Noticias
UNFPA recomienda nuevo censo poblacional en el 2020
Pablo Salazar Canelos, asesor regional de población del Fondo de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNFPA), sostuvo que El Salvador debe comenzar a trabajar en un nuevo censo poblacional a fin de tenerlo listo para el próximo 2020. El ultimo censo fue realizado en el 2007 y según la Organización de las Naciones Unidas, los censos poblacionales deberían ser realizados cada 10 años, para mantener la precisión y amplitud entre los parámetros de comparación.
Salazar Canelo explicó que se torna difícil hacer proyecciones poblacionales si los datos están desactualizados y eso implica que los recursos estatales terminarían siendo mal asignados. Explicó «no estoy hablando de asignaciones a las alcaldías. Hablo de educación: seguimos entregando mucho presupuesto para la educación primaria y poco para la secundaria, y probablemente ya no tenemos tantos niños en primaria, sino que el reto sea la secundaria».
Sobre el año 2020 sostuvo que aunque lo recomendable es realizarlo cada diez años, los censos por recomendación de Naciones Unidas se realizan en años cero, «no estoy diciendo que está bien que estemos pasados (de tiempo), pero la recomendación de Naciones Unidas es hacer los censos en años cero, porque permite la comparación entre países, por ejemplo, sobre flujos migratorios; lo ideal sería que el próximo lo haga el siguiente gobierno en el 2020», expresó.
«Va a ser irrelevante si al final somos 6 millones o 7 millones, allí siempre va a haber un margen de incertidumbre, pero lo importante no es si somos 4 millones, 5 millones, 9 millones o 100, sino cómo se afectó la fecundidad, cómo se afectó la esperanza de vida, la distribución de la población, dónde está la población, qué edad tiene, cuántos son hombres, cuántas son mujeres, el tipo de hogar, cuántas mujeres son cabezas de hogar, cuántos padres son cabezas de edad solteros, porque de todo eso dependen los recursos», agregó.
Salazar Canelos visitó el país para participar en el I Foro Nacional de Población y Desarrollo en donde expuso parte del último informe país, que fue expuesto en agosto pasado en Lima, Perú, durante la Tercera Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y El Caribe.