Actualidad

Vicepresidente presenta propuesta a la Asamblea Legislativa para adhesión a la Unión Aduanera

Publicado

el

Ayer, el vicepresidente de la República y secretario técnico y de Planificación de la Presidencia, Óscar Ortiz, se presentó en el seno de la Asamblea Legislativa junto a los viceministros de Economía, Julián Salinas y de Hacienda, Óscar Anaya, para presentar una pieza de correspondencia, que explica el protocolo de adhesión de El Salvador a la unión aduanera del Triángulo Norte, conformado actualmente por Honduras y Guatemala.

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz enfatizó, “esperaríamos que en el corto plazo la Asamblea Legislativa pueda analizar, discutir y ratificar el acuerdo de adhesión, para que inmediatamente pueda pasar a los pasos siguientes en términos operacionales”,  de esta manera se logrará que a finales del año, el país esté inmerso en la implementación de la unión aduanera.

También agregó que “al iniciar todas las operaciones, tendremos la capacidad de elevar la actividad económica en todo el Triángulo Norte, multiplicar el intercambio comercial, producir nuevas oportunidades de empleo y sobre todo de movilidad en el campo turístico”. El acuerdo integra las seis fronteras de los tres países, sus puertos y aeropuertos.

El vicepresidente manifestó que el proceso fue consultado con los correspondientes actores privados, como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y  micro y pequeñas empresas.

Además, explicó que la propuesta busca en primera fase agilizar el movimiento de al menos el 70% de productos y mercancías entre los tres países. Ya no le vamos a llamar exportación, le vamos a llamar movilidad de productos y todo a partir de un solo documento.

Sin duda, la integración a los esfuerzos de la unión aduanera significa el paso más importante de nuestro país, en el marco del Triángulo Norte. Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano dijo, “que no quepa la menor duda de que esto es integración, que esto es generación de empleo, crecimiento económico que es lo que tanto está demandando nuestro país”.

El Salvador inició este proceso en el 2017, un año después de que Honduras y Guatemala establecieran el acuerdo, en 2016. Se buscaba generar un territorio aduanero único entre los tres países. Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó en abril de este año, esta acción tras un análisis de la economía salvadoreña.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil