Actualidad
Violencia le cuesta a El Salvador más de 16 millones
El Instituto para la Economía y la Paz, estableció que El Salvador ocupa el lugar 115 de países en estado de paz, ranking conformado por 163 naciones. Estos datos, según su más reciente estudio sobre el Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés).
26.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador está destinado al combate de la delincuencia, esto ubica al país en el puesto número 11 de países con mayor costo de la violencia con relación a su economía. A comparación del Índice Global de Paz del año anterior, El Salvador ha bajado tres posiciones hasta encontrarse actualmente en la posición 115. A nivel latinoamericano únicamente Guatemala, México y Venezuela cuentan con posiciones más bajas que la de nuestro país.
Para la medición del Índice Global de Paz dicha institución considera criterios como los conflictos internos, la seguridad que tiene la sociedad y el nivel de militarización del país para determinar el impacto económico que la violencia genera en un país. El instituto toma como base el análisis tanto del costo directo como de la dimensión indirecta del gasto.
El costo directo está conformado por el gasto que el Estado tiene en la víctima, el criminal y en sí mismo, así como también el financiamiento de la policía. Por otra parte, la dimensión indirecta es el trauma físico y psicológico que debe enfrentar la víctima y la pérdida de la productividad que esto significa para el Estado.
Dentro del impacto económico también es considerado el “efecto multiplicador” que consiste en las pérdidas estimadas para al país al no poder utilizar los fondos en otras áreas que generarían beneficios para el país.