Malasia, Filipinas, Austria, Singapur, y Alemania.
-
Judicialhace 6 días
La Corte Suprema de Justicia recuerda las causas legales del divorcio, incluida la vida intolerable
-
Economíahace 5 días
Centro Histórico de San Salvador atrae millonarias inversiones privadas
-
Legalhace 4 días
El protocolo digital entrará en vigencia hasta el 31 de mayo de 2025
-
Legalhace 5 días
El sistema de fotomultas inicia la próxima semana en el Bulevar Monseñor Romero
-
Legalhace 4 días
Asamblea Legislativa ratifica convenio con EE. UU para combatir corrupción aduanera
-
Economíahace 3 días
El sector automotriz de El Salvador registra un crecimiento récord en ventas y se prepara para superar las 25,000 unidades en 2024
-
Legalhace 3 días
Diputados aprueban leyes de protección de datos personales y de ciberseguridad
-
Legalhace 5 días
Comisión de Seguridad aprueba dictamen favorable para leyes de ciberseguridad y protección de datos personales