Noticias
Unión Europea y la Cooperación Alemana financian mejoras a la buena gobernanza
La Unión Europea (UE) y la Cooperación Alemana (GIZ) destinarán $5.5 millones para fortalecer la buena gobernanza financiera en El Salvador. Este financiamiento forma parte del programa de «Buena gobernanza financiera para una recuperación económica sostenible e inclusiva en El Salvador y la región SICA».
Dentro de este programa, se destinarán $4.5 millones a la Corte de Cuentas de la República (CCR) para la adquisición de equipos y sistemas informáticos destinados a auditorías. Asimismo, se utilizarán estos fondos para la capacitación del personal de la CCR, promoviendo auditorías con enfoque de género y medio ambiente.
El embajador de la UE, Francois Roudié, enfatizó la importancia de equipar a la CCR para cumplir con su responsabilidad de fiscalizar la hacienda pública, establecida en el artículo 195 de la Constitución. Destacó que es fundamental que la Corte esté separada de otras instituciones estatales, sin aislarse, para mejorar la eficiencia del gasto público.
Por su parte, el embajador de Alemania en El Salvador, Peter Woeste, resaltó que los tribunales de cuentas tienen la obligación de garantizar la transparencia y el control del Estado. En el marco de la integración centroamericana, la transparencia es fundamental para la gestión pública, según Werner Vargas, secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El proyecto financiado busca mejorar las competencias de los trabajadores de la Corte de Cuentas y dotar a la institución de equipos modernos para auditar los procesos de inversión pública. Además, se promoverá una mejor auditoría de las finanzas públicas, fortaleciendo la auditoría de proyectos de inversión y contratación pública, y se introducirán temáticas de género y gestión ambiental en las auditorías.