Actualidad

Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR tendrá autonomía técnica y funcional

Publicado

el

La Asamblea Legislativa reformó el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) para darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UFI). Según el dictamen aprobado, la autonomía que tendrá la UFI será “funcional y técnica” y será tarea de la Fiscalía “proporcionar los recursos necesarios para su funcionamiento”.

El artículo 70 quedó redactado de la siguiente manera: “La Unidad de Investigación Financiera (UIF), es una oficina primaria adscrita a la Fiscalía General de la República, con autonomía funcional y técnica para recibir, procesar, analizar y diseminar a la autoridad competente en el marco de la ley, información para prevenir y detectar el lavado de dinero y activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

El diputado Mauricio Ernesto Vargas, expresó que esta aprobación obedece a que el país ha firmado tratados y convenios internacionales para obtener una posición privilegiada y cooperación nacional e internacional en la lucha contra el lavado de dinero. “Esto fue pedido por el GAFI y por el grupo EGMONT, instancias que velan por la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia de este tipo de oficinas a nivel internacional”.

Añadió que la reforma se hizo para evitar lo que pasó cuando el expresidente Mauricio Funes publicó el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) para hacer un “utilitarismo político” en el caso del expresidente Francisco Flores. “Esto vino después de la publicación del ROS que se hizo de la Fiscalía en el cual hubo un utilitarismo político de un documento que no debió de haber salido, podría haber seguido el conducto pero no en la forma en que se hizo”, explicó.

El dictamen explica que la reforma del artículo 70 es producto de la recomendación realizada por delegados del Grupo EGMONT de las unidades de Inteligencia Financiera “determinaron que era necesario establecer la independencia y la autonomía técnica operativa de la Unidad de Investigación Financiera respecto del Fiscal General de la República”.

A la vez, la reforma responde a las recomendaciones realizadas por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Con esta reforma a la ley orgánica de la Fiscalía los diputados evitaron que el país ingrese a la lista negra, ya que por recomendación del GAFI tenían que darle esa autonomía a la UIF para que el país mantenga el derecho de compartir y pedir información con otros organismos internacionales, esto para realizar investigaciones de lavado de dinero y corrupción financiera del Estado salvadoreño.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil