Actualidad
UTE y TEG recomiendan inhabilitar funcionarios condenados por nepotismo
La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa se reunió con representantes de la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE) y del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) para escuchar sus opiniones sobre el anteproyecto de Ley contra el Nepotismo. Las instituciones se pronunciaron sobre las multas y sanciones a los funcionarios que incurran en actos de nepotismo.
El UTE recomendó que la Comisión valore la procedencia de incorporar como una sanción la inhabilitación del funcionario para el ejercicio del servicio público.
“La prohibición del funcionario de contratar, nombrar, designar, promover y ascender a familiares propios o de su cónyuge o conviviente debería de extenderse a personas con las que tenga vínculos comerciales, de amistad notoria y político partidaria”, recomendó el TEG.
Además, pidió que queden plasmadas las “consecuencias para quienes ejerzan influencia o presión sobre el ente decisorio para favorecer el nombramiento o contratación de parientes, socios, amigos o correligionarios en instituciones públicas».