Actualidad
Uso del FODES se mantendrá para solventar necesidades por el COVID-19
La Asamblea Legislativa autorizó que las municipalidades pueden utilizar las cuotas correspondiente a septiembre, octubre y noviembre asignados por la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Ley FODES), con el objetivo de responder a las necesidades a consecuencia de la pandemia.
Se faculta de manera transitoria a los municipios para que utilicen la totalidad del 25% correspondiente a septiembre, octubre y noviembre del FODES para el pago de salarios y deudas a instituciones públicas y privadas, así como para otros gastos de funcionamiento, erogaciones que deberán ser fiscalizadas por la Corte de Cuentas de la República (CCR).
Así también se autoriza para que utilicen la totalidad del 75% de la asignación del FODES correspondiente al mismo trimestre; estos recursos deberán ser destinados para implementar medidas de limpieza en mercados, calles, residenciales y comunidades, además pagar salarios, entre otros fines.
Los gastos e inversiones deberán ser auditados por la CCR y será obligación de las municipalidades llevar un control de forma detallada y separada del total del fondo que ejecuten.
Bajo esta medida, las municipalidades deberán rendir informe sobre la utilización de los recursos en un plazo de 120 días, a partir de su entrada en vigencia, al Ministerio de Hacienda y al Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM).