Actualidad
Un decálogo para estudiantes de derecho
Te invitamos a leer las recomendaciones que nos hace Olga Hidalgo, sobre cómo ser un estudiante de éxito.
La Lic. Hidalgo es fundadora de Hidalgo Artero Abogados y es especialista en derecho penal y penitenciario, extranjería e inmigración de España y nos presenta consejos para tenerlos siempre en cuenta en la carrera universitaria.
1.Nunca dudes que se puede aprobar curso por año, incluso aprobar más asignaturas de las que tiene asignadas cada curso y terminar la carrera antes de lo estipulado.
2. Un 5 en la primera convocatoria es mejor que un 9 en la cuarta. No dejes correr las convocatorias con la excusa de que quieres sacar más nota. Cuanto antes te quites las cosas de en medio mejor, porque no sabes si se te pueden complicar más adelante o si podrás preparártelo como para sacar un sobresaliente.
3. Estudia todas las asignaturas a fondo. Hay que preparar cada examen de 10, otra cosa es que luego se tuerzan las cosas y no llegues a estudiar tan profundamente los contenidos. Prepárate más allá de los resultados que quieres obtener: si quieres un 8 prepárate de 10, si quieres un 10 prepárate como si se fuese a acabar el mundo…
4. Al elaborar tus apuntes, no incluyas más información de la que puedas poner en el examen. Prescinde de la paja. Limítate a las ideas claras. Cuando termines la carrera y accedas al mundo laboral, lo que vas a necesitar son ideas claras ante un problema y saber por dónde empezar a investigar.
5. Pregunta en clase, participa en los debates, nunca te quedes con la duda de alguna palabra técnica…
6. No te emborraches todos los fines de semana y no cometas la estupidez de empezar a fumar. Vas a vivir de tu cerebro y necesitas todas tus neuronas, no les dejes en silla de ruedas. Lleva un estilo de vida equilibrado, ya sabes eso de mente sana, cuerpo sano.
7. Trabaja sólo si lo necesitas. Cada cosa a su tiempo, aprovecha estos años para estudiar y preparar una buena base que vas a necesitar el resto de tu vida. ( la integración en el derecho es importante , compañerismo ,
8. Haz los trabajos voluntarios, sobre todo los que suman unos decimales o algún punto a la nota que saques en el examen final.
9. Aprovecha las facilidades que te ofrecen los profesores. Cuando yo estudié, había asignaturas de evaluación continua. El alumno podía seguir la evaluación continua y estudiar todos los días (ir a clase en ese caso era obligatorio, te preguntaban frecuentemente el temario) o bien irse al examen final (que siempre, siempre, siempre era más difícil). Muchos compañeros solían abandonar la continua e ir al examen final. Si no eres capaz de estudiar 10 páginas a la semana, cómo vas a cargar con un libro de 300 en un examen final. Un poco de lógica, si te cuestan 10 páginas no vas a poder comerte las 300 de golpe. No abandones las evaluaciones continuas aunque te fastidie estudiar todas las semanas y quedarte sin domingo. Te alegrarás cuando llegue el período de exámenes y tengas de antemano una aprobada.
10. Nunca te dejes influenciar por nadie.Que nadie te diga que no estás lo suficientemente preparado para aprobar un examen, que tus ideas son una locura o que tu trabajo no es lo suficientemente bueno y lo debes modificar. Una vez me aconsejó un compañero -no entro a cuestionar si lo hizo con buena o mala intención- que modificara un trabajo que debíamos entregar ya que le parecía malísimo. No lo modifiqué y resultó ser el mejor de todos los que había leído el profesor… SIGUE TU CRITERIO Y TU INSTINTO ES LA CLAVE DEL ÉXITO
¿Qué consejo agregarías tu?
Olga Hidalgo Artero.